martes, 25 de mayo de 2010

HAY DE BUDWEISERS A BUDWEISERS

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Se dice České Budějovic aunque para abreviar pueden decir Budějovice ¿OK? Aunque los alemanes que todo quieren hacer a su modo le dicen Budweis. Por supuesto estoy hablando de es pintoresca ciudad ubicada en el sur oeste de la República Checa que, para mayor detalle, es la capital de región de Bohemia Meridional.
Aquí se ha producido cerveza desde el siglo XIII. En el siglo XVI llegaron a existir en el pueblo 44 cervecerías, o sea que a los budweiseanos les gusta la cheve y son muy golosos además. Poco tiempo después de que los vecinos de la ciudad de Plzen o Pilsen inventara su mundialmente famoso estilo Pilsener – allá a principios del siglo XVIII – los cerveceros de Budweis aportaron su propia versión todo malta que resultaba ser un poco más dulce que la original. Sin darle muchas vueltas, resulta lógico pensar que a esa cerveza tenía todo el derecho de ser llamada Busweiser, o sea originaria de Budweis ¿No es cierto? Sin embargo por aquellos años todavía no se manejaba el concepto legar de “Marca Registrada” y mucho menos el término “Denominación de Origen” así que resultó fácil que los gringos les dieran el gane con el nombre.
Cuando el término Pilsen fue adoptado libremente por cerveceros de todo el mundo, la cervecería Anheuser Busch fundada en 1875 y ubicada en St. Louis Missouri, a muchos kilómetros de la República Checa, decidió nombrar a su mejor cerveza Budweiser. La Budweiser gringa también es una Lager dulzona de 4.5% APV (Alcohol Por Volúmen) aunque mucho más ligera de sabor y cuerpo que la cerveza checa. Por otro lado no es una cerveza todo malta ya que contiene aproximadamente un 30% de arroz para suavizarla, y su lupulizado es también menos marcado. Es una cerveza que se toma muy fresca, ya que su almacenaje no dura más de veitiún días.
Actualmente en la ciudad de Budweis solamente quedan dos cervecerías grandes que siguen produciendo Lagers muy parecidas a las originales, la Samson que fabrica su cerveza marca Cristal y la cervecería Budvar que fabrica la Budweiser Budvar. La Anheuser Busch en cambio se convirtió con el paso de los años en la cervecería más grande del mundo.
La disputa legal que se generó en el año de 1907 y sigue hasta la fecha. Todo gira alrededor del derecho de usar en exclusiva el nombre Budweiser ya que actualmente son dos los fabricantes que utilizan el mismo nombre como marca de su producto. Esto, alegan ambos involucrados, provoca una confusión en los consumidores que no quieren que su cerveza se confunda con la del otro ya que cada quien dice tener la mejor receta. Aunque parezca increíble, después de más de 100 años de enfrentamientos legales, nadie ha podido ganar en definitiva esta batalla legal. A lo más que han llegado es a un especie de acuerdo en el que cada uno se “compromete” a dividirse el mercado “respetando” sus zonas de influencia. De hecho esto ha llevado al extremo de que diferentes países han elaborado su propia jurisprudencia en relación al mismo problema, de maneras tal que puedes encontrar diferencias entre lo que admite la República Checa, de lo que admite Alemania, Suiza, Irlanda, Noruega, Inglaterra, Lituania y Latvia, Hong Kong y –por supuesto- los Estados Unidos de América.
Esto parece no tener fin. Tendremos que hacernos a la idea de que habrá dos Budweiser por largo rato todavía, aunque por nuestros rumbos no tenemos de qué preocuparnos ya que como parte de este acuerdo de división de mercados resulta casi imposible conseguir una Budvar. Si esto les quita el sueño, les recomiendo que se echen una cervecita de la que se encuentren para calmarse.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores