Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
En todo hay rebeldes……gente que se revela contra lo establecido y que quiere hacer las cosas “a su manera” sin importarles si con ello están rompiendo reglas y ofendiendo las buenas conciencias, incluso no les importa que la gente los vea como bichos raros y los tache indecentes, alborotadores e indeseables. Sin embargo, aunque ya se nos haya olvidado, todos hemos querido en algún momento dado de nuestra existencia, enfrentarnos al mundo como el chinito al tanque y gritarle “¡basta! de ahora en adelante las cosas van a cambiar” o, gritar como Jim Morrison “queremos al mundo y lo queremos ya”, simplemente por el placer de hacer gárgaras con él.
No estoy descubriendo el agua tibia si les digo que, no obstante lo “incómodos” que pueden resultar esos inconformes, sin ellos este mundo sería extremadamente aburrido y estático. Sin ellos todo permanecería quieto como un estanque enlamado y putrefacto ¿no es cierto? Gracias a que existen esas personas es que avanzamos. Aunque son un dolor de cabeza para muchos, finalmente terminamos agradeciéndoles que hayan tenido el valor de hacer lo que nadie antes se había atrevido a hacer.
Bueno, todo esta condescendencia es solamente el rollo inicial para poder justificar lo que Martin Dikie y James Watt han hecho en el mundo de la cerveza. Ambos son los fundadores en el Reino Unido de Brew Dog (www.brewdog.com) la irreverente cervecería independiente que fabrica “Cerveza para Punks” desde 1997. Martin y James, cansados de tomar las cervezas que tradicionalmente se fabrican en Inglaterra, decidieron vender algunas cosas y tomar el poco dinero que tenían para comprarse el equipo necesario y ponerse a elaborar sus propias cervezas. Nadie les iba a decir, de ahora en adelante, cómo fabricar una cerveza…ellos establecerían sus propias reglas sin importarles la opinión de los viejos maestros cerveceros del Reino Unido...y eso precisamente hicieron. Desde entonces y hasta la fecha se convirtieron en el “Metállica” de la cerveza. Sus estilos descritos por muchos como “Hardcore” han llevado a la cerveza a otros niveles antes desconocidos.
Una cosa, no obstante, tenía que ser respetada: todos los ingredientes utilizados en la fabricación de cualquiera de sus cervezas, deben ser naturales, sin ningún conservador, ningún aditivo y sin pasteurización alguna. Con eso en mente se pusieron a inventar recetas de cervezas que ya son icónicas en el mercado ingles y empiezan a serlo en algunos otros países europeos:
Trashy Blonde: “sabes que no deberías”
Punk IPA: “Clásica Pale Ale Post Moderna”
77 Lager: “Pilsner de Yuxtaposición”
5 A.M. Sait: “Amber Ale Iconoclasta”
Hardcore IPA: “Imperial Pale Ale Explícita”
Paradox: Imperial Stout Añejada en Barriles de Wisky”
Tokyo: “Stout Fantásticamente Intergaláctica Añejada en Roble”
Tactical Nuclear Penguin: “Cerveza para los Muy Clavados”
Sink The Bismark!: “IPA para los Muy Clavados”.
Entre otras cosas, esta última cerveza “Sink The Bismark! (Húndan al Bismark!)” tiene el honor de ser la cerveza con mayor cantidad de alcohol que se fabrica en el mundo: 41% de Alcohol Por Volúmen (APV).
Estas cervezas no las encontramos por estos rumbos….y me refiero a que ni siquiera en San Diego es posible comprarlas (por lo menos no conozco ese lugar, si alguien sabe de uno, le ruego que me llame).
Nada esta escrito en piedra en lo que a fabricación de cerveza se refiere. Siempre habrá espacio para la innovación y para la irreverencia. Ahora Martin y James son noticia porque se atrevieron a cruzar los límites y detrás de ellos seguramente vendrán otros que reclamarán su propio espacio. Sería bonito oír que algo remotamente parecido sucediera en México.
Los dejo no sin antes recordarles que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.
Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario