jueves, 3 de junio de 2010

YO PROPONGO

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

De nuevo la cerveza tiene la culpa de todos los males que aquejan a nuestra sociedad. Nuestra ciudad anda valiendo gorro entre otras cosas porque – según dice una nota publicada el martes pasado – “esta identificada con un nada honroso segundo lugar en el consumo de cerveza, solo que esto es a nivel mundial…” Quisiera deducir de esto que en el hipotético caso de que en Mexicali no se consumiera Cerveza, seríamos la ciudad más avanzada y ordenanda del planeta ¿será así?
Según veo en un reciente reporte, los países que más consumen cerveza son algunos de los países más avanzados de la tierra, con los más altos estándares de vida que conocemos. Las cantinas de Irlanda son las más aglomeradas que he visto en mi vida, no obstante nunca ví un pleito o una falta de respeto al vecino o a la vecina a pesar de que no había un solo policía ni personal de seguridad “pasándote báscula” al ingresar. En Francia puedes portar tu cerveza, vino o lo que quieras mientras caminas por las calles sin que eso signifique que andas de ebrio y escandaloso en la vía pública, en España encuentras máquinas vending de cerveza en las calles y en los museos, en Italia mientras no te metas al Vaticano puedes paseartela brindando por la dolche vita viendo fluir al Tiber milenario. No termino de entender la relación directa que existe entre este “nada honroso segundo lugar” y lo mal que estamos como sociedad. ¿No será que estamos cargándole el muerto a otro que ni pariente es para evadir el problema de fondo? ¿No tendrá algo que ver, por ejemplo, nuestra pobre cultura general, nuestra falta de respeto hacia los demás, nuestro deficiente sistema educativo, nuestra enraizada costumbre de no respetar las leyes “alcabo con una mochada lo arreglamos”? ¿No tendrá algo que ver los monopolios cerveceros reinantes en nuestra zona que – bajo la complaciente mirada del gobierno - se han encargado exitosísimamente de impedir nuestro accesos a una verdadera cultura cervecera? ¿No será que están queriendo ver las cosas al revés?
Propongo, dicho lo anterior, que los auténticos cerveciáfilos hagamos algo al respecto para mejorar un poco esta situación, esta estigmatización de la que hemos sido objeto por décadas. Con una cerveza en mano, debemos darnos a la tarea de fundar una Academia de las Artes, la Cultura y la Ciencias Cerveceras ¿Cómo la ven? Hay mucho trabajo por hacer y sería conveniente iniciarlo a la brevedad. Hay que empezar por derribar cualquier dique que entorpezca la posibilidad de que cada quien se tome la cerveza que le dé la gana sin importar el antro, restaurante o bar en el que estés. Para esto diseñaríamos un sello distintivo que colocaríamos en la puerta esos valientes lugares. Propongo que el sello diga algo como “zona de Libre Elección de Cerveza”, o “Aquí Vendemos La Cerveza que TU Quieres Beber, No La Que Quieren Que Compres”, o algo así. Eso nos permitiría decidir antes de ingresar a qué nos atenemos.
Hay que implementar una verdadera Feria de la Cerveza, no como las simulaciones que se organizan en Mexicali donde los mismos exponen las mismas cervezas, sino una donde podamos encontrar decenas de cervezas de todos los estilos y orígenes posibles. Esto respaldado por cursos donde se informe a los curiosos sobre las características de cada una de ellas. Hasta podemos lanzar nuestra propia convocatoria anual para elegir a la Reina de la Cerveza que tendría derecho de asistir como invitada al baile Blanco y Negro junto con sus colegas reales vigentes. Eso sí, su vestido tendría que ser verde por aquello del lúpulo.
¿Qué les parece un certamen de maridaje de cerveza con comida? Desde comida regional de carnes y mariscos, cocina vegetariana, comida china, postres, quesos, botanas y hasta puros.
Propongo realizar cursos para funcionarios públicos en donde se les capacite para redirigir el enfoque del consumo de cerveza en la ciudad, para que conozcan los 9,000 años de historia que hay detrás de cada cerveza y sus aportaciones sociales y culturales. Para que vean cómo la cerveza es para ciudades milenarias y primermundistas parte de su acervo cultural y orgullo local sin que ello los haya llevado a llenar de congales su comunidad. Para que vean que no tiene nada de malo que el alcalde sea quien destape el primer barril de las celebraciones del pueblo. Para que fomenten una verdadera cultura de la cerveza en una ciudad con vocación cervecera (¿o no?) como lo es Mexicali.
Pláticas sobre cervezas para tomarse durante los meses de invierno, o de verano, o de otoño o de primavera, porque no es cierto que una cheve es para todo el año y para todas las ocasiones como la Coca Cola.
Propongo fundar un museo de la cerveza, con fotos, testimoniales, videos y toda la parafernalia donde podamos conocer –por ejemplo - a Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza que hace 5,000 años alegraba el corazón de la primer civilización que existió sobre el planeta.
Propongo que los permisos de venta de cerveza y licores sean propiedad del gobierno local y no de particulares para evitar las prácticas cosanostrescas que a diario se dan por estos lugares. Que el permiso se rente a quien quiera hacer negocio siempre que éste se restrinja a los lineamientos legales establecidos. En el momento que no lo haga, o que deje de operar el permiso otorgado el permiso regresaría a su dueño original: el pueblo.
Propongo que se incentive la fabricación de cerveza artesanal, que se hagan concursos, que se premie a los mejores, que se den cursos sobre elaboración de cerveza en la Casa de la Cultura. Que convirtamos a la cerveza de trigo sembrado en Mexicali en en nuestro estilo local (¡una weizenbier Cachanilla!). Es más, propongo que se fomente la creación de un Closter cervecero en el que se integren todas las industrias relacionadas: agricultores, molineros, agroquímicos, fabricantes de papel, impresores, publicistas, mercadologos, fabricantes de vidrio, comercializadores, agencias aduanales, transportistas, hoteleros, etc.
Propongo, en esencia, darle el lugar que se merece a esta bebida que nació junto con nosotros. Cederle el sitio que se merece en nuestra cultura local, hacerla verdaderamente parte de nosotros. Reivindicarla al grado de que dejemos de verla como origen de los problemas que nos aquejan como sociedad y comencemos a entenderla con toda su complejidad y riqueza cultural.
Como ven, la Academia de las Artes, la Cultura y la Ciencias Cerveceras que propongo fundar tiene muuuucha chamba por hacer. Pero no tengo la menor duda de que algún día será motivo de orgullo para todos los Cachanillas. Tendremos incluso nuestro propio edificio junto al Salón de la Fama del deporte, o el Museo Regional de la UABC….o de perdida en un Oxxo abandonado.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores