viernes, 19 de noviembre de 2010

LA GUÍA DE LA CERVEZA EN MÉXICO 2010-2011



Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

La sorpresa que me regaló mi estimado, fino y nunca bien ponderado amigo mío el Cheve Meister Mariano fue grande. De la nada apareció con un libro en la mano.
Debo decirles que ya el hecho de regalar un libro – el que sea – convierte a quien lo obsequia en alguien cuya amistad vale la pena cultivar. Representa todo un halago a la inteligencia de quien lo recibe, ya que tácitamente estamos reconociéndole una capacidad superior a la de picarle con el dedo gordo al control remoto de la tele.

La sorpresa fue mayor cuando vi que el libro llevaba por título “GUÍA DE LA CERVEZA EN MÉXICO 2010-2011” y como pináculo de la excitación provocada por el regalo, noté que estaba editado en Baja California, específicamente en la ciudad de Tijuana, por el Culinary Art School ©  hace apenas unos días. Esto es todo un suceso. Resulta por demás revitalizante saber que existen personas y asociaciones interesadas en promover la cultura cervecera en Baja California. La Leyenda Negra empieza a desvanecerse.
El libro fue escrito por Pascual Ibáñez, español que en 1995 llegó a Chile y de ahí no se cómo se conectó con Tijuana. No importa, lo relevante es que el señor Ibáñez ostenta una serie de virtudes gastronómicas impresionantes que le dan al libro su innegable solidez y profundidad. Permítanme abstraer algunos pequeños fragmentos con permiso de Don Pascual y de la raza del CAS.
“No sólo la sed es una bendita excusa para disfrutar de una buena cerveza; también nos seduce su deliciosa y amigable informalidad. Ayuda su moderado alcohol – en la mayoría de los estilos – y cómo no, esa facilidad  de abrir una botella o lata de manera espontánea y beberla sin más, pasando por alto el protocolo.”  Este texto perteneciente al preámbulo del libro me remite a la respuesta que dio el Sr. Jim Koch, fundador de Samuel Adams Brewery cuando le preguntaron respecto de si seguía algún tipo de metodología cuando degustaba alguna cerveza y contestó: “¿Qué rituales utilizo cuando abro una botella?¿Sabes? Supongo que como cervecero soy muy práctico en ese aspecto; no tengo en realidad ningún ritual. Normalmente quito la tapa y huelo el contenido, porque me gusta recibir el impacto del aroma. Pero en lo referente a recitar un canto gregoriano o un mantra budista...no, todo se reduce al placer de tomarte algo que amas y de lo que te sientes muy orgulloso.”
  Después del preámbulo el primer tema trata sobre una “Breve Historia de la Cerveza” donde de forma esquemática se describe el viaje de la cerveza de la mano de la civilización, para luego aterrizar esta historia en el desarrollo de la cerveza en nuestro país a partir de aquella primer fábrica instalada en la risueña población de Amecameca, cerca de la ciudad de México hasta nuestros días.  La única omisión que le encuentro es que no se menciona la fundación de la cervecería Mexicali que fue, sin lugar a dudas, la primer gran industria que se instaló en Baja California y que durante casi 50 años produjo la cerveza de mayor consumo en el noroeste de México.
Los siguientes capítulos abordan temas por demás importantes como son el del proceso de elaboración de la cerveza, la cerveza artesanal y la industrial, sin embargo quiero resaltar de forma especial el trabajo de evaluación de diferentes marcas nacionales y extranjeras que efectuaron y que sirve para darnos su recomendación sobre muchas de las marcas más reconocidas que podemos encontrar por estos rumbos. Es un trabajo meticuloso y sistemático que nos acerca gráficamente a los diferentes sabores, olores, texturas y “patada (APV)” de las cervezas seleccionadas. Muy buen trabajo.
Les recomiendo que busquen este libro. No tengo la menor idea de dónde pueden adquirirlo en Mexicali…posiblemente en la librería del CEART, lo que les recomiendo es que se metan a la página www.culinaryschool.com.mx a buscar más información.
Ojalá y en Baja California tuviéramos pronto más aportaciones como este guía sobre el mundo de la cerveza que ayudaran a encaminar esta vocación nuestra tan vituperiada.  Enhorabuena a Culinary Art School y al señor Ibáñez por su valioso trabajo y por compartirlo con nosotros.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero el radio los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.


Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores