domingo, 27 de diciembre de 2009

RECUENTO


Por: Sunshine II

El 2009 esta terminando para bien o para mal. Atrás están quedando sus vicisitudes y sólo quedan las experiencias derivada de ellas. Como suele pasar en esta vida, no todo fue bueno ni todo fue malo. Si nos ponemos a pensar un poco caeremos en la cuenta de que más bien todo se mantuvo entre ambos extremos. En mi caso particular y para los fines que persigue este escrito, quisiera resaltar uno sólo de estos eventos que ubico, definitivamente, entre las tonalidades felices de este 2009, me refiero a mi reencuentro con la cerveza.
Hace más de 10 años mi amigo Mariano Rayón (mejor conocido como el Cheve Meister) y yo jugábamos a fundar una cofradía de la cerveza en Mexicali, una ciudad que como muchos saben se caracteriza por tener uno de los consumos de cerveza per cápita más altos de México y yo diría que del mundo (no existen estadísticas confiables al respecto, pero me atrevería a decir que nos damos un buen tiro con los checos). Sin embargo para sorpresa de Mariano y un servidor prácticamente nadie nos hizo caso y decidimos dejar el asunto por la paz. No fue sino hasta mediados del mes de marzo de este 2009 que el Cheve Meister me sorprendió agradablemente cuando organizó una degustación de cervezas a la que invitó a unos cuantos despistados entre ellos mi esposa y yo. La experiencia resultó ser toda una epifanía para mí…¡claro! –pensé- si nadie nos hace caso es porque toda la vida hemos tomado solamente un tipo de cerveza y nadie ha intentado hablarnos de todas las otras opciones que existen….nadie. Así que el truco es acercar el mundo de la cerveza a la raza y no esperar a que ellos vayan espontáneamente hacia él. Nos juntamos a platicarlo y en pocos minutos estábamos ya organizando los siguientes eventos a los que les hemos llamado “Cheve Tastings”. Para nuestra sorpresa, todo funcionó de maravilla y estos grupos han seguido creciendo gracias al apoyo incondicional que nuevos seguidores entre los que sobresalen el Dr. Gustavo Gaspar, el Lic. Mario Valdez y Eduardo Manzanarez nos han dado.
A los “Cheve Tastings” le siguió esta columna semanal en La Voz de la Frontera, el diario de mayor circulación de la ciudad de Mexicali y poco tiempo después en el Sol de Tijuana. De nuevo la respuesta ha sido sorprendente ya que permanentemente se contactan nuevos “exploradores” del mundo de la cerveza para hacerme comentarios y valiosas aportaciones.
Le siguió un Blog donde aparece toda la colección de artículos publicados y diversas aportaciones y, adicionalmente, se materializó otro proyecto que combina dos de mis grandes pasiones: el rock y la cerveza. Esto fue posible, una vez más, gracias a la colaboración de mi amigo Mariano, juntos armamos un programa de radio en el que “maridamos” lo mejorcito del buen rock clásico con las cervezas más sobresalientes del planeta. Este programa radiofónico originalmente auspiciado por Pancho Padilla, otro gran promotor e impulsor de las manifestaciones culturales en este país, promete seguir ganando adeptos al mejorar cada vez más su contenido y próximamente su frecuencia en el cuadrante.
Como ven, finalmente este año ha sido de mucha actividad en lo que a la promoción de la buena cerveza se refiere. Cada vez son más los que se interesan por explorar nuevos rumbos y los que se han convertido ellos mismos en promotores. Otra sorpresa muy agradable ha sido la presencia de mujeres en estos grupos, muchos de los comentarios y aportaciones más interesantes surgidos en los “Cheve Tastings” han provenido de ellas, que con su fina percepción de los sabores, aromas y colores nos han hecho notar aspectos interesantísimos sobre la cerveza. Evidentemente dentro de estas mujeres promotoras de la cultura cervecera en nuestro ámbito ha desempeñado una papel muy importante mi esposa Icela, quien con sus ideas y sugerencias nos ha ayudado a impulsar este fascinante tema.
Me ha dado mucho gusto ver cómo este año las cervezas bajacalifornianas específicamente la cerveza Cucapá, la Cerveza Tijuana y la cerveza Mexicali, han seguido creciendo, ganándose su propio espacio no sólo ante los dos grandes gigantones de éste país, sino en el panorama mundial de la cerveza artesanal. Me consta que el esfuerzo ha sido mucho y que los frutos están ya cosechándose poco a poco.
Me despido deseándoles a todos lo mejor para este 2010 e invitándolos una vez más a que exploren este fascinante mundo de la cerveza. Atrévanse a ir más allá de la tienda de la esquina, busquen nuevas sensaciones para su paladar.


Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

1 comentario:

  1. Gracias por el Programa!!... uff!! he aprendido...................... mucho, bueno lo poquito que han platicado sobre la cerveza, para mi es mucho lo que e aprendido Gracias!!

    Gaston.

    ResponderEliminar

Seguidores