martes, 27 de abril de 2010

BOCK: CERVEZA PARA MACHOS CABRÍOS

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Si ustedes son de esos curiosos que llegan a los refrigeradores donde guardan la cerveza en cualquier mercado del otro lado y se ponen a ver las etiquetas buscando novedades, seguramente habrán notado que frecuentemente aparecen unas botellas que llevan debajo de la marca la palabra “Bock”, o “Bock Beer”. Y si además de curiosos son lo suficientemente osados como para comprar otra cerveza que no sea Bud Light, entonces probablemente han probado uno de los estilos de cerveza más interesantes que existen.
La palabra “Bock” generalmente se asocia con una “Lager” fuerte, muchas veces obscura y sobre todo, relacionada con celebraciones especiales. Esto se debe a que este estilo originario de la región de Bavaria solía elaborarse hacia finales del otoño con las primeras maltas y lúpulos de la cosechas del año. Después se guardaba en barriles de madera que se almacenaban en heladas y profundas cuevas durante todo el invierno. Al llegar la primavera siguiente, en el día conocido como “Bock Beer Day” se destapaba el primer barril dando así inicio a la temporada de “Bock” que dura alrededor de seis semanas.
Hay muchas historias relacionadas con el origen del nombre de la cerveza. Es curioso ver que frecuentemente en las etiquetas de estas cervezas aparece un cabrón, es decir a un macho cabrío, embistiendo. Se decía que quienes tomaban algunas de estas cervezas se comportaban como jóvenes y juguetonas cabras que embestían por todos lados. Es conveniente aclarar que la palabra alemana para Cabra es Bock.
Otra historia dice que una vez un aldeano durante una competencia tomo tanta cerveza Bock que calló de bruces al suelo y, mientras se encontraba en tan vulnerable posición, una cabra lo embistió por el trasero dejándolo tendido sobre el piso del lugar, la cabra se hizo famosa y con ella el estilo de cerveza que había consumido borrachín.
Otra historia con tientes más geográficos, nos dice que su nombre deriva de la ciudad donde originalmente se fabricó: Einbeck, al sur de Alemania, que alguna vez fue la ciudad productora de cerveza más famosa de toda Europa y que los sureños del país pronuncia como “Einbock”. Otros asocian el nombre con el signo zodiacal de Capricornio por la época en la que se consume en algunas regiones de Alemania y, otros más simplemente dicen que esta cerveza “pega” como una cabra.
Sea cual sea la verdadera historia del nombre lo cierto es que este estilo de cerveza contiene un porcentaje de alcohol más elevado de lo normal. Este porcentaje ronda el 6 ó 7% APV y es quizá por eso que hasta la fecha quienes la toman se ponen a jugar como cabras retozonas.
Durante muchos años el estilo “Bock” fue una cerveza de temporada entre los inmigrantes alemanes en Estado Unidos, sin embargo durante la época de la prohibición de los años 20’s muchos productores cambiaron la fórmula para quitarle alcohol hasta dejarla como una “Lager” normal con un toque de color obscuro y más dulce que las originales. No obstante las cervezas “Bock” en Estados Unidos y en muchas partes del mundo han tenido un importante crecimiento en las últimas dos décadas, de manera que es común encontrarlas en los refrigeradores de prácticamente cualquier supermercado. Incluso en nuestro país Bohemia ha producido una “Bock” dentro de sus estilos Premium que, desgraciadamente, es difícil de conseguir.
Dentro de este mismo estilo podemos encontrar también la “Doble Bock” que, como se imaginarán, contienen todavía más alcohol que una “Bock” regular.
La “Eisbock” es otra cerveza derivada de la “Bock”. Lo interesante de la “Eisbock” es que para aumentar su contenido de alcohol la cerveza es congelada y, como el agua se congela antes que el alcohol, se va retirando el hielo y aumentando con ello el porcentaje de alcohol en la bebida. Dicen que esta forma de fabricar cerveza fue –como tantas cosas- producto de un accidente en el que un aprendiz de cervecero dejó unos barril a la intemperie en una fría noche invernal y al día siguiente descubrieron que el líquido que no se había congelado resultaba particularmente fuerte y delicioso.
“Meibock” también conocida como “Helles Bock” es la “Bock” preferida de mi amigo el Cheve Meister Mariano. Este estilo tiende a ser un poco más clara que una “Bock” normal pero ofrece el mismo sabor lupuloso y contenido de alcohol que también rondan en el 6%APV. Este estilo es muy fácil de encontrar en nuestros alrededores del otro lado de la frontera.
Las cervezas estilo Bock pueden tomarse durante el invierno y funcionan como reanimantes por su contenido de alcohol. Pueden tomarse para acompañar postres ya que se llevan particularmente bien con las comidas dulces. Una Doble Bock es un acompañante ideal para unos chiles en nogada, por ejemplo.
Prueben una cerveza estilo Bock. Son fáciles de encontrar en cualquier tienda de autoservico en la frontera del otro lado. Si encuentran una marca que en su etiqueta ostente que esta hecho bajo los estándares alemanes, mucho mejor. Afortunadamente las cervezas Bock han dejado de ser un estilo estrictamente temporal y podemos disfrutarlo a lo largo del año sin mayor problema.
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a lajuntademejoras@hotmail.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com


miércoles, 21 de abril de 2010

CUISINE À LA BIÈRE

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Yo no sé nada de cocina, quiero que quede claro. Mi mujer es la experta. A mi se me aguadea hasta el Corn Flakes. Sin embargo me gusta mucho comer y eso me da la autoridad suficiente para tocar el tema. Para mi unos buenos tacos de carne asada con una buena cerveza Pilsen constituyen todo un banquete.
Debo aclararle que tampoco pretendo hablar del maridaje entre la comida y la cerveza, sino de la cerveza dentro de la comida, es decir como ingrediente.
Este asunto tiene sus orígenes miles de años atrás cuando la cerveza era utilizada como el líquido principal para cocinar ya que resultaba más seguro que el agua misma, gracias a su proceso de Pasteurización –que evidentemente no se llamaba así, por la sencilla razón de que Luis Pasteur aun no había nacido – necesario para fabricar cerveza. La cerveza era considerada por los antiguos sumerios como una alimento por sí mismo. Los egipcios creían que Osiris, la diosa de la agricultura, había enseñado a los humanos a fabricar cerveza para alimentarse, y los babilónicos elaboraron más de una docena de estilos diferentes de cerveza utilizando algunas variedades de granos y miel con el mismo fin. Sin la cerveza como alimento no hubiera sido posible los osados viajes de los griegos al conquistar lejanas tierras, ni el arribo de los vikingos a América algunos años antes que Cristóbal Colón.
La cerveza siguió siendo utilizada como alimento, o como ingrediente de lo que la gente comía por miles de años, sin embargo el término Cuisine à la Biére (Cocina a la Cerveza) se lo debemos a los franceses y a los belgas que hacia la segunda mitad del siglo XIX empezaron a hacer de las suyas. Recordemos que estos dos países se ubican precisamente en una de las regiones que reúnen los estilos culinarios y cerveceros más apasionados, sofisticados y variados del mundo. Debido al gran impacto que este estilo de cocina tuvo en la cultura europea, esta tendencia culinaria no podía contenerse por mucho tiempo dentro de esos límites geográficos, así que en pocos años era ya común que Chefs de países distantes exploraran con este ingrediente y propusieran sus propias recetas. Para el año 1960 un grupo de excelsos gastrónomos franceses fundó la Órden del Chope d’Or (Pichel de Oro) para fomentar el aprecio gastronómico por la cerveza. Por esos mismo años en Estados Unidos algunos Chefs europeos que arribaron a América empezaron a utilizar cerveza en algunos restaurantes, aunque se dice que el arribo definitivo de la Cuisine à la Bière a América se consolidó en 1984 en el Hotel Pierre de Nueva York donde cuatro Chefs belgas –con seis estrellas Michelin entre todos- prepararon un memorable almuerzo con diez tipos diferentes de cerveza.
La cerveza es utilizada para una gran variedad de fines: marinar, suavizar, glasear o rociar carne, baño María, hervir, como base para sopas, estofados, salsas y mostazas, para esponjar o fermentar los soufflés, las pastas y los pudines.
No debe resultarnos extraño que la cerveza en nuestros días se utilice no solamente para tomarse, sino que sea parte de los ingredientes de cientos de platillos alrededor del mundo. Al igual que el vino, el tequila, el vodka o cualquier otra bebida “espirtiuosa (nunca he sabido por qué les dicen así)” la cerveza es parte de una herencia cultural de miles de años de antigüedad.
Aquí muy cerquita, en San Diego, les recomiendo que vayan a Gordon Biersch, una cervecería que cuenta con restaurantes donde ofrecen una serie de propuestas donde combinan la cerveza de forma muy especial en todo tipo de platillos. Vayan y déjense llevar por lo que el mesero les recomiende, no se van a arrepentir. Recuerden que la cerveza, al igual que el vino, puede tomarse de a poquito al acompañar una comida, así que pueden darse el gusto de probar varios de los deliciosos estilos que ahí se elaboran sin necesidad de “empanzarse”.
He de confesarles que uno de mis platillos favoritos es facilísimo de hacer y se adapta perfectamente a ingredientes locales; me refiero a los mejillones al vapor…pero de cerveza. ¡Mmmmmm! Usen una cerveza obscura o, si es posible, una estilo Gueuze. Acompañen estos mejillones con cualquier cerveza estilo Stout –Guinness si se puede- y un pan tipo birote ¡y me invitan!
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

miércoles, 14 de abril de 2010

LOS PUNKS DE LA CERVEZA

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

En todo hay rebeldes……gente que se revela contra lo establecido y que quiere hacer las cosas “a su manera” sin importarles si con ello están rompiendo reglas y ofendiendo las buenas conciencias, incluso no les importa que la gente los vea como bichos raros y los tache indecentes, alborotadores e indeseables. Sin embargo, aunque ya se nos haya olvidado, todos hemos querido en algún momento dado de nuestra existencia, enfrentarnos al mundo como el chinito al tanque y gritarle “¡basta! de ahora en adelante las cosas van a cambiar” o, gritar como Jim Morrison “queremos al mundo y lo queremos ya”, simplemente por el placer de hacer gárgaras con él.
No estoy descubriendo el agua tibia si les digo que, no obstante lo “incómodos” que pueden resultar esos inconformes, sin ellos este mundo sería extremadamente aburrido y estático. Sin ellos todo permanecería quieto como un estanque enlamado y putrefacto ¿no es cierto? Gracias a que existen esas personas es que avanzamos. Aunque son un dolor de cabeza para muchos, finalmente terminamos agradeciéndoles que hayan tenido el valor de hacer lo que nadie antes se había atrevido a hacer.
Bueno, todo esta condescendencia es solamente el rollo inicial para poder justificar lo que Martin Dikie y James Watt han hecho en el mundo de la cerveza. Ambos son los fundadores en el Reino Unido de Brew Dog (www.brewdog.com) la irreverente cervecería independiente que fabrica “Cerveza para Punks” desde 1997. Martin y James, cansados de tomar las cervezas que tradicionalmente se fabrican en Inglaterra, decidieron vender algunas cosas y tomar el poco dinero que tenían para comprarse el equipo necesario y ponerse a elaborar sus propias cervezas. Nadie les iba a decir, de ahora en adelante, cómo fabricar una cerveza…ellos establecerían sus propias reglas sin importarles la opinión de los viejos maestros cerveceros del Reino Unido...y eso precisamente hicieron. Desde entonces y hasta la fecha se convirtieron en el “Metállica” de la cerveza. Sus estilos descritos por muchos como “Hardcore” han llevado a la cerveza a otros niveles antes desconocidos.
Una cosa, no obstante, tenía que ser respetada: todos los ingredientes utilizados en la fabricación de cualquiera de sus cervezas, deben ser naturales, sin ningún conservador, ningún aditivo y sin pasteurización alguna. Con eso en mente se pusieron a inventar recetas de cervezas que ya son icónicas en el mercado ingles y empiezan a serlo en algunos otros países europeos:
Trashy Blonde: “sabes que no deberías”
Punk IPA: “Clásica Pale Ale Post Moderna”
77 Lager: “Pilsner de Yuxtaposición”
5 A.M. Sait: “Amber Ale Iconoclasta”
Hardcore IPA: “Imperial Pale Ale Explícita”
Paradox: Imperial Stout Añejada en Barriles de Wisky”
Tokyo: “Stout Fantásticamente Intergaláctica Añejada en Roble”
Tactical Nuclear Penguin: “Cerveza para los Muy Clavados”
Sink The Bismark!: “IPA para los Muy Clavados”.


