lunes, 1 de febrero de 2010

10 CERVEZAS ICÓNICAS


Por. El Cheve Meister Mariano
Jesús, los Rolling Stones, los Beatles, John Wayne, Francis Ford Coppola y El Piporro se han convertido en iconos. Una cerveza que se convierte en icono es aquella que se han convertido en símbolo de algo, que son ya una referencia de la cual se habla en los círculos de cerveza artesanal. En resúmen, que su fama o reputación la preceden. Estas cervezas son las mejor evaluadas dentro de su estilo (hay que recordar que existen más de 100 estilos), y son famosas debido a que sean “raras”, o que que su es un sabor balanceado o único, simplemente que se han convertido en favoritas de un determinado público.

Según mi humilde criterio, a continuación menciono 10 cervezas icónicas que se deben probar aunque sea una vez en la vida:
1.- Weihenstephaner Hefeweissbier: Brauerei Weihenstephaner en Freising, Alemania. La clásica cheve Hefeweizen (de trigo), elaborada en la cervecería en operación más antigua del mundo (desde1040) y la más avanzada en cuanto a tecnología. Los expertos coinciden que si se quiere convertir a un aficionado del vino a tomador de cheve, con esta cerveza lo lograrás. Contiene notas de plátano y de clavo. 5.4% de a.p.v.

2.- Chimay Tripel: Bieres de Chimay (Abbaye Notre Dame de Scourmont) en Baileux (Chimay), Bélgica. La cervecería trapense más grande y más popular de las 7 existentes. Esta es la de la etiqueta blanca y debe ser básica en todo bar de cervezas artesanales. 8% a.p.v.

3.- Sierra Nevada Pale Ale: Sierra Nevada Brewing Company en Chico, California. La pale ale más popular de la Costa Oeste de EUA. Muchos han intentado imitar este estilo pero muy pocos lo han logrado. Todas las botellas mantienen la misma calidad de sabor a lúpulo. El dueño de esta cervecería (Ken Grossman) es de los fundadores del movimiento de cheves artesanales. 5.6% a.p.v.

4.- Anchor Steam Beer: Anchor Brewing Company en San Francisco, California. La número uno y la única cerveza de vapor Americana. Ya muchos sabemos la historia de Fritz Maytag (el dueño) que decidió hacer cerveza en lugar de lavadoras y secadoras, y que compró esta cervecería que estaba por cerrar. Fritz es otro de los fundadores del movimiento artesanal. Es bonito ver en el distrito de Fisherman’s Wharf en San Francisco el dominio que ejerce sobre las demás marcas. 4.9% a.p.v.

5.- Budweiser: Anheuser-Busch Inc. en St. Louis, Missouri. Definitivamente, hay que admitirlo, esta cheve es un icono. “The King of Beers”, la cerveza de más venta por volumen en el mundo, después de su hermana la Bud Light. 5% a.p.v.

6.- Guinness (Original): Guinness Ltd. en Dublin, Irlanda. Probablemente es la cerveza mas querida de todos los tiempos. Es la stout clásica Irlandesa. Toda la Guinness que se vende en el mundo, proviene de la misma cervecería en Dublin. A pesar de lo que dicen algunos expertos, ésta sabe mejor en Irlanda. 6% a.p.v.

7.- Pilsner Urquell: Plzensky Prazdroj, a.s. en Plzen, República Checa. Esta cerveza hizo famoso el estilo Pilsener en todo el mundo, que es el estilo de cheve más popular. 4.4% a.p.v.

8.- Pabst Blue Ribbon: Pabst Brewing Company en Woodridge, Illinois. Entre los bebedores de cervezas artesanales, ésta cheve en bote RIFA!! Es representante de la clase trabajadora y sigue siendo muy popular. Se le conoce simplemente como PBR. 4.7% a.p.v.

9.- Fat Tire Amber Ale: New Belgium Brewing Inc. en Ft. Collins, Colorado. Para muchos tomadores de cheve, ésta fue la primera cerveza artesanal que probaron. Una cervecería muy popular con una misión verde (ecológica). 5.2% a.p.v.

10.- Tecate: Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma en Monterrey, Nuevo León. Que más puedo decir de esta cheve que es todo un icono en mi tierra Mexicali, Baja California y sobre todo en su envase “caguama”. Recientemente fue adquirida por Heineken N.V. de Países Bajos (Holanda). Excelente cheve para acompañar el calorcito muy característico de mi ciudad. 4.5% a.p.v.


Cheve Meister Mariano Rayón, rockero y amante de la cerveza.
Enero del 2010

1 comentario:

Seguidores