viernes, 12 de noviembre de 2010

MICHAEL JACKSON, EL SUPERESTRELLA DE LA CERVEZA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Michael Jackson nunca compuso una sola canción. Tampoco sabía hacer el pasito “moondance” y casi estoy seguro que era desentonado. Además el señor era del norte de Inglaterra y más bien güero.
Evidentemente no estoy hablando del negrito que tanto revuelo causó con su súbita muerte, sino de otro Michael Jackson mucho más recatado pero no menos célebre. Este señor Jackson le dio a la cerveza un espacio que nunca antes había tenido en la cultura contemporánea. Gracias a sus múltiples artículos, programas de radio y televisión, cátedras universitarias conferencias y libros sobre este tema logró llamar la atención de muchos hasta entonces apáticos y distraídos bebedores de cerveza que no habíamos tenido la precaución de detenernos a conocer un poco más sobre este pequeño milagro gastronómico.
La industria cervecera mundial tiene una gran deuda con el señor Jackson cuyos escritos se han traducido en más de 20 idiomas.  Nació en Wetherby, West Yorksire, y su acercamiento a la literatura cervecera lo inició como reportero en periódicos locales de Almondbury y Edinburgo, donde se interesó inicialmente en el tema del Wisky, del que también escribió abundantemente, incluyendo “The Malt Whisky Companion” una obra fundamental.
Su fama empezó a crecer en 1971, cuando edito su libro “La Guía Mundial de la Cerveza”, obra que casi de inmediato fue traducida a muchas otros idiomas y que permanece hasta la fecha como una de las piezas literarias más importantes escritas sobre la cerveza.  Los teóricos actuales en gran medida han basado su clasificación de los tipos y estilos de cerveza en el trabajo efectuado por Michael Jackson en la década de los 70s. 
La explosión de popularidad que tuvo la cerveza en los Estados unidos durante los 70s y 80s de debe en gran medida al trabajo de Jackson, quien además de escribir en cientos de periódicos y revistas  como “Playboy”, “The Washington Post”, “The Independent”, fue el conductor del popular show televisivo “The Beer Hunter”(El Cazador de Cervezas) que fue transmitido por Discovery channel y otros canales similares de cadena nacional.
Jackson fue el primero en hacernos caer en cuenta sobre la importancia que tiene la cerveza en el desarrollo de nuestra cultura mundial. Para él la cerveza era mucho más que una simple bebida alcohólica, sino que era parte esencial del desarrollo de muchas de las principales y más influyentes culturas del mundo. Evidenció el paralelismo del nacimiento de las más antiguas civilizaciones de nuestro planeta y la cerveza, donde fue apreciada tanto como alimento como enlace con la divinidad y, posteriormente como pieza importantísima en el expansionismo de las grandes civilizaciones colonialistas.

Es a Michael Jackson a quien debemos el planteamiento de que Jesucristo en realidad tomo cerveza y no vino en su última cena, y que el milagro de las bodas de Caná fue realizado también con cerveza. Esta teoría fundamentada en seudos estudios históricos y antropológicos lo llevó a realizar interesantes debates en la Universidad Jesuíta de Georgetown junto al padre Ronald Murphy (ver “Cristo y la Cerveza” en www.chevestuff.blogspot.com ).
La obra literaria sobre el tema de la cerveza podemos concentrarla fundamentalmente en tres libros: “ World Guide to Beers”, The Beer Companion”(Traducido al español como “El Libro de la Cerveza”) y “The Pocket Guide to Beers”(La Guía de Bolsillo de la Cerveza”). Todo aquel que quiera aventurarse en este universo hecho de agua, malta, lúpulo y levadura debe conocer estas obras fundamentales.
Quizá la mayor aportación de Michael Jackson haya sido la reivindicación de la cerveza “como bebida civilizada” . Siempre le molestó que la cerveza no recibiera la misma atención y fuera igual de respetada que el vino. Para él ambas bebidas no deberían ser concebidas como prisiones que te encierra y no permiten que tus sentidos exploren buscando placeres sensoriales.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero el radio los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.


Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores