jueves, 9 de septiembre de 2010

EL BICENTENARIO DEL OKTOBERFEST

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Resulta que un 12 de octubre se casaron el Luis y la Teresa y organizaron un fiestón bruto. Estuvo tan buena la fiesta que ya lleva 200 años celebrándose. Cada vez llegan nuevos invitados de todas partes del mundo, este año se esperan más de 6’000,000. Por supuesto estoy hablando del Oktoberfest, el “Volkfest” o fiesta popular más importante, más grande y de mayor tradición del mundo cervecero….y del no cervecero también.
Los consortes evidentemente no eran unos hijos de vecino, sino nada menos que el príncipe Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sachsen-Hidburghausen. Años después Luis se convertiría en el rey Luis I de Baviera quien pasó a la historia, además de por el fiestón, por ser el responsable de la remodelación arquitectónica más importantes que la ciudad de Münich haya experimentado jamás.
Como cierre de las celebraciones de esta singular boda se organizó una carrera de caballos en lo que entonces era una pradera ubicada frente a las puertas de la ciudad. Esta carrera contó con la participación de la alta burguesía de Münich y evidentemente asistieron los miembros de la familia real junto con los recientemente desposados. En honor a la novia dicha pradera fue bautizada con su nombre: “Theresien-Wiese”, que en cristiano significa “La Pradera de Teresa”. Y es ahí, en la Theresienwiese donde año tras año se llevan a acabo las celebraciones del Oktoberfest. La carrera de caballos se siguió organizando hasta 1938 y el “uso de suelo” de la mencionada pradera cambió hacia uno más mundano como lo es el de tomar cerveza hasta que te salga por las orejas.
Tengo que comentarles dos cosas más. La primera es que el Oktoberfest en realidad empieza en septiembre, específicamente el primer sábado después del 15 de septiembre de cada año y se prolonga por dos semanas. Al grito de “O’zapft is” que significa “ya está abierto” el alcalde de la ciudad destapa a martillazos el primer barril, se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa Baviera y empieza a servirse la cerveza.
La segunda cosa que tengo que comentarles es que en un principio no había cerveza en la celebraciones anuales. La primer licencia para vender comida y cerveza en le fue otorgada al señor Anton Gruber en el año de 1818, desde entonces esto empezó a crecer de una forma impresionante hasta ser lo que conocemos actualmente como Oktoberfest.
Otro detallito importante que deben ustedes saber, es el hecho de que en el Oktoberfest solamente se sirve cerveza elaborada en la zona de Münich. Las seis marcas presentes ( Spaten, Augustiner, Paulaner, Hacker-Pschorr, Hofbräuhaus y Löwenbräu) venden entre todas casi 7 millones de litros de cerveza durante el festejo, lo que representa casi el 30% de su producción anual.
Actualmente se celebran festivales homónimos en prácticamente todos los rincones del planeta. Cada país e incluso muchas de sus ciudades organizan eventos que emulan la celebración cervecera por excelencia. Los Oktoberfest no alemanes más grandes que se lleva a cabo hoy en día son, los de Brasil (en Blumenau), Canadá (Kitchener), Estados Unidos (Cincinnati) Argentina (Villa General Belgrano) y Chile (Malloco).
Tenemos dos bicentenarios que celebrar, señoras y señores: el de la independencia de México y el del Oktoberfest, por lo que yo sugiero que para no batallar celebremos el primero con una cerveza en la mano, y así cumplimos con los dos.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero el radio los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.

Comentarios: sunshine@elsume.com
Blog: www.chevestuff.blogspot.com

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SAN DIEGO, CALIFORNIA: CAPITAL DE LA CERVEZA ¿DEL MUNDO?


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Poco antes de que el célebre y original “Beer Hunter” Michael Jackson muriera el pasado año de 2007 en Inglaterra, ya presagiaba atinadamente que no debería de extrañarnos que la siguiente revolución cervecera del mundo se generara en los Estados Unidos. Su visión de futuro seguramente se basó en el hecho de que no solamente es en los Estados Unidos donde el crecimiento de la industria cervecera es más evidente, sino en que la permanente búsqueda de nuevas fórmulas y una creatividad desbordada ha tenido como resultado algunas de las cervezas más espectaculares de los últimos tiempo.
Afortunadamente para los bajacalifornianos que vivimos en Baja California (porque los que no, se amolaron), esta anunciada revolución se nos acomodó muy cerca: en San Diego, California, desde donde incluso ha surgido un estilo de cerveza: West Coast IPA.
Aunque hace algunos meses ya había yo dedicado este espacio a hablar de lo afortunados que éramos por estar geográficamente tan cerca de esta ciudad que ya muchos consideran no solamente la Capital de la Cerveza en Estados Unidos sino en el mundo, quiero de nuevo retomar el punto para darles una especie de guía sobre la cerveza en San Diego que seguramente le resultará de gran valor a los cerveceros locales. Tomen nota y disfruten.
San Diego tiene, a saber, 24 “grandes” cervecerías artesanales que son:
ALESMITH
ALPINE BREWING CO.
BACKSTREE BREWERY
BALLAS POINT PREWERY
BREAKWATER BREWING CO.
BAY BRIDGE BREWING
CORONADO BREWING CO.
FIREHOUSE BREWING CO.
GORDON BIERSH
GREEN FLASH BREWING CO.
KARL STRAWS BREWING CO.
LA JOLLA BREW HOUSE
LIGHTNING BREWERY
THE LOST ABBEY
MISSION BREWERY
NEW ENGLISH BREWING CO.
OCEANSIDE ALE WORKS
OGGY’S PIZZA BREWING CO.
PACIFIC BEACH ALE HOUSE
PORT BREWING CO.
ROCK BOTTOM BREWERY
SAN DIEGO BREWING CO.
SAN MARCOS BREWING CO.
STONE BREWING CO.
Los principales Festivales sobre Cerveza que se realizan durante el año son:
- FEBRERO: Stone Winter Storm (stoneworldbistro.com
- MAYO: City Beat Festival of Beer (lostabbey.com)
- JUNIO: San Diego International Beer Festival (sdfair.com)
- JULIO: Stone Sour Fest (stonebrew.com)
- AGOSTO: Session Ale Fest (stonebrew.com)
- SEPTIEMBRE: San Diego Festival of Beer (sdbeerfest.com)
- OCTUBRE: Oktoberfest (obooktoberfest.com)
- NOVIEMBRE: San Diego Beer Week (sandiegobrewersguild.org)
- DICIEMBRE: Pissa Port Strong Ale Festival (pizzaport.com)
Algunos de los bares más recomedables, que no todos porque son un montón, son:
- Downtown Johnny’s Browns (downtownjohnnybrowns.com)
- Hoffer’s Cigar Bar (hofferscigar.com)
- Karl Strauss (karlstrauss.com)
- La Jolla brew House (lajollabrewhouse.com)
- Pacific Beach Ale House (pbalehouse.com)
- Pizza Port (pizzaport.com)
- O’Bien’s (obrienspub.com)
- Stone Bistro & Gardens (stoneworldbistro.com)
- Toronado (toronado.com)
- Yard House (yardhouse.com)
- …y muchos otros
Ojalá que tengan la oportunidad de darse una vueltecita para que puedan disfrutar de alguna de las cervezas fabricadas en San Diego. No se arrepentirá. Ahora que si van de entrada por salida, pueden llegar al siempre confiable BEV MO, en la Meza o en Mission Valley, uno de los autoservicios más surtidos en lo que a cervezas de San Diego y del mundo entero se refiere.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero el radio los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.

Comentarios: sunshine@elsume.com
Blog: www.chevestuff.blogspot.com

DE FRUTAS Y CERVEZA

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Frecuentemente me preguntan sobre las cervezas que tienen sabores o aromas a frutas. La duda principal es si estas cervezas son las llamadas “Lámbicas” de tan buena reputación entre las señoras y señoritas en edad de mercer por su sabor suave y dulce y su olor tremendamente afrutado. Vámonos despacito, trataré de no crear más confusión de la que ya existe.
Lo primero que hay que decir es que esto de meterle frutas a una cerveza parece una mariconada ¿No es cierto? ¿Cómo que a la cheve se le ponen frutitas como si fuera una sangría o un ponche para una despedida de soltera? La cerveza según lo establece la ley de pureza alemana, o “Reinheitsgebot”, solamente debe contener agua, cebada, lúpulo y levadura y San se acabó. Sin embargo es oportuno aclarar que esa ley la respetan únicamente los alemanes…y no todos, porque es por muchos conocido que una popular forma de beber una “Berliner Weisse” en pleno centro de Munich es agregándole un jarabe dulce que, además de quitarle algo de la acidez característica de esta cerveza, la pinta de verde, rojo o amarillo, según sea el jarabe utilizado. Claro que estro lo hace el consumidor final y no el fabricante.
A la cerveza todo mundo le pone de todo, desde arroz y maíz hasta panocha de Sonora o chile chipotle y, déjenme decírselos, sabe deliciosa. Esto de meterle frutas a la cerveza lo inventaron los belgas, quienes frecuentemente le añaden frutas como materias adicional fermentable o como saborizante. Es frecuente que a cervezas “Lámbicas”, o de fermentación espontánea y especialidad de estos señores belgas, se les agregue frutas que combinan perfectamente con la sequedad vinosa –parecida a la del champán seco- de este estilo de cerveza. El resultado es una cerveza suave, muy dulce, muy colorida, espumosa y aromática.
El éxito de este truco fue tal, que muchos cerveceros empezaron a agregarle fruta a otras cervezas aunque no fueran ¨Lámbicas¨. O sea que las cervezas frutales originalmente se obtenían de las ¨Lámbicas¨ pero ahora esto no es un impedimento.
En nuestros días ni siquiera en necesario que el fabricante agregue la fruta directamente a la mezcla, sino que recurre a extractos y jarabes dulces como los que se utilizan para endulzar postres. Muchas cervezas de fruta usan este procedimiento solamente para endulzar y no para fermentar la bebida.
Dicen los químicos que andan metidos en este asunto de la fabricación de cerveza fruta que las frutas carecen del efecto de conservación que sí tiene el lúpulo e incluso otras bayas como la del enebro. O sea que el único agente conservador en la mezcla de estas cervezas sigue siendo el lúpulo.
Ultimamente hemos visto que varias marcas cerveceras, como “Samuel Adams”, han empezado a utilizar en sus etiques nombres como Blackberry , o Cherry y otras frutas secas. Estas cervezas no podemos considerarlas como cervezas de fruta, ya que la proporción que utilizan solamente sugiere un ligero sabor y aroma frutal, pero carecen de el dulzor y la textura de una verdadera cerveza frutal. Aunque algunas de estas marcas logran concretar una buena alternativa, hay otras que no lo logran, como cerveza “Michelob” con su cerveza Ultra de granada y raspberry que resulta ser bastante mala.
Como ven, este asunto de la cerveza cada vez nos muestra nuevos caminos para explorar y encontrar sorpresas la mayoría de las veces excitantes y agradables. Lo importante es arriesgarse y a veces perderse en la búsqueda, no podemos negar que también ahí encontraremos algo nuevo que nos dejará un nuevo aprendizaje
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero el radio los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.

Comentarios: sunshine@elsume.com
Blog: www.chevestuff.blogspot.com

Seguidores