Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
Apenas la semana pasada escribía yo en este mismo espacio respecto la despiadada guerra que durante más de 10 años han venido librando algunas compañías cerveceras por ganar el título de la cerveza con mayor porcentaje de alcohol (Alcohol Por Volumen: APV). Me atreví a atisbar el fin de esa confrontación pensando ingenuamente, ahora me doy cuenta, que ya no había mucho más que decir o hacer en ese aspecto y que la cerveza The End Of History (El Fin De La Historia) en verdad marcaba el fin de una etapa y el inicio de otras no menos interesantes….pero no fue así.
La cerveza “Millenium”, de “Samuel Adams”, que en 1999 impactó al mundo cervecero con su 21% APV, palidece ante este nuevo embate esta vez de la cervecera holandesa “ ‘t Koelschip” que lanzó al mercado su cerveza “Start The Future” con un 60% APV. Muchos lo consiederan una locura, pero el hecho es que ya existe una cerveza con ese porcentaje de alcohol.
Esta guerra desde hace dos o tres años parecía haberse quedado con solamente dos antagonistas: “Brew Dog Brewery” de Escocia, y “Schorschbrau” de Alemania. Ambos contendientes pelearon grano a grano el derecho a ostentar el record mundial de fabricar la cerveza más fuerte del mundo.
“The End Of History” con su 55% APV parecía acabar de una vez por todas con la bronca al lograr superar por mucho a su acérrima rival alemana “Schorschbock 40” con apenas 40%APV. Pero nadie vio venir el siguiente ataque y nadie se imaginaba que serían los holandeses los siguientes en meterse a este conflicto. Pero ¿quiénes son estos nuevos peleoneros?¿Qué pitos tocan y por qué andan de alborotadores? Ahí les va una sucinta reseña de su trayectoria.
“ ‘t Koelschip” es una pequeñas cervecería, tan pequeña que no tiene red de distribución sino que vende sus productos directamente en su fábrica. Sus maestros cerveceros se han dedicado a recoger recetas tradicionales de los Países Bajos que, a su vez, han sido mejoradas por monjes de la zona. Todas sus cervezas son elaboradas sin aditivo alguno y con estricto apego a la ley de pureza alemana (Reinheits Gebote) que obliga a utilizar en su fabricación únicamente agua, malta, lúpulo y levadura. Gran parte de su negocio consiste en organizar degustaciones y a organizar visitas a otras cervecerías holandesas. Fabrican además otras cervezas como la “Oblix”, la “Lager Reefer”, “Amber Reefer”, la “Reefer Triples”, “Explosie”, “Reefer Oer Blondbier”, Reefer Oerbier Danker”, Reefer Dubbel”, Koelschip Rookbier”, “Monnikbier”, Hopa Zupfabier” y la cerveza “Honingbier”.
Como podrán haberse dado cuenta, estos señores no tienen finta de andarse metiendo en problemas, y menos con cervecerías del tamaño de las alemanas, las escocesas y las gringas, pero el hecho es que seguramente habrá represalias, sobre todo de los inquietos y contestatarios Martin Dikie y James Watt de la “Brew Dog Brewery” que - les garantizo - ya están pensando en la forma de contraatacar.
“Start The Future”, “The End Of History”, dos cervezas que desgraciadamente no podemos encontrar en ningún lugar de este continente aunque, pensándola bien, no hay razón para que no sea precisamente de América de donde salga el próximo ataque ¿no les parece? Quizá por ahí en alguna pequeña cervecerías en México, Argentina, Chile o donde sea y están fraguando la estrategia. Esto convertiría esta guerra del APV en una verdadera guerra mundia.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.
Comentarios: sunshine@taver.com.mx
Blog: www.chevestuff.blogspot.com
miércoles, 4 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario