domingo, 24 de enero de 2010

LA CIUDAD DE LA CERVEZA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Esto se pone cada vez mejor, por lo menos para quienes vivimos en Baja California. Poco a poco siguen abriéndose más tiendas y bares en los que podemos encontrar marcas de cerveza diferentes a las “de toda la vida”. Dirían los gabachos: “There is a God”.
Recuerdo que hace unos diez años, una de mis ilusiones etílicas más anheladas era irme un mes a San Francisco a recorrer las míticas cervecerías de esa zona, meterme a cuanta Home Brewery se me atravesara en mi camino y probar sus ocurrencias. Nunca lo pude hacer y las ganas nunca se me quitaron. San Francisco era entonces la Meca de las pequeñas fábricas de cerveza en el oeste de los Estados unidos. El lugar donde se refugiaron cientos de brewmasters de todo el mundo y se pusieron a elaborar sus recetas, algunas heredadas de sus padres, otras producto de su ingenio personal y otros porque con toda la lana del mundo en el bolsillo y poseídos por los encantos de Ninkasi, la diosa Sumeria de la cerveza, decidieron dedicarle su vida a adorarla, como el señor Frederick Louis Maytag III, Fritz para los compas, que decidió dejar de fabricar lavadoras automáticas y meterle el dinero que su papá le heredó a instalar una de las fábricas representativas de este movimiento cervecero tan importante: la Anchor Brewing Co.
Algunos astros deben estarse alineándose a mi favor porque con el transcurso de los años, y el trabajo de muchos ingeniosos emprendedores, la ciudad de San Diego se ha convertido en la nueva tierra prometida de mis huestes. Esto significa que mi anhelo pueril de hace algunos años está mucho más a mi alcance y, evidentemente, también al alcance de los cerveciáfilos que habitamos estas “áridas regiones de la América del Norte (esta va por el gran Chava Flores)”. Ahora basta cruzar la frontera cualquier fin de semana, trasladarse a San Diego, California, y seleccionar alguno de las muchos lugares que existen en la zona y explorarlo. Esta acción es perfectamente repetible cada quincena o cada que te caiga una lanita de más. Evidentemente lo más recomendable es quedarse a dormir por allá y llevarse un chofer designado para no meterse en líos con la justicia.
Con la ayuda del Cheve Meister Mariano, ampliamente conocido por sus dotes de investigador veraz y asertivo, sobre todo en lo que a cerveza se refiere, me permito anotarles aquí una serie de nombres de cervecerías sandieguinas que en algún momento de tu existencia tienes que conocer. Vivir tan cerca del ombligo micro cervecero de Estados Unidos es una oportunidad de oro que debemos aprovechar. No hacerlo sería como quedarte atorado en un elevador tu solito con Pamela Anderson y no sacarle ni plática. Va, pues, una lista para empezar a hacer gárgaras:
- Alesmith Brewing Co.-SD
- Stone Brewing Co.-Escondido.
- The Lost Abbey-San Marcos(de mi idolo Tomme Arthur).
- Alpine Beer Co.-Alpine.
- Ballast Point Brewing Co.-SD
- Port Brewing Co.-San Marcos.
- Karl Strauss Breweries.-SD.
- Green Flash Brewing Co.-SD
- Firehouse Brewing Co.-SD
- Coronado Brewing Co.-Coronado.
- Lightning Brewery-Poway.

Si les interesa conocer una lista mucho más completa que esta, métanse en su computadora a www.realbeer.com donde encontrarán los datos de cuanto aguaje se les pueda ocurrir que existe en la zona de San Diego.

Coreligionarios, los arengo a que exploren, no se queden con la primer cerveza que encuentren en la tienda de la esquina. El mundo no termina en el horizonte. Hay mucho por conocer.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y amante de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores