jueves, 9 de diciembre de 2010

LA CERVEZA DE BELGICA

Por: El Cerveciáfilo



Bélgica es el país que produce la mayor variedad de cervezas en el mundo y, por si fuera poco, estas cervezas se encuentran entre las de mayor calidad que se fabrican.  Ni siquiera los alemanes producen tal variedad. Por esta razón, Bélgica es algo así como la tierra santa para los amantes de la cerveza….o debería decir de la “buena” cerveza.
Como muchos de ustedes saben este pequeño país ubicado en el noroccidente de Europa  colinda con Francia, Holanda, Alemania, Luxemburgo y con el Mar del Norte. Su superficie es apenas de 30,510 kilómetros cuadrados. Es un país densamente poblado por casi diez millones y medio de personas que viven en el corazón de una de las zonas más industrializadas del continente. Su clima marítimo templado ofrece condiciones ideales para la producción de granos, lúpulos y todo lo necesario para la fabricación de cerveza.
Bélgica fabrica prácticamente todos los estilos de cerveza que existen: obscuras, morenas, rubias, amargas, dulces, lámbicas, de frutas, etc., etc, etc. Existen más de 500 marcas en el mercado para beneplácito de propios y extraños. Podrías tomarte una cerveza diferente cada día y no te alcanzaría un año completo para recorrerlas todas.
Desafortunadamente muchas de las 3,000 fábricas que existían a principios del siglo XX han desaparecido, quedando ahora poco menos de la mitad. Aun así, estas cervecerías son suficientes para mantener operando más de 60,000 tabernas que existen en el país. Son muchas, aunque si las comparamos con las 200,000 tabernas que existían a principios de los años 1900 podemos notar el deterioro de la industria provocado, en gran parte, por la gran competencia que representan el resto de los países europeos.
El fenomenal éxito de las cervezas belgas se ha extendido muy rápidamente por todo el mundo en las últimas décadas. Su gran calidad es ahora reconocida en todos los continentes.  Esta explosión comercial se debe, en gran medida, al trabajo de uno de los admiradores más fervientes y dedicados a conocer las cervezas de Bélgica: al famoso “Cazador de Cervezas” Michael Jackson.  Su libro “La Guía Mundial de la Cerveza” dedica algunas de sus páginas más elocuentes a hablar de estas cervezas. El Sr. Jackson es responsable prácticamente único de que las cervezas lámbicas hayan sido conocidas fuera de Bélgica. El trabajo promocional de Michael Jackson fue reconocido por el gobierno de ese país al otorgarle el prestigiado galardón “Mercurius Award”.
Bélgica clasifica sus cervezas en cuatro categorías: III, II, I y S (Superior). Esta clasificación se basa en un complejo método que mide la “fuerza” de la cerveza de acuerdo a su Gravedad Original, que en Alemania y EUA se mide en grados “Plato”. Mientras que en Bélgica, Gran Bretaña y Francia se expresa en “Gravedad Específica”. Mucha complicación para una columna tan pequeña como esta, así que mejor le paro. Si te interesa conocer los detalles de esta clasificación seguramente lo encontrarás en Google.  Esta clasificación resulta muy importante para los fabricantes y para los consumidores porque, además de categorizar cada cerveza belga, influye en los impuestos que paga al gobierno y, por lo tanto al precio final al consumidor.
Cervezas belgas hay muchas cerca de nosotros, probablemente las más conocidas sean las marcas Steela Artois, la Duvel, la Leffe o la Hoegaarden, entre otras.  También es fácil encontrar cervezas “estilo” belga que son deliciosas.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog carnal, por aquí andaremos como buenos consumidores de cerveza jeje.

    ResponderEliminar
  2. Estou indo pra la agora mesmo hehhehhehe
    voou passar uns dois ano provando todas.....

    ResponderEliminar

Seguidores