viernes, 26 de febrero de 2010

LA GUERRA DEL APV


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Recuerdo que alguna vez leí que la forma más lenta de emborracharte era tomando cerveza. Decía ese texto que si lo que buscabas era olvidarte de este mundo cruel por un rato vía la ingestión de alcohol, lo más práctico y fácil era echarte unos cuantos caballitos de tequila o unos whiskys o vodkas “derechos” y alcanzarías tu objetivo en mucho menos tiempo. Esto resulta muy lógico si notamos que el contenido de alcohol de una cerveza común y corriente rara vez pasa del los 5 grados, a diferencia de una bebida de las llamadas “fuertes” que sin mayor problema andan arriba de los 35%. Tomarte un litro de Wisky en una hora es toda una hazaña, mientras que tomarte un litro de cerveza en ese mismo tiempo es de lo más común en un caluroso día de verano.
Cuando te topas con una cerveza de las conocidas como Barely Wine la cosa cambia un poco, ya empiezas a verla con respeto. Con sus 6% APV (Alcohol Por Volumen) y hasta más de 12%APV tomarse una cerveza de este tipo no es cosa fácil, si consideramos que anda rondando los porcentajesde alcohol de un vino tinto. Sin embargo aun esto resulta cosa de niños si vemos que en la última década – y sobre todo en los últimos dos años – han llegado al mercado cervezas que superan el 25% APV (¡Gulp!), y cada vez son más los fabricantes que se aventuran a explorar esos terrenos.
La primer cerveza de este tipo que yo conocí fue Millenniun, que en 1999 Samuel Adams sacó al mercado con un contenido de alcohol del 21%. Apenas tres años después, en febrero de 2002, de nuevo Samuel Adams saca al mercado UTOPIAS, ahora con un 27% APV. con una edición extremadamente limitada. Esta cerveza no se parece en nada a la cerveza que estamos acostumbrados tomar. Para empezar no tiene gas y se toma al tiempo, además de que se sirve en una copa coñaquera que ayuda a explotar su fuerte sabor que se asemeja al brandy, al Sherry, al coñac e incluso al oporto. Esta cerveza contiene tanto alcohol que incluso está prohibida en varios estados de la Unión Americana.
Cuando todo parecía que ahí quedaría la cosa de las cervezas extra alcoholizadas, uno de los grupos cerveceros escoceses más eclécticos y controversiales del mundo, llamado Brew Dog of Fraserburgh, se aventó la puntada de fabricar una cerveza con 32% APV. El nombre de esta cerveza: Tactical Nuclear Penguin. Con tal contenido de alcohol esta cerveza se aproxima al Whisky e incluso al Tequila. Recientemente incrementaron a 35% el alcohol contentido, por si alguien había quedado sentido.
En 2009, en el mes de noviembre, de nuevo cambian las cosas. Ahora la cerveza más fuerte del mundo la fabricaban los alemanes: la Shorscbock 40 (acertaron…40% APV). Ahora sí las bebidas tradicionalmente “fuertes” empezaron a palidecer. La cerveza empezó a reclamar un espacio entre los “hardcore drinkers”.
Para el recintemente inaugurado 2010 las cosas en el mundo de la cerveza parecía haber visto lo que tenían que ver….cuando de repente, sin aviso alguno y con una total desfachatez, los hyper Punks de la Brew Dog atacaron de nuevo, esta vez con la cerveza Sink The Bismarck ostentando 41% APV. Martin Dickie y James Watt, responsables de este atrevimiento, se vengaron así de los alemanes.
Quién sabe dónde vayamos parar con esto. Los consumidores son quienes han estado impulsando esta etílica carrera y serán los mismos consumidores los que dirán la última palabra. Lo importante es que la evidente y permanente ansia de innovación de los fabricantes de todo el mundo nos demuestran que el mundo de la cerveza esta vivo y vigoroso. Mientras eso siga sucediendo seremos nosotros, los bebedores de cerveza, los principales beneficiados.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Recuerda que hay más estilos de cervezas que vida, aventúrate más allá de la tienda de la esquina, no te arrepentirás.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

martes, 23 de febrero de 2010

LAS PORTERS Y LAS STOUTS

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Hay negras y más negras…..me refiero, por supuesto a las cervezas.
De hecho les confieso que son mis predilectas, sobre todo las cervezas tipo Porter. Siempre que me encuentro sentado en algún restaurante o frente a un refrigerador bien surtido no puedo resistirla. Es una lástima que en México sea prácticamente imposible encontrarla en los bares…bueno, es prácticamente imposible encontrarla en los restaurantes, expendios y aguajes este país. Y lo mismo pasa con las cervezas estilo Stout, que son hermanas casi gemelas.
Las Porters deben su nombre – por lo menos es la historia que a mi me gusta más – a que a principios del siglo XVIII se convirtió en la bebida preferida de los “Porteadores (los rudos trabajadores del puerto encargados de descargar el carbón de los barcos) ” de Londres. Por aquellos años el precio de la malta se incrementa a tal grado que los fabricante de cerveza deciden tostarla más y añadirle más lúpulo de manera que su sabor fuera más fuerte. Pronto se popularizó en los demás puertos de la Isla y de ahí se exportó a otros países, principalmente a Irlanda donde impactó de tal manera que el empresario Arthur Guinness decidió dejar de fabricar sus cervezas originales para dedicarse a hacer Porters. Algunos años después y tratando de satisfacer el gusto de los rudos bebedores porteños, se elaboraron Porters más robustas, o más “Stout” que fue el término coloquial con el que se les conocía.
Las cervezas Porter y las Stout son siempre Ales, o de fermentación alta, que tuestan sus maltas hasta un grado similar al del café o el cacao, por eso muchas de ellas huelen precisamente a eso. Este alto tostado fue posible gracias a la invención de nuevas técnicas que incluían barriles giratorios que evitaban que los granos se pegaran en los recipientes. Esto era imposible de logar antes, cuando el secado del grano se hacía en recipientes estáticos calentados por carbón o leña. Esta nueva técnica de barriles metálicos giratorios permitió la creación de estilos nuevos como las Pale Ales y otras.
Otro factor importante que aportó nuevos bebedores y por lo tanto mayor negocio, fue la llamada Revolución Industrial iniciada en la Inglaterra del siglo XIX que generó la creación de cientos de nuevas factorías que cada tarde expelían miles de sedientos obreros que buscaban evadir su dura realidad en los Public Houses – o Pubs – de la ciudad.
Contra lo que su color casi negro sugería, muchas de las Porters y Stouts de la época eran más bien dulces y espumosas. Aun en la actualidad la cerveza Guinness, Young´s o Fuller´s son bastante dulces comparadas con algunas Pilsen o incluso las amargas Indian Pale Ales. Aunque siguen siendo muy “pesadas” y robustas, pero no necesariamente amargas. Evidentemente existen algunos estilos extremos que debemos resaltar, tal es el caso de las muy fuertes Imperial Roussian Stouts que se elaboraba para exportarla a los países bálticos.
Las Porters y las Stouts son las cervezas inglesas por excelencia. Ir a ese país y no tomarse una, o muchas, “pintas” en los cientos de Pubs de la ciudad es equivalente a visitar México sin echarse un caballito de tequila.
El maridaje de las Porters con la comida porteña es también abundante. Desde unos Fish and Chips callejeros hasta postres rebosantes de chocolate. En lo particular hay pocas cosas mejores que unos mejillones al vapor con una “Pint of Guinnes”, o como le dicen los locales “A Pint of Plain”.
¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Recuerda que hay más estilos de cervezas que vida, no la desperdicies conformándote con la cerveza que venden en la esquina.
Nos vemos este martes a las 8 de la noche en “La Junta” por la 940 Oldies, o si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí estaremos esperándote el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

viernes, 12 de febrero de 2010

CERVEZA DE FRUTAS


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

“¿Por qué si la cerveza se hace con malta existen cervezas de frutas?¿Acaso hay malta de frutas?.”
Evidentemente no existe la malta de frutas. Hay que recordar que la malta es obtenida exclusivamente a partir de cereales como la cebada, el trigo o algunos otros granos suceptibles de germinar. En el proceso de malteo el grano seleccionado es humectado hasta que se hincha y comienza a crecerles una radícula, es entonces cuando el proceso de germinado se interrumpido mediante la aplicación de calor y obtenemos malta. Como pueden darse cuenta, ninguna fruta podría ser transformada en malta, simplemente porque las plantas no germinan.
Una cerveza de frutas – o Fruit Beer – es una bebida hecha de malta pero a la que le han agregada algún tipo de fruta durante el proceso de fermentación o sencillamente como saborizante. Las posibilidades de generar nuevos aromas, sabores y texturas se multiplican hasta el infinito, ya que cada país, región y ciudad de mundo pueden crear su propia cerveza aprovechando la variedad de frutas que encuentren a su alrededor.
Estoy seguro que muchos de los sagaces lectores trae ya rondando en su cabeza la palabra “Lámbica” o “Kriek”. En efecto, esas son las mejores cervezas artesanales de frutas fabricadas en Bélgica y famosas en todo el mundo. De hecho las cervezas de fruta son toda una tradición en ese país en el que principalmente las cerezas enteras y las frambuesas añaden un nivel de complejidad y delicadeza muy particular. Si te gusta el Champagne o el vino rosado te sugiero que tomes una buena cerveza de frutas, te sorprenderá lo refrescante, lo apetitosa y lo delicada que resulta – por ejemplo – una “Frambozen”. Te aseguro que la primera vez que la pruebes no creerás que estás tomando una cerveza.
Las cervezas de fruta suelen ser dulces y ligeras, aunque existen otras que resultan menos fáciles de entender (como el caso de algunas de las que produce el fabricante belga René Lindemans) y, por lo tanto, han sido difíciles de comercializar fuera de Bélgica. Existen otras cervezas de fruta que utilizan plátanos o melón como saborizante, sin embargo no han logrado ganarse el respeto de los cerveceros y se mantienen más como una curiosidad cervecera.
Como se han de imaginar, quienes no están muy contentos con el hecho de que se integre fruta en el proceso de fabricación de cerveza son nuestros amigos los alemanes y todos aquellos que traen bordada en su lengua la Ley de Pureza de Baviera, o “Renheitsgebot”, que en 1516 que especifica que únicamente pueden utilizarse cereales malteados. Para ellos cualquier alteración de esta ley es una herejía digna del peor de los castigos. Es curioso, pero aun estos férreos defensores de la Ley de la Pureza no ponen la más mínima objeción cuando se trata de agregar un poco de jarabe dulce de fruta a una copa de cerveza “Berlin Weisse”. Incluso la costumbre ya globalizada de servirse una cerveza de trigo con una rodaja de limón o naranja en el borde del vaso, proviene del sur de Alemania.
A partir de los años 80s del siglo pasado empezó a popularizarse la producción de cervezas de fruta fuera de Bélgica. Esto sucedió principalmente en Estados Unidos, aunque actualmente estos estilos se fabrican abundantemente en países tan lejanos como Argentina, donde cervecerías como El Bolsón (www.cervezaselbolson.com), en plena Patagonia, produce cervezas verdaderamente asobrosas no solamente de frutas, sino de estilos que dejan perplejo al mejor catador. En Estados unidos las marcas abundan: Samuel Adams, Lakefront, Strathcona, Marin Brewing Co. y muchas más.
Bien, chevefilios. No me queda sino exhortarlos una vez más a que sigan explorando este amplísimo mundo de la cerveza lleno de sorpresas y de experiencias inimaginables. La tienda de la esquina no es sino la entrada a ese mundo maravilloso, pero no se atoren ahí…..caminen un poco más y cada vez encontrarán cosas nuevas. Hay mas cervezas que vida.
De nuevo los invito a que escuchen “La Junta” por la 940 Oldies, o si tienen computadora busquenos en www.940oldies.com. Estamos todos los martes de 8 a 9 de la noche con el mejor maridaje entre cerveza y rock que te puedas imaginar. Ahí estaremos esperándolos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

lunes, 1 de febrero de 2010

10 CERVEZAS ICÓNICAS


Por. El Cheve Meister Mariano
Jesús, los Rolling Stones, los Beatles, John Wayne, Francis Ford Coppola y El Piporro se han convertido en iconos. Una cerveza que se convierte en icono es aquella que se han convertido en símbolo de algo, que son ya una referencia de la cual se habla en los círculos de cerveza artesanal. En resúmen, que su fama o reputación la preceden. Estas cervezas son las mejor evaluadas dentro de su estilo (hay que recordar que existen más de 100 estilos), y son famosas debido a que sean “raras”, o que que su es un sabor balanceado o único, simplemente que se han convertido en favoritas de un determinado público.

Según mi humilde criterio, a continuación menciono 10 cervezas icónicas que se deben probar aunque sea una vez en la vida:
1.- Weihenstephaner Hefeweissbier: Brauerei Weihenstephaner en Freising, Alemania. La clásica cheve Hefeweizen (de trigo), elaborada en la cervecería en operación más antigua del mundo (desde1040) y la más avanzada en cuanto a tecnología. Los expertos coinciden que si se quiere convertir a un aficionado del vino a tomador de cheve, con esta cerveza lo lograrás. Contiene notas de plátano y de clavo. 5.4% de a.p.v.

2.- Chimay Tripel: Bieres de Chimay (Abbaye Notre Dame de Scourmont) en Baileux (Chimay), Bélgica. La cervecería trapense más grande y más popular de las 7 existentes. Esta es la de la etiqueta blanca y debe ser básica en todo bar de cervezas artesanales. 8% a.p.v.

3.- Sierra Nevada Pale Ale: Sierra Nevada Brewing Company en Chico, California. La pale ale más popular de la Costa Oeste de EUA. Muchos han intentado imitar este estilo pero muy pocos lo han logrado. Todas las botellas mantienen la misma calidad de sabor a lúpulo. El dueño de esta cervecería (Ken Grossman) es de los fundadores del movimiento de cheves artesanales. 5.6% a.p.v.

4.- Anchor Steam Beer: Anchor Brewing Company en San Francisco, California. La número uno y la única cerveza de vapor Americana. Ya muchos sabemos la historia de Fritz Maytag (el dueño) que decidió hacer cerveza en lugar de lavadoras y secadoras, y que compró esta cervecería que estaba por cerrar. Fritz es otro de los fundadores del movimiento artesanal. Es bonito ver en el distrito de Fisherman’s Wharf en San Francisco el dominio que ejerce sobre las demás marcas. 4.9% a.p.v.

5.- Budweiser: Anheuser-Busch Inc. en St. Louis, Missouri. Definitivamente, hay que admitirlo, esta cheve es un icono. “The King of Beers”, la cerveza de más venta por volumen en el mundo, después de su hermana la Bud Light. 5% a.p.v.

6.- Guinness (Original): Guinness Ltd. en Dublin, Irlanda. Probablemente es la cerveza mas querida de todos los tiempos. Es la stout clásica Irlandesa. Toda la Guinness que se vende en el mundo, proviene de la misma cervecería en Dublin. A pesar de lo que dicen algunos expertos, ésta sabe mejor en Irlanda. 6% a.p.v.

7.- Pilsner Urquell: Plzensky Prazdroj, a.s. en Plzen, República Checa. Esta cerveza hizo famoso el estilo Pilsener en todo el mundo, que es el estilo de cheve más popular. 4.4% a.p.v.

8.- Pabst Blue Ribbon: Pabst Brewing Company en Woodridge, Illinois. Entre los bebedores de cervezas artesanales, ésta cheve en bote RIFA!! Es representante de la clase trabajadora y sigue siendo muy popular. Se le conoce simplemente como PBR. 4.7% a.p.v.

9.- Fat Tire Amber Ale: New Belgium Brewing Inc. en Ft. Collins, Colorado. Para muchos tomadores de cheve, ésta fue la primera cerveza artesanal que probaron. Una cervecería muy popular con una misión verde (ecológica). 5.2% a.p.v.

10.- Tecate: Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma en Monterrey, Nuevo León. Que más puedo decir de esta cheve que es todo un icono en mi tierra Mexicali, Baja California y sobre todo en su envase “caguama”. Recientemente fue adquirida por Heineken N.V. de Países Bajos (Holanda). Excelente cheve para acompañar el calorcito muy característico de mi ciudad. 4.5% a.p.v.


Cheve Meister Mariano Rayón, rockero y amante de la cerveza.
Enero del 2010

Seguidores