viernes, 26 de febrero de 2010

LA GUERRA DEL APV


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Recuerdo que alguna vez leí que la forma más lenta de emborracharte era tomando cerveza. Decía ese texto que si lo que buscabas era olvidarte de este mundo cruel por un rato vía la ingestión de alcohol, lo más práctico y fácil era echarte unos cuantos caballitos de tequila o unos whiskys o vodkas “derechos” y alcanzarías tu objetivo en mucho menos tiempo. Esto resulta muy lógico si notamos que el contenido de alcohol de una cerveza común y corriente rara vez pasa del los 5 grados, a diferencia de una bebida de las llamadas “fuertes” que sin mayor problema andan arriba de los 35%. Tomarte un litro de Wisky en una hora es toda una hazaña, mientras que tomarte un litro de cerveza en ese mismo tiempo es de lo más común en un caluroso día de verano.
Cuando te topas con una cerveza de las conocidas como Barely Wine la cosa cambia un poco, ya empiezas a verla con respeto. Con sus 6% APV (Alcohol Por Volumen) y hasta más de 12%APV tomarse una cerveza de este tipo no es cosa fácil, si consideramos que anda rondando los porcentajesde alcohol de un vino tinto. Sin embargo aun esto resulta cosa de niños si vemos que en la última década – y sobre todo en los últimos dos años – han llegado al mercado cervezas que superan el 25% APV (¡Gulp!), y cada vez son más los fabricantes que se aventuran a explorar esos terrenos.
La primer cerveza de este tipo que yo conocí fue Millenniun, que en 1999 Samuel Adams sacó al mercado con un contenido de alcohol del 21%. Apenas tres años después, en febrero de 2002, de nuevo Samuel Adams saca al mercado UTOPIAS, ahora con un 27% APV. con una edición extremadamente limitada. Esta cerveza no se parece en nada a la cerveza que estamos acostumbrados tomar. Para empezar no tiene gas y se toma al tiempo, además de que se sirve en una copa coñaquera que ayuda a explotar su fuerte sabor que se asemeja al brandy, al Sherry, al coñac e incluso al oporto. Esta cerveza contiene tanto alcohol que incluso está prohibida en varios estados de la Unión Americana.
Cuando todo parecía que ahí quedaría la cosa de las cervezas extra alcoholizadas, uno de los grupos cerveceros escoceses más eclécticos y controversiales del mundo, llamado Brew Dog of Fraserburgh, se aventó la puntada de fabricar una cerveza con 32% APV. El nombre de esta cerveza: Tactical Nuclear Penguin. Con tal contenido de alcohol esta cerveza se aproxima al Whisky e incluso al Tequila. Recientemente incrementaron a 35% el alcohol contentido, por si alguien había quedado sentido.
En 2009, en el mes de noviembre, de nuevo cambian las cosas. Ahora la cerveza más fuerte del mundo la fabricaban los alemanes: la Shorscbock 40 (acertaron…40% APV). Ahora sí las bebidas tradicionalmente “fuertes” empezaron a palidecer. La cerveza empezó a reclamar un espacio entre los “hardcore drinkers”.
Para el recintemente inaugurado 2010 las cosas en el mundo de la cerveza parecía haber visto lo que tenían que ver….cuando de repente, sin aviso alguno y con una total desfachatez, los hyper Punks de la Brew Dog atacaron de nuevo, esta vez con la cerveza Sink The Bismarck ostentando 41% APV. Martin Dickie y James Watt, responsables de este atrevimiento, se vengaron así de los alemanes.
Quién sabe dónde vayamos parar con esto. Los consumidores son quienes han estado impulsando esta etílica carrera y serán los mismos consumidores los que dirán la última palabra. Lo importante es que la evidente y permanente ansia de innovación de los fabricantes de todo el mundo nos demuestran que el mundo de la cerveza esta vivo y vigoroso. Mientras eso siga sucediendo seremos nosotros, los bebedores de cerveza, los principales beneficiados.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Recuerda que hay más estilos de cervezas que vida, aventúrate más allá de la tienda de la esquina, no te arrepentirás.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

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