Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
Agridulce. Así es como puedo describir la sensación que me queda cada que veo que se organiza un nuevo Cheve Fest en nuestra ciudad.
Evidentemente me llena de entusiasmo constatar que existen personas entusiastas que permanentemente buscan realizar eventos promocionales que le inyecten vida a nuestra ciudad. Después de todo tenemos que encontrar la forma de ofrecerle a quienes aquí vivimos alternativas de esparcimiento que – en la medida de lo posible – nos deje cosas positivas. No menos importante es darle al turismo regional, nacional e internacional razones para que nos visiten, se diviertan, nos dejen su dinero y se lleven una buena imagen de nuestra ciudad junto con el deseo de regresar algún día. Si bien es cierto que no tenemos maravillas o eventos naturales (fuera de los terremotos, que no podrán negarme son todo un espectáculo extremo), ruinas arqueológicas o monumentos históricos, es igualmente cierto que somos capaces de darnos y darle a nuestros visitantes un trato privilegiado.
En este marco ubicamos al Cheve Fest. Un evento que desde hacer 10 años se organiza ofreciendo “…una gran gama de atractivos turísticos, así como una amplia variedad de cervezas (en ese órden)…” según dice la nota periodística.
La vocación de nuestra ciudad es cervecera, no lo digo yo sino nuestra historia y las estadísticas. Nuestro clima, nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro entorno general así lo han determinado. En pocas cosas se refleja tanto el carácter de la gente como en su bebida y en su comida. Era impostergable, por lo tanto, la creación de un evento que reflejara esta parte de nosotros.
Sin embargo no puedo dejar de hacerme las mismas preguntas cada vez que viene un Cheve Fest: ¿Se trata de promover y enriquecer nuestra cultura y vocación cervecera, o de hacer una vendimia de dos días con las mismas cervezas que de cualquier manera ya encontramos en cada esquina? ¿Se trata de afianzar nuestra vocación cervecera como un factor cultural distintivo de Mexicali, o de hacer una vendimia de dos días con las mismas cervezas que de cualquier manera ya encontramos en cada esquina? ¿Se trata de despertar e impulsar la creatividad de nuestros empresarios para que exploren nuevas veredas comercialmente viables como lo es la fabricación de cerveza, o se trata hacer una vendimia de dos días con las mismas cervezas que de cualquier manera ya encontramos en cada esquina?
Es una mentira que las comparaciones son odiosas. Si no pudiéramos comparar no podríamos mejorar. No puedo evitar experimentar cierta envidia cuando veo la capacidad de los ensenadenses para organizarse alrededor de una idea que ha logrado penetrar en su cultura local en muy pocos años y que, con gran éxito, han logrado difundir fuera de su ciudad, del estado y del país. Por supuesto hablo del vino. En menos de 15 años la cantidad de nuevos productores de altísima calidad ha crecido de forma impresionante y, lo que es más envidiable aún, están también incursionando felizmente en la fabricación de cerveza artesanal con cerca de 6 marcas casera que puedes tomar en diversos restaurantes de esa ciudad. En Mexicali, a pesar de haber sido la ciudad que a principios del siglo pasado introdujo la cerveza al noroeste de México, tenemos desde hace apena 7 años una cervecería –Cucapá- que para subsistir tiene que vender prácticamente toda su producción fuera, y un restaurante –el Heidelberg- que fabrica cerveza que casi nadie consume.
Otra comparación más horrorosa: la ciudad de San Diego se ha convertido en menos de 20 años en uno de los centros de producción cervecera artesanal más importantes de todo Estados Unidos, desbancando a Beervana, Portland y San Francisco. Una vez más, la cerveza es ya un activo cultural del que sacan provecho no solamente los cerveceros, sino los hoteleros, los comerciantes, los gasolineros, los medios masivos, los transportistas, los restauranteros, los mercados y, por supuesto, las finanzas de la ciudad. En uno de los varios “Cheve Fests” que organizan, el San Diego International Beer Festival, participan la friolera de 150 cervecerías y más de 350 cervezas de todo el mundo incluyendo las suyas…..eso si es un festival ¿verdad? (http://www.sdfair.com/fair/index.php?fuseaction=events.wine_beer) Por cierto que hay que destacar que de las 29 medallas de oro otorgadas por los jueces, 9 se quedaron en cervecerías de San Diego que nadie vende en Baja California.
¿De qué se trata? Me vuelvo a preguntar. ¿De que con el Cheve Fest salga ganado verdaderamente Mexicali, o de que salgan ganando los mismos de toda la vida?¿Se enriquece la cultura cervecera de los mexicalenses o se enriquecen los mismos de siempre? ¿Qué es lo que impide que esto evolucione? ¿Por qué permitimos que en otras zonas cercanas y lejanas esto crezca y evolucione económica y culturalmente beneficiando a toda una comunidad mientras nosotros seguimos organizando la misma fiestota año tras año?
Siempre he afirmado que en esta ciudad que ostenta elevadas estadísticas en el consumo de cerveza, paradójicamente sabemos muy poco sobre ella. Ni los que la consumimos, ni los que la venden, ni las autoridades, ni los directivos de las diversas cámaras, ni los gerentes de las mismas cervecerías sabemos de la profundidad cultural de esta bebida milenaria. Supongo que para organizar un evento de modas se debe saber algo de modas ¿no? Si organizo un evento teatral es necesario saber algo sobre el asunto, lo mismo si organizo un evento gastronómico…¿por qué en el caso de la cerveza nadie se preocupa por cultivarse un poco sobre el tema? ¿Cómo podemos esperar que se le dé un sesgo cultural a un tema del que no tenemos ni idea de qué se trata…más allá de que es un negociazo?
¿Seguiremos viendo cómo a nuestro alrededor otras comunidades nos comen el mandado no obstante que fuimos los mexicalenses quienes iniciamos esto en esta aun remota zona del país? Seguramente así será por un tiempo más. Ojalá algún día podamos tener un evento que le deje a nuestra ciudad algo más trascendente, más alla de contenedores llenos de latas y botellas vacías.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.
Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com , visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO
sábado, 19 de junio de 2010
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