domingo, 27 de diciembre de 2009

RECUENTO


Por: Sunshine II

El 2009 esta terminando para bien o para mal. Atrás están quedando sus vicisitudes y sólo quedan las experiencias derivada de ellas. Como suele pasar en esta vida, no todo fue bueno ni todo fue malo. Si nos ponemos a pensar un poco caeremos en la cuenta de que más bien todo se mantuvo entre ambos extremos. En mi caso particular y para los fines que persigue este escrito, quisiera resaltar uno sólo de estos eventos que ubico, definitivamente, entre las tonalidades felices de este 2009, me refiero a mi reencuentro con la cerveza.
Hace más de 10 años mi amigo Mariano Rayón (mejor conocido como el Cheve Meister) y yo jugábamos a fundar una cofradía de la cerveza en Mexicali, una ciudad que como muchos saben se caracteriza por tener uno de los consumos de cerveza per cápita más altos de México y yo diría que del mundo (no existen estadísticas confiables al respecto, pero me atrevería a decir que nos damos un buen tiro con los checos). Sin embargo para sorpresa de Mariano y un servidor prácticamente nadie nos hizo caso y decidimos dejar el asunto por la paz. No fue sino hasta mediados del mes de marzo de este 2009 que el Cheve Meister me sorprendió agradablemente cuando organizó una degustación de cervezas a la que invitó a unos cuantos despistados entre ellos mi esposa y yo. La experiencia resultó ser toda una epifanía para mí…¡claro! –pensé- si nadie nos hace caso es porque toda la vida hemos tomado solamente un tipo de cerveza y nadie ha intentado hablarnos de todas las otras opciones que existen….nadie. Así que el truco es acercar el mundo de la cerveza a la raza y no esperar a que ellos vayan espontáneamente hacia él. Nos juntamos a platicarlo y en pocos minutos estábamos ya organizando los siguientes eventos a los que les hemos llamado “Cheve Tastings”. Para nuestra sorpresa, todo funcionó de maravilla y estos grupos han seguido creciendo gracias al apoyo incondicional que nuevos seguidores entre los que sobresalen el Dr. Gustavo Gaspar, el Lic. Mario Valdez y Eduardo Manzanarez nos han dado.
A los “Cheve Tastings” le siguió esta columna semanal en La Voz de la Frontera, el diario de mayor circulación de la ciudad de Mexicali y poco tiempo después en el Sol de Tijuana. De nuevo la respuesta ha sido sorprendente ya que permanentemente se contactan nuevos “exploradores” del mundo de la cerveza para hacerme comentarios y valiosas aportaciones.
Le siguió un Blog donde aparece toda la colección de artículos publicados y diversas aportaciones y, adicionalmente, se materializó otro proyecto que combina dos de mis grandes pasiones: el rock y la cerveza. Esto fue posible, una vez más, gracias a la colaboración de mi amigo Mariano, juntos armamos un programa de radio en el que “maridamos” lo mejorcito del buen rock clásico con las cervezas más sobresalientes del planeta. Este programa radiofónico originalmente auspiciado por Pancho Padilla, otro gran promotor e impulsor de las manifestaciones culturales en este país, promete seguir ganando adeptos al mejorar cada vez más su contenido y próximamente su frecuencia en el cuadrante.
Como ven, finalmente este año ha sido de mucha actividad en lo que a la promoción de la buena cerveza se refiere. Cada vez son más los que se interesan por explorar nuevos rumbos y los que se han convertido ellos mismos en promotores. Otra sorpresa muy agradable ha sido la presencia de mujeres en estos grupos, muchos de los comentarios y aportaciones más interesantes surgidos en los “Cheve Tastings” han provenido de ellas, que con su fina percepción de los sabores, aromas y colores nos han hecho notar aspectos interesantísimos sobre la cerveza. Evidentemente dentro de estas mujeres promotoras de la cultura cervecera en nuestro ámbito ha desempeñado una papel muy importante mi esposa Icela, quien con sus ideas y sugerencias nos ha ayudado a impulsar este fascinante tema.
Me ha dado mucho gusto ver cómo este año las cervezas bajacalifornianas específicamente la cerveza Cucapá, la Cerveza Tijuana y la cerveza Mexicali, han seguido creciendo, ganándose su propio espacio no sólo ante los dos grandes gigantones de éste país, sino en el panorama mundial de la cerveza artesanal. Me consta que el esfuerzo ha sido mucho y que los frutos están ya cosechándose poco a poco.
Me despido deseándoles a todos lo mejor para este 2010 e invitándolos una vez más a que exploren este fascinante mundo de la cerveza. Atrévanse a ir más allá de la tienda de la esquina, busquen nuevas sensaciones para su paladar.


Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

jueves, 24 de diciembre de 2009

UNA CERVEZA EN NAVIDAD

Por: Sunshine II

No se ustedes, pero a mi estas fechas navideñas me ponen más nostálgico que feliz. Me da por recordar mi niñez, la de mis hijos y parientes cercanos y lejanos. Me da por escribirle a mis amigos para decirles cosas que debería de decírselas todos los días y no solamente en navidad. Creo que la navidad nos proporciona el pretexto perfecto para sacar a ese cursi contenido que llevamos todos dentro, para perdernos por los lugares comunes de los deseos de amor y paz mundial. Se siente bien hacerlo.
Tengo que confesarles que una de las razones por las que espero impacientemente la navidad es porque me da el pretexto perfecto para explorar nuevamente otro mundo igual de fantástico que el de Charles Dickes y su Cuento de Navidad: el mundo de las cervezas de navidad. Pareciera que este espíritu de amar y compartir las buenas nuevas con la humanidad se apodera también de los brewmasters del mundo y se ponen a preparar meticulosamente sus recetas especiales, como queriendo darle verdadera felicidad al mundo, o por lo menos a los amantes de la cerveza.
Igual que un niño espera la llegada de la más reciente versión del Wii, yo espero el arribo de las ediciones navideñas que empiezan a aparecer a veces desde octubre. Hago mi listita y me lanzo a los estantes a buscar estas joyas líquidas. Déjenme decirles que aparentemente no soy el único ni el más veloz, porque por más que me esfuerzo, cuando llego a la tienda encuentro ediciones ya agotadas. Tal es el caso de la Anchor Christmas Ale que cada año la cervecería Anchor de San Francisco produce con una receta y un envase diferente al del año anterior, lo que la convierte un toda una obra digna de coleccionarse. Hay que mantener la frente en alto y el espíritu navideño vivo para no desgreñar al fulano que ves que lleva el último six que quedaba en la tienda.
Las cervezas navideñas regularmente empiezan a fabricarse hacia el mes de septiembre, de tal manera que estén frescas y listas para consumirse desde que empiezan a sentirse los primeros fríos. Estas cervezas son muy diferentes a las que regularmente se fabrican el resto del año. Los maestros cerveceros se preocupan por darle al consumidor cervezas sobresalientes tanto por su olor, su sabor, color y textura. Por supuesto tiene mucho que ver el tipo de comida tradicional de esta época invernal que tiende a ser más pesada, más grasosa y sazonada con especias. Hay que cuidar que el maridaje entre la cerveza y los platillos sean perfecto de manera que la ocasión igualmente memorable.
No existe un tipo de cerveza particular que pueda ser considerada navideña. Existen tanto cervezas de fermentación alta (ales) como de fermentación baja (lagers) y cada fabricante le da su toque especial. Incluso el color varía de marca en marca, aunque suele ser ámbar o de plano negro. Diría que la única característica que comparten todas estas cervezas es un porcentaje de alcohol por volumen superior al normal. No creo que exista una cerveza que se digne ser llamada navideña que contenga menos de un 6.5%, y muy frecuentemente alcanzan el 10% ó más. Igualmente son cervezas que contienen maltas especialmente tostadas, lúpulos y especias seleccionadas cuidadosamente para lograr producir cervezas que verdaderamente calienten (por su alto contenido calórico) a quien la prueba. Otra característica de estas cervezas es que se disfrutan más cuando se toman moderadamente frías, entre 14 y 16 grados centígrados, para que sus aroma y sabor salgan más fácilmente. Enfriarlas de más les mata parte de su complejidad evitando que el paladar pueda encontrarse con los sabores y olores que tan cuidadosamente fueron creados.
Pero no nada más el contenido de la botella es especial, sino que la botella misma lo es. La forma, el color del vidrio, la etiqueta y hasta el tapón son toda una celebración que vale la pena colocar sobre nuestra mesa junto al pavo recién horneado, el jamón, los romeritos, el bacalao o lo que sea.
Una cerveza no puede ser considerada navideña por el simple echo de que solamente se vende en esta época del año, como es el caso de la cerveza Nochebuena, que año tras año vende Cuauhtémoc Moctezuma, en realidad es una lager tipo Viena como otras que ya existen todo el año.
Amigo y amigas: en estas fiestas espero de todo corazón que la pasen de lo mejor. Coman y beban lo suficiente como para disfrutar de las personas con las que decidan estar. Platíquense cosas agradables, quiéranse, abrácense y cuídense. Jorge Luis Borges alguna vez dijo que nuestra primer obligación como seres humanos es ser felices, y eso es totalmente cierto, ya que lo demás llega por añadidura.
Sigan explorando en amplio mundo de la cerveza que apenas empieza en la tienda de la esquina.



Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

martes, 8 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES UN BREWPUB?

Por: Sunshine II

Dicen que el tamaño es importante….yo creo que definitivamente sí lo es. Por lo menos en el caso de la fabricación de cerveza el tamaño de la planta que la elabora afecta directamente el resultado final. Entre el “home brewer” que en su patio trasero cuenta con todos los chunches necesarios para procesar algunos galones del preciado líquido, hasta las mega fábricas que envasan millones de litros diarios hay un mundo de diferencia, aunque ambos esencialmente están produciendo lo mismo: cerveza.
Originalmente lo único que existía en esta tierra eran productores domésticos. Recordemos que en el neolítico la cerveza era producida por las mujeres en sus casas como alimento para sus hijos y para el marido que regresaba exhausto de darse de catorrazos con los de la tribu de al lado. Los egipcios tuvieron los primeros visos de “outsourcing chelero” al fabricarla ya no sólo para uso dentro del hogar, sino para otros que no tenían tiempo de fabricarla. Sin embargo en la edad media es cuando verdaderamente se descubrió el potencial comercial de esta industria, esto sucedió en los monasterios y abadías cuando vieron que mediante la venta de cerveza en sus propios establecimientos podían obtener recursos económicos suficientes para solventar sus gastos de operación. La cerveza ya no era solamente un producto para el consumo de los miembros la cofradía, sino que se convirtió en su fuente de ingresos.
Las fábricas –no obstante lo anterior- seguían siendo pequeñas y localizadas. No había “redes” de monasterios que distribuyeran lo que uno de ellos fabricaba, sino que cada uno hacía lo suyo. Bueno, pues esto es más o menos lo que actualmente conocemos como brewpub. Esta “nueva” generación de fminifabricantes producen la suficiente cantidad de cerveza como para suministrar a un bar, a un pub o a un restaurante. En litros esto significa que fabrican entre 1,000 y 6,000 hectolitros anuales aproximadamente. Manejan sus propias recetas y las guardan celosamente. Es muy común que las cervezas que estos recintos fabrican no mantengan exactamente el mismo sabor que la edición anterior, ya que como toda fabricación artesanal las variaciones se dan con facilidad. En eso radica gran parte de su belleza. De la misma manera, la creatividad aflora frecuentemente ya que en estos procesos el maestro cervecero puede “jugar” con sus fórmulas sin grandes consecuencias y sí con muchas probabilidades de descubrir nuevos sabores y olores. La gran mayoría de estos lugares te ofrecen su producto sin filtrar, lo que le dá un sabor verdaderamente fresco y aromático.
En lo referente a brewpubs, los europeos, nos llevan muchísima ventaja, principalmente los alemanes, los belgas y los checos, que tienen en cada esquina un pub atestado de parroquianos. Solamente en el año 2008 se crearon más de 200 fabriquitas.
En la década pasada en Estados Unidos empezó una movimiento muy importante en este sentido, sobre todo en la cosa oeste donde es fácil encontrar en las principales ciudades brewpubs independientes. San Diego es uno de esos lugares. Sin embargo hace poco leía un artículo de la gran cantidad de brewpubs que se han abierto en países como Argentina, lo que me hace pensar que esto va para largo.
Es espacio para seguir escribiendo se termina, pero no así las posibilidades de seguir descubriendo cosas nuevas sobre la cerveza. Como siempre, les reitero que exploren más allá de la tienda de la esquina. Descubrirán cosas sorprendentes y sobre todo expandirán sus posibilidades de generarse placer.

Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

THE BEER BOX

Por: Sunshine II

Siempre me he quejado de la falta de opciones que tenemos en México los “Cazadores de Cervezas”, y siempre he envidiado a nuestros amigos vineros que cuentan con una amplia gama de posibilidades para comprar lo que más les gusta. Estoy convencido de que abrir el mercado cervecero más allá de los monopolios cerveceros que existen en nuestro país, y que nos han impedido por décadas accesar al amplísimo mundo cervecero europeo, gringo, asiático e incluso latinoamericano, sería todo un signo de urbanidad. Finalmente la cerveza, al igual que el vino y que muchas otras manifestaciones de la creatividad humana a lo largo y ancho de este mundo, deberían estar expuestas abiertamente a quien le dé la gana disfrutarlas sin tanto trámite de por medio, ¿no les parece? El “cajuelazo” como alternativa me parece de pésimo gusto, ya reduce a quienes queremos explorar el mundo de la cebada y el lúpulo a la categoría de delincuentes, contrabandistas, evasores de impuestos y, por ende, antipatriotas….además de borrachos.
Nada podía alegrarme más que darme cuenta de que esta situación empieza a transformarse; de repente y muy de vez en cuando empecé a ver que en mercados como Walmart o Soriana llegaban lotes de cervezas “raras”: Guinness, Bittburger, Mahou, Zipfer, Flensburger….que duraban meses en los anaqueles hasta que las remataban. Después aparecen en Tijuana tiendas como Beer City…¡wow! Y ahora, tambien en Tijuana se abre la primer tienda de la franquicia The Beer Box. “¡Jesús, María y José!” - exclamaba mi abuelita cuando algo le impactaba sobremanera- ¿es esto el fin de la Era de la Prohibición? ¿Cae el muro de la Malta? ¿Terminó el Apartheid cervecero?¿El cajuelazo es historia? Ahora puedes seleccionar tu cerveza por su color, por su país de origen, por marca, por estilo aquí en México….parece demasiado bueno para ser verdad, pero felizmente lo es…por lo menos para nuestros brothers tijuanenses.
Otra de las razones que hacen feliz la ocasión es que el que se aventó a traer The Beer Box a Baja California es un “Cachanilla” con quien he tenido el placer de intercambiar algunos correos y de quien espero, como lo dijo en uno de ellos, que abra otra tienda en Mexicali. Ya se que aquí somos muy ingratos con todo lo que no sepa a Tecate, pero verdaderamente espero que este tipo de esfuerzos eventualmente tengan el éxito que se merecen, por lo menos cuantían conmigo, y varios compitas míos, como clientes fieles.
Para quienes les interese conocer más sobre esta nueva alternativa, les sugiero que accedan a www.thebeerbox.com.
Evidentemente aun falta que podamos aisistir a cualquier restaurant, barra, antro o cantina y seleccionar la cerveza que nos dé la gana sin que las exclusividades nos limiten, pero….vamos mejorando, vamos mejorando.
Exploren más allá de la tienda de la esquina. Descubrirán cosas sorprendentes en el mundo de la cerveza y sobre todo expandirán sus posibilidades de generarse placer.



Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

UTOPIA

Por: Sunshine II
Dice la voz de la experiencia que la forma más lenta de emborracharte es tomando cerveza. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas de menor graduación que existen ya que las marcas comunes que diariamente vemos en el mercado fluctúan entre el 4 y el 6% de alcohol por volúmen. Esto significa que te tienes que echar varias cervezas para poder alcanzar al amigo que está sentado junto a ti en la barra que está tomado whisky con un rango de alcohol de entre 40 y 60%. O el camarada que esta empujándose un tequila de entre 25 y 55% de alcohol. Incluso existen cervezas, como algunas cervezas lámbicas, que tiene promedios de alcohol que rondan los 2.5 grados, lo que haría de aun más lento el mareo subsecuente. Definitivamente si lo que quieres es emborracharte, hay formas más rápidas de hacerlo……bueno, por lo menos hasta hace muy pocos años.
Resulta que a Samuel Adams, no el señor sino la fábrica radicada en Boston y que lleva su nombre, se puso a trabajar en la forma de hacer una cerveza totalmente nueva, totalmente inesperada y para muchos, totalmente inalcanzable desde el punto de vista económico, ya que el precio regular de una sola de sus botellas doradas y elegantemente decoradas de 750ml ronda los $250 dólares. Y con otra gracia distintiva: el porcentaje de alcohol por volúmen de 25%.....el doble que una botella de vino tinto.
Como se imaginarán las cervezas Utopia no van dirigidas a un mercado masivo. Aunque poco a poco el volumen de producción ha ido incrementándose hasta llegar a 9,000 botellas este noviembre de 2009. No es de extrañarse que la producción de esta cerveza se haya mantenido baja ya que, además de su precio, esta prohibida en más de 13 estados de los Estados Unidos: Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, Missouri, New Hapmshire, North Carolina, South Carolina,Ohio, Oregon, Tennessee, Washington y West Virginia. Y con otra novedad….a partir de este año suben el porcentaje de alcohol del 25% al 27%.
El porcentaje de alcohol de Utopia se debe a varias razones. Por un lado el proceso de maduración de esta cerveza tarda 15 años en contenedores de madera escocesa, como el whisky o el Jerez. Por otro lado los ingredientes son especiales, las cepas de la levadura que Samuel Adams utiliza son las que se usan para el champán. Usa cuatro tipos de lúpulo, Utiliza malta Carmel que aporta el color acaramelado brillante. Todos estos elemento juntos dan por resultado una cerveza sin carbonatar – o sea sin gas- con un sabor levemente afrutado, pero que al mismo tiempo nos recuerda el sabor de un buen coñac. La botella en la que se envasa es también excepcional, ya que su diseño evoca las viejas calderas de cobre utilizadas hace cientos de años por los maestros cerveceros europeos, es verdaderamente digna de coleccionarse.
Utopia vale la pena degustarse lentamente, como degustarías una buena bebida destilada. Como aperitivo o digestivo es perfecta.
Para terminar quiero comentarles que el Cheve Meister Mariano consiguió la última botella de Utopia que quedaba en el condado de San Diego. Todavía no sabemos cuál será su suerte…bueno, la suerte del Cheve Meister, porque la de la botella esta más que definido.
Una última nota. Durante algunos años Utopia ostentó el calificativo de la cerveza con mayor porcentaje de alcohol y la más cara de Estados Unidos. Permítanme decirles que ahora solamente ostentará este segundo atributo, ya que recientemente la excéntrica e hiper punk cervecería escocesa Brew Dog anunció que sacó al mercado una cerveza con 32% de alcohol por volumen que cuesta alrededor de $50 dólares. Su nombre: “Tactical Nuclear Penguin” ¡En serio!…después hablamos de esto.
Exploren más allá de la tienda de la esquina. Descubrirán cosas sorprendentes en el mundo de la cerveza y sobre todo expandirán sus posibilidades de generarse placer.

Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

Seguidores