miércoles, 24 de marzo de 2010

EL VERDE ES CERVEZA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Cuando pensamos en tomar una cerveza seguramente a lo más que llegamos es a escoger mentalmente entre las claras, las ámbar y las obscuras ¿no es cierto? Pero creo que nunca hemos oído que nadie llegue a una cantina diciendo “¡dame una cerveza verde bien helada!”. Por lo menos eso no sucede en nuestra querida Baja California “tan alejada de Dios y tan cerca de la Tecate”, sin embargo esto resulta de lo más común en muchos Pubs europeos por estas épocas del año.
La cerveza verde se la debemos principalmente a San Patricio. Bueno…no porque él la haya inventado, sino debido a que sus fieles devotos irlandeses, que nomás andan buscando pretextos para echarse una o varias cervezas se les ocurrió esta singular idea. Como ustedes saben San Patricio es el santo patrono de Irlanda, donde nació entre el año 377 y el 385 en la localidad escocesa de Killatrick. El santo muere un 17 de marzo entre el año 461 y el 464, de ahí que cada año en ese día se arme la tremolina en cualquier lugar donde esté cerca un irlandés.
El logotipo de San Patricio era un trébol verde (shamrock) ya que, según cuentan las crónicas conventuales, en una de sus catequesis utilizó una de esas pequeñas plantas que abundan en la campiña irlandesa para explicar el concepto de la Santísima Trinidad ; tres hojas en una misma planta. Desde entonces el trébol, el color verde, San Patricio e Irlanda son la misma cosa.
Nuestros hermanos irlandeses, que son igual de arguenderos y pistiadores que nosotros los mexicanos, no podían dejar pasar esta inigualable oportunidad para armar su fiesta más importante.
Según me platican esto de pintar la cerveza de verde se lo debemos a un grupo de universitarios (¡ah, raza!) que idearon esto cuando en 1963 las autoridades universitarias(ingleses esencialmente) tratando de boicotear las celebraciones estudiantiles irlandesas “paganas y de dudoso origen….y a fin de no dejar que el culto de festividades bárbaras introduzcan el ocio como tradición…” arbitrariamente movieron la entrega de exámenes mensuales a la primera y segunda semana de marzo. Los universitarios contraatacaron reuniéndose el 10 de marzo a las 6:30 de la mañana – hora a la que se iniciaba la venta de licor en los Pubs – y bebían cerveza rubia a la que le añadían un colorante vegetal azul que al combinarse daba una tonalidad verde. Esto lo hacían mientras brindaban por las tradiciones de su país, leían bendiciones irlandesas y cantaban antiguas canciones tradicionales hasta la hora de entrar a clases. Ya sabrán las condiciones en las que llegaban a sus aulas. Durante los siguientes días resistían estoicamente los embates de sus maestros intentando aprobar los exámenes dignamente y con la satisfacción de haber resistido el intento de los ingleses de aplastar sus tradiciones y su identidad irlandesa. Esencialmente el pintar la cerveza de verde fue un acto de rebeldía que con el pasar de los años se convirtió en una tradición local. Parte de esta actitud contestataria incluía que la cerveza verde no debía ser embotellada, sino servida directamente del barril. Brindar con una cerveza verde en la mano es todo un símbolo de dignidad e identidad.
Actualmente mucho tomamos la cerveza verde sin saber – y sin interesarnos – cómo fue que se les ocurrió pintarla. Suponemos que es verde porque los tréboles son verdes y eso nos basta. El chiste es participar de la fiesta de San Patricio aunque no tengamos ningún pariente remotamente irlandés.
La cerveza verde ha pasado a ser parte del anecdotario cervecero universal. No constituye por sí misma un estilo de cerveza, pero si nos habla de cómo cada sociedad teje sus tradiciones utilizando los elementos de la vida diaria que su entorno les proporciona, cosas tan mundanas como la cerveza, el vino, el tequila llegan a adquirir otro significado que trasciende su naturaleza inicial. Eso es bonito.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? El mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina, no te arrepentirás.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Hasta entonces, tomen una cerveza verde o del color que quieran en su diestra, levanten el vaso y digan junto conmigo Sláinte!


Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

jueves, 18 de marzo de 2010

¿VINO DE CEBADA?

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

No se preocupen. A mi también me pasó lo mismo cuando por primera vez escuché este término. ¿Cómo es posible que exista una bebida llmada Barley Wine, o vino de cebada, cuando todos sabemos que el vino de hace de uva? Era tan absurdo como una “limonada de naranja” ¿no? Bueno, pues resulta que este nombre ser una más de las muchas anécdotas que surgen alrededor de las bebidas espirituosas, en este caso la cerveza. Desde luego que el Barley Wine no es un vino, sino una cerveza hecha de malta de cebada.
Existen varias hipótesis de por qué se le puso ese nombre. Muchos dicen que los cerveceros de la campiña inglesa le pusieron ese nombre intentando describir un tipo de cerveza que resultó ser mucho más potente que la cerveza regular. Las primeras etiquetas que hacían referencia a esta denominación se remontan a los años finales del siglo XIX. Algunas de esas marcas que empezaron a embotellar el producto aun se fabrican, como es el caso de la Bass No.1 Barley Wine.
Durante muchas décadas el Barkly Wine fue producido solamente como un producto local, ya que resultaba muy agresivo para otros países consumidores de cerveza en el resto del mundo. En nuestro continente empezó a hacerse popular hacia los años 80 en Estados Unidos, donde por cierto desató una controversia legal ya que no encontraban la forma de clasificar una cerveza que se autodefinía como un vino. Afortunadamente esto no pasó a mayores y hoy podemos disfrutar de muchas marcas de Barely Wine tanto europeas como americanas. Déjenme comentarles que de las diferentes marcas que he probado, una de las mejores se fabrica – aunque usted no lo crea – en Mexicali, desde donde se exporta con gran éxito a otros países. Me refiero por supuesto al Barely Wine meticulosamente elaborado por Cervecería Cucapá. Desafortunadamente no lo van a encontrar en ninguna licorería local, por lo que les recomiendo que vayan a cualquiera de las excelentes tiendas especializadas de San Dieo (BevMo por ejemplo), donde podrán encontrarlo compartiendo los anaqueles con las mejores cervezas del mundo. Que ironía ¿verdad?
Por ahí dicen algunos que el nombre de este controversial estilo de cerveza se debió a que en un principio se utilizaron en su elaboración levaduras de vino, pero no existe evidencia de tal cosa. Sin embargo en la actualidad esto sí sucede en un Brew Pub de Filadelfia, EUA. Me refiero a Dock Street Brewery and Restaurant donde en octubre de 1991 se les ocurrió mezclar durante la etapa de fermentación una cepa de levadura inglesa de Ale con levadura de Champaña, la dejaron quieta durante cuatro meses y al salir a la venta obtuvieron un extraordinario Barley Wine de 11.8% APV que hasta la fecha al recordar su color castaño rojizo tirando a negro les pone la piel de gallina a quienes lo probaron.
Todo Barley Wine que se digne de serlo debe tener no menos de 6%APV y no más de 12%APV, así que hay que tomarlo con cuidado (para que tengan una referencia, noten que el vino anda entre los 8 y los 15%APV). Su tipo de fermentación es alta, lo que automáticamente lo clasifica como Ale. Si quisiéramos comparar un Barely Wine con otros licores, podríamos decir que se dan un tiro con los vinos rojos fuerte e incluso con los generosos. Algunas marcas nos recuerdan al brandy o al wisky. Evidentemente, como ya se habrán percatado, esta no es una cerveza para consumirse como una Lager cualquiera. Se las recomiendo con postres o como digestivos después de comer. Por el alto contenido de alcohol mucho muchos seguidores de este estilo de cerveza lo ven como un Winter Warmer, ya que durante los meses fríos resulta una excelente alternativa para quitarse el frío y dormir calientitos.
Este estilo de cerveza ya se podrán imaginar que no es de los más vendidos, sobre todo cuando lo comparamos con la muy populares y refrescantes cevezas Lagers que se fabrican en todo el mundo y que constituyen por sí mismas el producto alcohólico más vendido en todos los países. El Barely Wine cubre otros objetivos muy diferentes…es para tomarse despacito…para platicar…para acurrucarse en los meses de invierno y ver llover detrás de la ventana.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Aventúrate más allá de la tienda de la esquina, no te arrepentirás.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

HAY MÁS CERVEZAS QUE VIDA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Hace algún tiempo un amigo mío andaba buscando algo para regalarse en su cumpleaños, quería algo nuevo, divertido y al mismo tiempo útil. Me atreví a sugerirle que se comprara una iPod. “Puedes guardar ahí tu música sin necesidad de traer los CDs en tu carro”, le dije para animarlo. “cómprate si quieres la más barata, le caben más de 250 canciones”. Se me quedó viendo con ojos de incredulidad, y después de una pausa me pregunta asombrado….”¿existen tantas canciones?”.
Algo parecido me pasa cada que quiero convencer a alguien de que compre una cerveza que no sea Tecate o Corona, generalmente me preguntan “¿hay de otras?”. ¿Y saben qué es lo más triste? Que esa persona tiene tomando cerveza desde antes de le fuera legalmente permitido, y a lo largo de todos esos años no ha conocidos más que un estilo de cerveza…cuando mucho dos. Cuando le digo que en este mundo existen hasta la fecha 103 tipos de cerveza como mínimo y que de cada uno de esos 103 estilos existen infinidad de marcas, de plano me tira a lucas.
No quisiera meterme en detalles tratando de explicar las razones de que tengamos esta limitadísima visión de la cerveza, sin embargo resalta a todas luces que detrás, enfrente y a los lados de esto están los dos grandes monopolios cerveceros de este país que exitosamente han logrado reducir al mínimo nuestra óptica de la extensa cultura cervecera: Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo.
Hoy dedicaré este espacio a enumerar los 103 estilos de cerveza, para que hagan el ejercicio de ponerle una palomita al lado de los que ya probaron ¿sale?
Partamos de el hecho de que existen sólo dos TIPOS de cerveza: las ALES y las LAGERS, sin embargo de cada uno de estos dos tipos se derivan una maravillosa variedad que, sin mayores preámbulos, aquí les expongo.

CERVEZAS TIPO ALE

ALES INGLESAS:
Baltic Porter
Braggot
English Barelywin
English Bitter
English Brown Ale
English Dark Brown Ale
English Dark Mild Ale
English India Pale Ale
English Pale Ale
English Pale Mild Ale
English Porter
English Stout
Englis Strong Ale
Extra Special Strong Bitter
Foreign Export Stout
Milk Sweet Stout
Oatmeal Stout
Old Ale
Russian Imperial Stout
Winter Warmer

ALES BELGAS Y FRANCESAS:
Belgian Dark Ale
Belgian IPA
Belgial Pale Ale
Belgian Strong Dark Ale
Belgian Strong Pale Ale
Bière de Champagne/Brut
Biére de garde
Dubbel
Faro
Flanders Oud Bruin
Flanders Red Ale
Gueze
Lambic – Fruit
Lambic – Unblended
Quadrupel (Quad)
Saison / Farmhouse Ale
Tripel
Witbier

ALES AMERICANAS:
American Amber / Red Ale
American Barelywine
American Blond Ale
American Brown Ale
American Dark Wheat Ale
American Double/Imperal IPA
American Double Imperial Stout
American IPA
American Pale Ale
American Pale Wheat Ale
American Porter
American Stout
American Strong Ale
Americdan Wild Ale
Black & Tan
Chile Beer
Cream Ale
Pumpkin Ale
Rye Beer
Whetwine

ALES ALEMANAS:
Altbier
Berliner Weissbier
Dunkelweizen
Gose
Hefeweizen
Kristalweizen
Kölsch
Roggenbier
Weisenbock

ALES IRLANDESAS:
Irish Dry Stout
Irish Red Ale

ALES RUSAS:
Kvass

ALES FINLANDESAS:
Sahti

ALES ESCOCESAS:
Scotch Ale / Wee Heavy
Scottish Ale
Scottish Gruit /Ancient Herbal Ale
_________________________________________________________________________

CERVEZAS TIPO LAGER

LAGERS ALEMANAS
Bock
Doppelbock
Dortmunder / Export Lager
Eisbock
German Pilsener
Keller Bier / Zwickel Bier
Maibock / Heller¡s Bock
Munich Dunkel Lager
Munich Helles Lager
Märzen / Ocktoberfest
Rauchbier
Schwarzbier
Vienna Lager

LAGERS CHECAS:
Czech Pisener

LAGERS AMERICANAS:
American Adjunt Lager
American Amber / Red Lager
American Double /Imperial Pilsener
American Malt Liquor
American Pale Lager
California lager
Low Alcohol Beer

LAGERS EUROPEAS:
Euro Dark Lager
Euroa Pale Lager
Euro Strong Lager

ALES JAPONESAS:
Happoshu
Japanice Rice Lager

ESTILOS HÍBRIDOS:
(Estos estilos están en proceso de catalogación para colocarse en la categoría apropiada)
Fruit / Vegetable Beer
Herbed / Spiced Beer
Smocked Beer

Recuerden que estos son ESTILOS no MARCAS de cerveza. Esto significa que de cada uno de los estilos anotados podemos encontrar infinidad de marcas diferentes.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Aventúrate más allá de la tienda de la esquina, no te arrepentirás.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

LA CULPA ES DE LA CERVEZA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Es impresionante la displicencia con la que la cerveza es prejuzgada por la gran mayoría de las personas con las que me topo a diario. Nada nos acerca más a nuestra esencia animal y exacerba los más bajos instintos del ser humano como la cerveza….con un agravante más: la cerveza la toma la gente corriente.
La cerveza es la bebida de los bárbaros por antonomasia. Las cosas no han cambiado mucho desde que los antiguos griegos utilizaron ese mismo argumento para desdeñar las culturas conquistadas del norte de Europa, vituperando sus costumbres, su religión, su idioma y su arte. Los griegos no tomaban cerveza, por lo tanto quienes la tomaban pertenecían a una categoría inferior.
Y los siglos pasaron y la cultura griega se metió en cada una de nuestras neuronas. Esta en nuestro lenguaje, nuestra arquitectura, nuestras bases filosóficas, nuestros esquemas de razonamiento, nuestra medicina, nuestra ingeniería, nuestro teatro, nuestra religión, nuestro santoral, nuestras leyes, nuestro sistema político….y por supuesto, en el Manual de Carreño que nos separa lapidariamente los “sis” y los “nos” en nuestro comportamiento social.
Alguna vez tomar tequila fue algo muy mal visto ¿se acuerdan? Era impensable sacar tu pachita en una reunión y mucho menos ofrecérsela a otra persona, era algo así como un minisuicidio social. “Sólo los teporochos toman esa porquería” decían los bienamados. En cambio ahora abundan los conocedores del “buen tequila” que distinguen y etiquetan cada recoveco sensorial y están dispuestos a pagar lo que sea por disfrutarlo. No tenerlo en tu próxima reunión te colocaría de inmediato en los límites de la marginación.
Y los cerveceros seguimos en las mismas. Nos lo merecemos porque no hemos sido capaces de romper el campo de fuerza con el que nos han envuelto los dos grandes monopolios cerveceros de nuestro país, conformándonos con “mucho de lo mismo”. Nos hemos dejado enajenar autolimitándonos, acorralándonos, adormeciéndonos, nos hemos dejado robar el ánima que impulsa la capacidad innata del ser humano de explorar.
Si a esto sumamos que el apoyo de las instituciones oficiales para fomentar una verdadera cultura cervecera esta descartado, estamos tronados. No existe la capacidad de concebir a la cerveza como otra cosa que no sea “arrabal y malevaje”. Pretender exponerlo como un importantísimo factor cultural en una sociedad como la nuestra resulta una tarea parecida a la de amara a Dios en tierra de indios. Resulta mucho más sencillo estigmatizarla a priori como causante en parte de la erosión aparentemente irreversible que afecta a nuestra sociedad. Echando por la borda y sin miramientos 9,000 años de historia de la humanidad.
Resulta muy estimulante saber que desparramado en nuestro Estado ya existen grupos aun pequeños de entusiastas bebedores de cerveza que están tratando de que la estigamatización cervecera acabe. Personas que han logrado ver la riqueza que existe en ese mundo hecho de malta, agua, lúpulo y levaduras. Que han entendido que la cerveza no solamente se llama Tecate o Corona, y que más allá de la sombra de estos monstruos que se han comido gran parte de nuestro ceso (y los permisos para vender cerveza en el estado), podemos disfrutar de esta bebida milenaria con el mismo placer que lo hacemos con el mejor de los vinos.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Aventúrate más allá de la tienda de la esquina, no te arrepentirás.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

Seguidores