viernes, 4 de diciembre de 2009

UTOPIA

Por: Sunshine II
Dice la voz de la experiencia que la forma más lenta de emborracharte es tomando cerveza. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas de menor graduación que existen ya que las marcas comunes que diariamente vemos en el mercado fluctúan entre el 4 y el 6% de alcohol por volúmen. Esto significa que te tienes que echar varias cervezas para poder alcanzar al amigo que está sentado junto a ti en la barra que está tomado whisky con un rango de alcohol de entre 40 y 60%. O el camarada que esta empujándose un tequila de entre 25 y 55% de alcohol. Incluso existen cervezas, como algunas cervezas lámbicas, que tiene promedios de alcohol que rondan los 2.5 grados, lo que haría de aun más lento el mareo subsecuente. Definitivamente si lo que quieres es emborracharte, hay formas más rápidas de hacerlo……bueno, por lo menos hasta hace muy pocos años.
Resulta que a Samuel Adams, no el señor sino la fábrica radicada en Boston y que lleva su nombre, se puso a trabajar en la forma de hacer una cerveza totalmente nueva, totalmente inesperada y para muchos, totalmente inalcanzable desde el punto de vista económico, ya que el precio regular de una sola de sus botellas doradas y elegantemente decoradas de 750ml ronda los $250 dólares. Y con otra gracia distintiva: el porcentaje de alcohol por volúmen de 25%.....el doble que una botella de vino tinto.
Como se imaginarán las cervezas Utopia no van dirigidas a un mercado masivo. Aunque poco a poco el volumen de producción ha ido incrementándose hasta llegar a 9,000 botellas este noviembre de 2009. No es de extrañarse que la producción de esta cerveza se haya mantenido baja ya que, además de su precio, esta prohibida en más de 13 estados de los Estados Unidos: Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, Missouri, New Hapmshire, North Carolina, South Carolina,Ohio, Oregon, Tennessee, Washington y West Virginia. Y con otra novedad….a partir de este año suben el porcentaje de alcohol del 25% al 27%.
El porcentaje de alcohol de Utopia se debe a varias razones. Por un lado el proceso de maduración de esta cerveza tarda 15 años en contenedores de madera escocesa, como el whisky o el Jerez. Por otro lado los ingredientes son especiales, las cepas de la levadura que Samuel Adams utiliza son las que se usan para el champán. Usa cuatro tipos de lúpulo, Utiliza malta Carmel que aporta el color acaramelado brillante. Todos estos elemento juntos dan por resultado una cerveza sin carbonatar – o sea sin gas- con un sabor levemente afrutado, pero que al mismo tiempo nos recuerda el sabor de un buen coñac. La botella en la que se envasa es también excepcional, ya que su diseño evoca las viejas calderas de cobre utilizadas hace cientos de años por los maestros cerveceros europeos, es verdaderamente digna de coleccionarse.
Utopia vale la pena degustarse lentamente, como degustarías una buena bebida destilada. Como aperitivo o digestivo es perfecta.
Para terminar quiero comentarles que el Cheve Meister Mariano consiguió la última botella de Utopia que quedaba en el condado de San Diego. Todavía no sabemos cuál será su suerte…bueno, la suerte del Cheve Meister, porque la de la botella esta más que definido.
Una última nota. Durante algunos años Utopia ostentó el calificativo de la cerveza con mayor porcentaje de alcohol y la más cara de Estados Unidos. Permítanme decirles que ahora solamente ostentará este segundo atributo, ya que recientemente la excéntrica e hiper punk cervecería escocesa Brew Dog anunció que sacó al mercado una cerveza con 32% de alcohol por volumen que cuesta alrededor de $50 dólares. Su nombre: “Tactical Nuclear Penguin” ¡En serio!…después hablamos de esto.
Exploren más allá de la tienda de la esquina. Descubrirán cosas sorprendentes en el mundo de la cerveza y sobre todo expandirán sus posibilidades de generarse placer.

Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Andale, un blog de cerveza por un cachanilla. A seguirlo.
    ¡Salud, Javier!

    ResponderEliminar

Seguidores