jueves, 7 de enero de 2010

MMIX Anno Cerevisiae(*)

Por el Cheve Meister
Son en estas fechas cuando uno por lo general reflexiona sobre los acontecimientos más sobresalientes del año anterior y además hacemos nuestros propósitos, buenas intenciones, proyectos y deseos para el año entrante. Es muy común que nuestros propósitos los hagamos muy ambiciosos y numerosos y a los pocos días ya no los cumplimos o los olvidamos (estadísticamente sólo el 12% logran cumplir sus propósitos). Pero para no entrar en la mala vibra voy a hacer mis reflexiones y propósitos muy personales en lo que a la cheve se refiere.

Los eventos más sobresalientes del 2009 fueron:
1.- Las “Cheve Tastings” o degustaciones de cerveza. Por mi parte yo impartí 2 en Ensenada y 1 en Mexicali. Con mi amigo y socio Sunshine II nos aventamos 5 en Mexicali. La más memorable fue sobre las cervezas Trapenses en Ensenada. Fue el Super Bowl, la Serie Mundial y la Copa del Mundo de las degustaciones, ya que logré reunir las cheves de los 7 monasterios Trapenses (6 de Bélgica y 1 de Holanda) para un total de 11 cervezas. Definitivamente la cheve es prueba de que Dios nos ama.

2.- El programa de radio “La Junta”. Con la invitación de Sunshine II, desarrollamos un programa de una hora semanal donde hablamos de nuestras dos pasiones: El Rock y La Cheve, impulsados por Pancho Padilla. Este programa ha seguido aumentando en radio escuchas y tenemos fe en futuros éxitos.

3.- Las Cheves del 2009. Después de 3 años de búsqueda, en Diciembre logre asegurar una botella de Samuel Adams Utopias 2009, la cual degustaremos próximamente en “petite comité”. Descubrí la tienda South Bay Drugs & Pharmacy en Imperial Beach, Calif., donde Joey Bachoua tiene un excelente surtido y servicio de cheves artesanales. Esta tienda esta dentro de las mejores 10 de E.U.A. Otra tienda que cabe mencionar es Beverages 4 Less en Santee, Calif., atendida por Fred Hormiz, también con buen surtido de cheves.

Las cheves mas sobresalientes que probé fueron: Cucapa HefeWeizen, que Mario García Grattiane nos obsequió para una degustación; Sierra Nevada KellerWeis, Pliny The Elder y La Trappe Isid’or… y se me estaba olvidando la Bohemia Weizen (cerveza de trigo).
La cheves que más seguro se encuentren siempre en mi refrigerador son Stone Levitation Ale que contiene más carácter, cuerpo (y sorprendentemente menos alcohol que una cerveza Tecate), así como la Sierra Nevada Pale Ale.

Mis propósitos cerveceros para el 2010 son pocos y poco complicados:
1.- Tomarle sabor para saber apreciar el estilo “GEUZE” o “GUEUZE” (se pronuncia GUZ en español) de Bélgica, estilo que se caracterizan por su sabor agrio muy similar al vino ya que no contienen lúpulo. Esta cheve es de fermentación espontánea y únicamente se elabora en una región de Bélgica. Algunos dicen que sabe a “mantilla de caballo” o a establo por las levaduras salvajes. Mi primer experiencia con este estilo no fue de mi agrado pero ya tengo en mente las próximas cheves a probar, tales como la Lindemans Gueuze Cuvée René, la Cantillon Gueuze 100% Lambic-Bio y la Duck Duck Gooze de The Lost Abbey (técnicamente esta ultima no es Lambica por ser de E.U.A.).

2.-Obtener mi certificación de “Beer Judge” (juez de cerveza-BJCP) de la American Homebrewers Association. Mi objetivo es seguir promoviendo la cultura de la cerveza y la apreciación de la buena/verdadera cerveza.

Bueno, mis mejores deseos para todos este 2010 y la siguiente década. Acuérdense de que existen muchas cheves en este mundo y la vida es corta. Me despido con una frase de San Arnoldo, Obispo de Metz que dijo: “La cerveza es producto del sudor del hombre y del amor de Dios”.

!!!Salud mis ALTE KAMERADEN de la cheve!!!
Cheve Meister Mariano Rayón, rockero y amante de la cheve.

* 2009 año de la cerveza.

1 comentario:

  1. Yhea!! Mariano Rocks!!
    Suerte en tu EXAMEN de cerveza, ojala estudies bien pa ese (EXAMEN) hahaha!....
    Inviten alos "Cheve Tastings" ;)

    Gaston.

    ResponderEliminar

Seguidores