jueves, 18 de marzo de 2010

¿VINO DE CEBADA?

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

No se preocupen. A mi también me pasó lo mismo cuando por primera vez escuché este término. ¿Cómo es posible que exista una bebida llmada Barley Wine, o vino de cebada, cuando todos sabemos que el vino de hace de uva? Era tan absurdo como una “limonada de naranja” ¿no? Bueno, pues resulta que este nombre ser una más de las muchas anécdotas que surgen alrededor de las bebidas espirituosas, en este caso la cerveza. Desde luego que el Barley Wine no es un vino, sino una cerveza hecha de malta de cebada.
Existen varias hipótesis de por qué se le puso ese nombre. Muchos dicen que los cerveceros de la campiña inglesa le pusieron ese nombre intentando describir un tipo de cerveza que resultó ser mucho más potente que la cerveza regular. Las primeras etiquetas que hacían referencia a esta denominación se remontan a los años finales del siglo XIX. Algunas de esas marcas que empezaron a embotellar el producto aun se fabrican, como es el caso de la Bass No.1 Barley Wine.
Durante muchas décadas el Barkly Wine fue producido solamente como un producto local, ya que resultaba muy agresivo para otros países consumidores de cerveza en el resto del mundo. En nuestro continente empezó a hacerse popular hacia los años 80 en Estados Unidos, donde por cierto desató una controversia legal ya que no encontraban la forma de clasificar una cerveza que se autodefinía como un vino. Afortunadamente esto no pasó a mayores y hoy podemos disfrutar de muchas marcas de Barely Wine tanto europeas como americanas. Déjenme comentarles que de las diferentes marcas que he probado, una de las mejores se fabrica – aunque usted no lo crea – en Mexicali, desde donde se exporta con gran éxito a otros países. Me refiero por supuesto al Barely Wine meticulosamente elaborado por Cervecería Cucapá. Desafortunadamente no lo van a encontrar en ninguna licorería local, por lo que les recomiendo que vayan a cualquiera de las excelentes tiendas especializadas de San Dieo (BevMo por ejemplo), donde podrán encontrarlo compartiendo los anaqueles con las mejores cervezas del mundo. Que ironía ¿verdad?
Por ahí dicen algunos que el nombre de este controversial estilo de cerveza se debió a que en un principio se utilizaron en su elaboración levaduras de vino, pero no existe evidencia de tal cosa. Sin embargo en la actualidad esto sí sucede en un Brew Pub de Filadelfia, EUA. Me refiero a Dock Street Brewery and Restaurant donde en octubre de 1991 se les ocurrió mezclar durante la etapa de fermentación una cepa de levadura inglesa de Ale con levadura de Champaña, la dejaron quieta durante cuatro meses y al salir a la venta obtuvieron un extraordinario Barley Wine de 11.8% APV que hasta la fecha al recordar su color castaño rojizo tirando a negro les pone la piel de gallina a quienes lo probaron.
Todo Barley Wine que se digne de serlo debe tener no menos de 6%APV y no más de 12%APV, así que hay que tomarlo con cuidado (para que tengan una referencia, noten que el vino anda entre los 8 y los 15%APV). Su tipo de fermentación es alta, lo que automáticamente lo clasifica como Ale. Si quisiéramos comparar un Barely Wine con otros licores, podríamos decir que se dan un tiro con los vinos rojos fuerte e incluso con los generosos. Algunas marcas nos recuerdan al brandy o al wisky. Evidentemente, como ya se habrán percatado, esta no es una cerveza para consumirse como una Lager cualquiera. Se las recomiendo con postres o como digestivos después de comer. Por el alto contenido de alcohol mucho muchos seguidores de este estilo de cerveza lo ven como un Winter Warmer, ya que durante los meses fríos resulta una excelente alternativa para quitarse el frío y dormir calientitos.
Este estilo de cerveza ya se podrán imaginar que no es de los más vendidos, sobre todo cuando lo comparamos con la muy populares y refrescantes cevezas Lagers que se fabrican en todo el mundo y que constituyen por sí mismas el producto alcohólico más vendido en todos los países. El Barely Wine cubre otros objetivos muy diferentes…es para tomarse despacito…para platicar…para acurrucarse en los meses de invierno y ver llover detrás de la ventana.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Aventúrate más allá de la tienda de la esquina, no te arrepentirás.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

1 comentario:

  1. tmb se encuentra en The Beer City de tijuanael barley wine cucapah ;0

    Gaston.

    ResponderEliminar

Seguidores