miércoles, 5 de mayo de 2010

PORTER & STOUT

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Si creen que hoy hablaré de algún dueto popero de reciente lanzamiento permítanme desilusionarlos de una vez. En todo caso si quisiera hablar de nuevos lanzamientos le dedicaría esta columna al paisano mexicalense Bobby Vidales (www.bobbyvidales.com) quien este mes es lanzado desde España al mercado europeo con su primer producción discográfica (www.extrañahisteriadeamor.com) que esperamos tenga el éxito que se merece. Porter & Stout , permítanme aclararlo, se refiere a los estilos de cerveza preferidos por su servidor….en el invierno. Luego hablamos de las que me gustan en la primavera, en el verano y en el otoño.
Seguramente habrán visto ustedes alguna vez una de esas cervezas negras como las noche sin luna que huelen a café. Muy probablemente lo que vieron fue una cerveza de este estilo. Se caracterizan precisamente por ser líquidos que prácticamente no dejan pasar la luz a través de vaso y que por el grado de tostado que tiene su malta parece que vas a tomarte un café helado. Los granos son casi quemados hasta que adquieren una textura parecida al de café o cacao tostado.
Ambos estilos son originarios de Londres, sin embargo es en Irlanda donde hecha raíces tan profundas que, en la actualidad, prácticamente para su fabricación se utilizan más de las tres cuartas partes de toda la producción de cebada de ese país. Como me la pongan esa es mucha cebada si tomamos en cuenta que Irlanda es uno de los principales países productores de Europa. Y más curioso resulta que toda ese impresionante volumen de grano lo consume una sola cervecería: Guinness, a quien ya le dediqué un artículo completito (vean el blog, ahí lo encontrarán). En su fabricación se utilizan levaduras de fermentación alta, lo que la convierte automáticamente en una Ale.
Históricamente hablando las Porter fueron las primeras en fabricarse. Con el paso del tiempo algunos fabricantes en su búsqueda de algo que los diferenciara le metieron más densidad y graduación alcohólica a la receta hasta que las más “robustas” (Stout) se convirtieron en un estilo distinto por derecho propio. En nuestros días en Europa hay marcas que comúnmente utilizan ambas denominaciones, por lo que hay que considerar que siempre las marcada como Stout es la más pesada. En América, sin embargo, el término más difundido es el de Porter.
Los primeros fabricantes de cerveza Ale no fabricaban este estilo. Las técnicas originales de malteo no permitían tostar el grano al grado necesario porque el secado se hacía directamente poniendo los granos al sol, que daba el suficiente calor para detener la germinación pero no para tostar nada. Las primeras cervezas oscuras que a principios de los años 1800´s no tenía un control parejo del tostado, sin embargo con el avance de las técnicas de secado a altas temperaturas esto fue posible. Este novedoso proceso consistía en meter el grano en tambores metálicos giratorios que al rotar no dejaban que se pegara en las paredes. Esta tecnología de tostado de granos fue sofisticándose rápidamente gracias a la llegada de la revolución industrial a mediados del siglo XIX con lo que surgieron otros estilos como las muy populares Pale Ales, entre otras.
Una característica interesante de las Stout y las Porter es que pueden almacenarse por períodos de tiempo mayores otros estilos. Hay cerveceros que las guardan en barriles de madera con lo que su proceso de fermentación se robustece aun más dándoles mayor aroma y cuerpo.
Muchas personas le temen a las Stouts y a las Portes por su color. Creen que por ser negras los emborracharán más rápido y prefieren sacarles la vuelta. Todo lo contrario. Una Guinness no tiene más alcohol por volumen que una Tecate y, para sorpresa de muchos, es mucho más dulce. Lo que sí es absolutamente cierto es que las Porter no fueron hechas para tomarse en el verano de nuestras latitudes subtropicales. El nivel calórico que tienen funciona perfectamente como revitalizante en los fríos meses del invierno, pero resulta criminal tomársela un veranito en la playa debajo de una palma cocotera.
Hay muchas opciones de Porters y de Stouts en el mercado, pero en lo personal les recomiendo las fabricadas en Gran Bretaña o en Irlanda y si se la pueden tomar allá en alguno de los cientos de Pubs que pueblan los barrios centenarios de esos países, mucho mejor.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores