jueves, 28 de enero de 2010

¡A SU SALUD! SEÑOR KRUEGER


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Después del invento de la rueda posiblemente lo más trascendente para la humanidad entera fue inventar en qué envasar la cerveza. Si no se hubiera ideado esa soluciónn, todavía tendríamos que ir a la fabrica de cerveza más cercana con nuestro “pichel” para que nos lo llenaran. No quiero ni imaginarme en esa situación.
Sin embargo para fortuna de todos nosotros, no faltó algún imaginativo emprendedor que se puso buscar la forma de hacerle llegar el preciado líquido a todo aquel que lo solicitara. Así surge la botella, burda, rústica, poco higiénica, impráctica, seguramente de cerámica y tapada con un trapo…después con cera, con un pedazo de madera o con un corcho. Poco a poco las técnicas se mejoran y con la revolución industrial del siglo XIX llegan las máquinas a hacer de las suyas. Se inventa la refrigeración y con ella la posibilidad de guardar la cerveza más tiempo del que antes podían imaginar e incluso transportarla. Era cuestión de tiempo que surgiera uno de los envases más populares del siglo pasado que llevó a la industria cervecera, y a muchas otras industrias, a alturas insospechadas. Me refiero a “el bote”, que este año cumple 75 años de haberse inventado.
Antes de la invención del bote, o lata, la cerveza se vendía en botellas retornables que tenían que ser rellenadas, lo que impedía que se vendieran muy lejos de la fábrica productora. Sin embargo con el bote las cosas cambiaron radicalmente, ya que fue el primer envase “no-retornable” que se lanzó al mercado. Esta simple condición de deshechabilidad revolucionó la industria de la cerveza. La aciaga mañana del 24 de enero de 1935 llegó a los mercados de Estados Unidos la primer cerveza en bote, para finales de ese mismo año se habían vendido 200 millones. Para 1936 la lata se comercializó en Europa y casi de inmediato 23 cervecerías del Reino Unido ofrecieron su producto en este práctico empaque.
En aquel momento la lata era muy diferente a la que conocemos actualmente. Para empezar tenía “cuello” tratando de emular a una botella. Estaban fabricadas de hojalata, pesaban 100 gramos, contenían .33 litros. y se cerraban con una tapa tipo corona.
El diseño que actualmente conocemos tardó muchos años en desarrollarse. Todavía muchos de los que están leyendo este artículo recordarán las latas de hojalata soldadas con plomo y que requería de un destapador. Fue hasta 1963 cuando al Sr. Ermal Fraze se le ocurrió inventar la tapa con una argolla integrada que permitía jalarla hasta arrancarla dejando un orificio abierto por el que salía la cerveza. Además las latas ahora son en su mayoría de aluminio, lo que les da un peso de menos de 25 gramos y la argolla no se separa de la lata sino que queda pegada en ella. Existen avances cada vez más asombrosos, como por ejemplo la integración de capas protectoras interiores que aíslan totalmente al líquido del aluminio para proteger el sabor, o cápsulas de CO2 que al momento de abrir el bote lo liberan para darle un sabor como recién salida del barril. Actualmente el bote es responsable del 30% de las ventas cervezas del mundo.
Quienes tomamos cerveza viviremos eternamente agradecidos a ese joven inmigrante alemán llamado Gottfried Krueger que a los 16 años se avecinó en Newark, New Jersey y fundó, al cumplir los 26, su propia cervecería. El espíritu emprendedor y la inventiva del señor Krueger revolucionaron la industria cervecera como muy pocas personas lo han hecho. Así que lo menos que merece Gottfried es que brindemos con él, dondequiera que se encuentre.
Sigan explorando el mundo de la cerveza. No se atoren en la tienda de la esquina. Todavía hay mucho por conocer. Hay mas cervezas que vida.
Para terminar una buena noticia: si te gusta la buena cerveza y el buen rock, ya la hiciste. Te recomiendo que todos los martes de 8 a 9 de la noche por la Oldies 940 sintonices La Junta, Rock and Beer, el único programa que combina tus dos grandes pasiones. Si tienes compu, también puedes oirnos en www.940oldies.com, o sea que no hay pretextos para que no me acompañes a mi y al Cheve Meister Mariano en la Junta.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y amante Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

domingo, 24 de enero de 2010

LA CIUDAD DE LA CERVEZA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Esto se pone cada vez mejor, por lo menos para quienes vivimos en Baja California. Poco a poco siguen abriéndose más tiendas y bares en los que podemos encontrar marcas de cerveza diferentes a las “de toda la vida”. Dirían los gabachos: “There is a God”.
Recuerdo que hace unos diez años, una de mis ilusiones etílicas más anheladas era irme un mes a San Francisco a recorrer las míticas cervecerías de esa zona, meterme a cuanta Home Brewery se me atravesara en mi camino y probar sus ocurrencias. Nunca lo pude hacer y las ganas nunca se me quitaron. San Francisco era entonces la Meca de las pequeñas fábricas de cerveza en el oeste de los Estados unidos. El lugar donde se refugiaron cientos de brewmasters de todo el mundo y se pusieron a elaborar sus recetas, algunas heredadas de sus padres, otras producto de su ingenio personal y otros porque con toda la lana del mundo en el bolsillo y poseídos por los encantos de Ninkasi, la diosa Sumeria de la cerveza, decidieron dedicarle su vida a adorarla, como el señor Frederick Louis Maytag III, Fritz para los compas, que decidió dejar de fabricar lavadoras automáticas y meterle el dinero que su papá le heredó a instalar una de las fábricas representativas de este movimiento cervecero tan importante: la Anchor Brewing Co.
Algunos astros deben estarse alineándose a mi favor porque con el transcurso de los años, y el trabajo de muchos ingeniosos emprendedores, la ciudad de San Diego se ha convertido en la nueva tierra prometida de mis huestes. Esto significa que mi anhelo pueril de hace algunos años está mucho más a mi alcance y, evidentemente, también al alcance de los cerveciáfilos que habitamos estas “áridas regiones de la América del Norte (esta va por el gran Chava Flores)”. Ahora basta cruzar la frontera cualquier fin de semana, trasladarse a San Diego, California, y seleccionar alguno de las muchos lugares que existen en la zona y explorarlo. Esta acción es perfectamente repetible cada quincena o cada que te caiga una lanita de más. Evidentemente lo más recomendable es quedarse a dormir por allá y llevarse un chofer designado para no meterse en líos con la justicia.
Con la ayuda del Cheve Meister Mariano, ampliamente conocido por sus dotes de investigador veraz y asertivo, sobre todo en lo que a cerveza se refiere, me permito anotarles aquí una serie de nombres de cervecerías sandieguinas que en algún momento de tu existencia tienes que conocer. Vivir tan cerca del ombligo micro cervecero de Estados Unidos es una oportunidad de oro que debemos aprovechar. No hacerlo sería como quedarte atorado en un elevador tu solito con Pamela Anderson y no sacarle ni plática. Va, pues, una lista para empezar a hacer gárgaras:
- Alesmith Brewing Co.-SD
- Stone Brewing Co.-Escondido.
- The Lost Abbey-San Marcos(de mi idolo Tomme Arthur).
- Alpine Beer Co.-Alpine.
- Ballast Point Brewing Co.-SD
- Port Brewing Co.-San Marcos.
- Karl Strauss Breweries.-SD.
- Green Flash Brewing Co.-SD
- Firehouse Brewing Co.-SD
- Coronado Brewing Co.-Coronado.
- Lightning Brewery-Poway.

Si les interesa conocer una lista mucho más completa que esta, métanse en su computadora a www.realbeer.com donde encontrarán los datos de cuanto aguaje se les pueda ocurrir que existe en la zona de San Diego.

Coreligionarios, los arengo a que exploren, no se queden con la primer cerveza que encuentren en la tienda de la esquina. El mundo no termina en el horizonte. Hay mucho por conocer.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y amante de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

martes, 12 de enero de 2010

NUMERALIA CERVECEA


Por: Sunshine II

Llegó el 2010 y esto hay que celebrarlo con una cerveza, por supuesto. Para empezar a tomarle sabor de nuevo a tema de la cerveza, me permitiré anotar algunos datos sueltos y desordenados que nos hablan de cómo está la situación en Chevelandia. Con esto doy por hincadas las hostilidades de este año.
- México es el principal consumidor de cerveza de latinoamérica
- Baja California es el Estado que produce más cerveza artisanal en México
- La industria cervecera aportó al Fisco unos 40 mil millones de pesos mexicanos el año pasado.
- Las divisas generadas por la cerveza rondan los $800 millones de dólares
- 57 de cada 100 cervezas que se venden en México son de Modelo
- La marca de cerveza más conocida en el mundo es Corona
- Los empleos directos e indirectos generados por la industria cervecer es de 900,000
- Número de años del contrato de arrendamiento de los terrenos que Guinnes utiliza en la ciudad de Dublin: 999 años.
- La cerveza preferida del Papa se llama Spitfire y es inglesa
- La cerveza es la bebida alcohólica más Antigua que se conoce, más que el vino.
- El 5% del total de ventas de cerveza en México son extranjeras
- México es el 4to. país productor de cerveza del mundo
- Un mexicano gasta en promedio $900 pesos en cerveza al año
- Cada año se incrementa en 1 millón el número de consumidores de cerveza en México.
- En volúmen de consumo de cerveza México ocupa el lugar número 25 en el mundo.
- En consumo pre cápita, Mexico ocupa el lugar número 32 a nivel mundial.
- Los 3 principales países consumidores de cerveza per cápita por año en el mundo son:
Repúbica Checa: 160 litros por persona
Irlanda: 132 por persona
Alemania: 120 por persona
- El país que produce más cerveza en el mundo es China
- Solamente existen dos tipo de cerveza: Lagers y Ales
- Los estados en los que domina comercialmente Cervercería Cuauhtécoc-Moctezuma son:
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Durango
Tamaulipas
San Luis Potosí
Vercaruz
- Los Estados donde domina la Cervecería Modelo son:
Sinaloa
Colima
Michoacán
Morelos
Guanajuato
Hidalgo
D.F.
Tlaxcala
Guerrero
Querétaro
Oaxaca
Tabasco
Yucatán

Exploren. Hay mucho por conocer en el mundo de la cerveza. No se atoren en la tienda de la esquina.

Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

lunes, 11 de enero de 2010

CERVEZAS OBSCURAS



Por: Sunshine II
Cuando tomamos una cerveza además de su sabor, su olor, su textura, su temperatura también involucramos su color. El color es de hecho una de las características más evidentes que nos permiten diferenciar los diferentes estilos de cerveza. Cuando en una tienda nos paramos frene a un refrigerador bien surtido de cervezas, notamos que tenemos para escoger una muy amplia variedad de colores que van desde el dorado muy claro y transparente hasta el negro…o casi negro. ¿Qué nos dice el color en una cerveza?

Alguna vez comentaba que hace muchísimos años, hacia la mitad del siglo XIX, el color no importaba demasiado, ya que pocos eran los que veían lo que se estaban tomando. Los recipientes en los que la cerveza se servía eran de barro, metal, incluso madera o cuero, lo cual impedía ver el color del líquido y lo que principalmente definía el gusto por algún estilo de cerveza era el sabor y el olor. Al introducirse los recipientes de vidrio transparente el color tomó otra dimensión.

Actualmente es todo un espectáculo contemplar la gran gama de colores que tienen las diferentes cervezas; doradas, rojas, amarillas, ambarinas, turbias, transparentes, negras…incluso verdes como es el caso de las ediciones irlandesas que celebran a San Patricio, o las Berliner Weisse que alguna vez fueron promocionadas con alusiones a las luces de los semáforos por sus colores verde, amarillo y rojo.

Pero vamos clavándonos por lo pronto en las cervezas obscuras de tan mala reputación. Esto lo digo porque es muy frecuente que la gente les cuelgue borracheras que seguramente se debieron a otras circunstancias y no al color fuerte de la cerveza. “Híjole, no vuelvo a tomar de esa cheve prieta que compramos ayer porque se me sube muy rápido….si nomás de probarla ya se siente el patadón”. En realidad el color no tiene nada que ver con el porcentaje de alcohol que una cerveza contiene, nada. El origen del color obscuro es otro.

Recordemos que uno de los ingredientes de la cerveza es la malta, es decir granos (cebadada o trigo por lo regular) que son humectados para que inicien su germinación, la cual en un determinado momento es detenida mediante un proceso de secado. Esa malta se tuesta para sacar los ricos olores que nos recuerdan al café tostado, es por esto que muchas de las cervezas negras huelan como a café. En ciertas zonas de la ciudad de Dublin, en Irlanda, el olor a café se respira en el aire y esto se debe a que la inmensa planta de Guinness está tostando la cebada que requiere para su fabricación.

Cada fabricante tuesta la malta de acuerdo a su muy particular forma de hacer cerveza y esto es lo que influye esencialmente en el color; entre más se tuesta el grano, más obscura es la cerveza…entre menos tostado, más clara. Es así de simple. Podemos encontrar tanto Lagers como Ales de color obscuro.

Existen varios métodos para medir el color de una cerveza terminada, los más comunes son el EBM (European Brewery Convention), y el más común el SRM (Standard Reference Method). Cuando encontramos que una cerveza expone un número SRM bajo, digamos un 1 ó 2, significa que es una cerveza muy clara, en cambio una cerveza con un SRM de 40 ó más, es prácticamente negra.

Evidentemente hay cervezas obscuras que tiene altos contenidos de alcohol, pero sucede lo mismo con las claras. Las marcas que comúnmente tomamos contienen porcentajes de alcohol moderados. Así que con ton toda confianza compra tus cervezas prietitas sin mayor complicación, no te van a emborrachar más que cualquiera otra de las que estás viendo en el refrigerador de la tienda.

Exploren, amigos míos. Hay mucho por conocer en el mundo de la cerveza. No se atoren en la tienda de la esquina.

Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

jueves, 7 de enero de 2010

MMIX Anno Cerevisiae(*)

Por el Cheve Meister
Son en estas fechas cuando uno por lo general reflexiona sobre los acontecimientos más sobresalientes del año anterior y además hacemos nuestros propósitos, buenas intenciones, proyectos y deseos para el año entrante. Es muy común que nuestros propósitos los hagamos muy ambiciosos y numerosos y a los pocos días ya no los cumplimos o los olvidamos (estadísticamente sólo el 12% logran cumplir sus propósitos). Pero para no entrar en la mala vibra voy a hacer mis reflexiones y propósitos muy personales en lo que a la cheve se refiere.

Los eventos más sobresalientes del 2009 fueron:
1.- Las “Cheve Tastings” o degustaciones de cerveza. Por mi parte yo impartí 2 en Ensenada y 1 en Mexicali. Con mi amigo y socio Sunshine II nos aventamos 5 en Mexicali. La más memorable fue sobre las cervezas Trapenses en Ensenada. Fue el Super Bowl, la Serie Mundial y la Copa del Mundo de las degustaciones, ya que logré reunir las cheves de los 7 monasterios Trapenses (6 de Bélgica y 1 de Holanda) para un total de 11 cervezas. Definitivamente la cheve es prueba de que Dios nos ama.

2.- El programa de radio “La Junta”. Con la invitación de Sunshine II, desarrollamos un programa de una hora semanal donde hablamos de nuestras dos pasiones: El Rock y La Cheve, impulsados por Pancho Padilla. Este programa ha seguido aumentando en radio escuchas y tenemos fe en futuros éxitos.

3.- Las Cheves del 2009. Después de 3 años de búsqueda, en Diciembre logre asegurar una botella de Samuel Adams Utopias 2009, la cual degustaremos próximamente en “petite comité”. Descubrí la tienda South Bay Drugs & Pharmacy en Imperial Beach, Calif., donde Joey Bachoua tiene un excelente surtido y servicio de cheves artesanales. Esta tienda esta dentro de las mejores 10 de E.U.A. Otra tienda que cabe mencionar es Beverages 4 Less en Santee, Calif., atendida por Fred Hormiz, también con buen surtido de cheves.

Las cheves mas sobresalientes que probé fueron: Cucapa HefeWeizen, que Mario García Grattiane nos obsequió para una degustación; Sierra Nevada KellerWeis, Pliny The Elder y La Trappe Isid’or… y se me estaba olvidando la Bohemia Weizen (cerveza de trigo).
La cheves que más seguro se encuentren siempre en mi refrigerador son Stone Levitation Ale que contiene más carácter, cuerpo (y sorprendentemente menos alcohol que una cerveza Tecate), así como la Sierra Nevada Pale Ale.

Mis propósitos cerveceros para el 2010 son pocos y poco complicados:
1.- Tomarle sabor para saber apreciar el estilo “GEUZE” o “GUEUZE” (se pronuncia GUZ en español) de Bélgica, estilo que se caracterizan por su sabor agrio muy similar al vino ya que no contienen lúpulo. Esta cheve es de fermentación espontánea y únicamente se elabora en una región de Bélgica. Algunos dicen que sabe a “mantilla de caballo” o a establo por las levaduras salvajes. Mi primer experiencia con este estilo no fue de mi agrado pero ya tengo en mente las próximas cheves a probar, tales como la Lindemans Gueuze Cuvée René, la Cantillon Gueuze 100% Lambic-Bio y la Duck Duck Gooze de The Lost Abbey (técnicamente esta ultima no es Lambica por ser de E.U.A.).

2.-Obtener mi certificación de “Beer Judge” (juez de cerveza-BJCP) de la American Homebrewers Association. Mi objetivo es seguir promoviendo la cultura de la cerveza y la apreciación de la buena/verdadera cerveza.

Bueno, mis mejores deseos para todos este 2010 y la siguiente década. Acuérdense de que existen muchas cheves en este mundo y la vida es corta. Me despido con una frase de San Arnoldo, Obispo de Metz que dijo: “La cerveza es producto del sudor del hombre y del amor de Dios”.

!!!Salud mis ALTE KAMERADEN de la cheve!!!
Cheve Meister Mariano Rayón, rockero y amante de la cheve.

* 2009 año de la cerveza.

Seguidores