Entre otras cosas, esta última cerveza “Sink The Bismark! (Húndan al Bismark!)” tiene el honor de ser la cerveza con mayor cantidad de alcohol que se fabrica en el mundo: 41% de Alcohol Por Volúmen (APV).
Estas cervezas no las encontramos por estos rumbos….y me refiero a que ni siquiera en San Diego es posible comprarlas (por lo menos no conozco ese lugar, si alguien sabe de uno, le ruego que me llame).
Nada esta escrito en piedra en lo que a fabricación de cerveza se refiere. Siempre habrá espacio para la innovación y para la irreverencia. Ahora Martin y James son noticia porque se atrevieron a cruzar los límites y detrás de ellos seguramente vendrán otros que reclamarán su propio espacio. Sería bonito oír que algo remotamente parecido sucediera en México.
Los dejo no sin antes recordarles que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

martes, 13 de abril de 2010

LA CERVEZA EN LALALANDIA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

El fin de semana pasado mientras transitaba por la Avenida Justo Sierra se me ocurrió comprar una buena cerveza estilo Stout para acompañar la comida en mi casa con mi esposa, así que me detuve en uno de los muchos autoservicios de conveniencia que se ubican por esa vía y me bajé a preguntar. El dependiente, muy amablemente, me indicó que pasara al refrigerador ubicado al fondo y que en la puerta de la izquierda encontraría varias marcas. Me comentó incluso que había llegado muy a tiempo porque recién acababan de recibir unas caja de Fuller´s London Stout, una de mis preferidas. Me dirigí hacia el refrigerador indicado por el empleado y, en efecto, encontré la Fuller´s, pero además me encontré una buena dotación de otras excelentes marcas como Guinness, Young´s y hasta Cucapá. Compre mis botellas y salí feliz del local.
Ayer, después de terminar la transmisión de nuestro programa de radio “La Junta”, mi estimado Cheve Meister Mariano y mi compadre Luis, nuestro psicólogo de cabecera, nos trasladamos a un pequeño Pub ubicado sobre la avenida Madero para ponernos de acuerdo sobre el tema del próximo programa. Llegamos y me compadre pidió una excelente Hefewisen estilo Belga, Mariano una cerveza trapense Chimay y yo, para dormir a gusto, tomé un deliciosos Barley Wine de la cervecería Stone. Platicamos un rato y después de arreglar nuestro asunto cada quien se fue a su casa. En el trayecto me detuve en una pequeña tiendita a comprar pan y una botella de cerveza Lámbica Framboisé que le encanta a mi señora porque –dice ella- “parce una champañita ligerita de fruta”.
Todo marchaba de maravilla en Lalalandia, los pajarillos cantaban y las nueves se levantaban y justo cuando una fresca brisa acarreaba hacia mi un perfumado olor a flores silvestres y me disponía a destapar la primera de la tarde…¡zas! Suena el teléfono sólo para oir del otro lado de la línea a un gris ejecutivo de algún banco a miles de kilómetros de aquí queriéndome vender algo que no entendí. Todo se derrumbó de repente sin la menor misericordia. El sueño había terminado abruptamente dejándome de nuevo en la mitad del desconsuelo….nunca existió el autoservicio de la Justo Sierra ni la Stout….nunca el pequeño pub de la Av. Madero con su variedad infinita de cervezas ni, por supuesto, la acogedora tiendita de la cerveza Lámbica……Lalalandia desapareció…¡Pop! como una burbuja de jabón bajo el sol.
Y volví al mundo real, donde conseguir buenas cervezas de cualquier parte del mundo es todavía un sueño. Salgo y veo de nuevo los expendios de Tecate….de Corona…..y tan-tan. Entro a un restaurante o a una tienda y tengo que elegir entre los unos o los otros. Qué tristeza ¿no les parece? En esta ciudad donde presumimos a los cuatro vientos que somos orgullosamente cerveceros y que la botella que le sigue al biberón en la cahuama helada, es donde menos sabemos de cerveza. Nuestra cultura alrededor de esta bebida es paupérrima, en lugar de verla como algo que nos pertenece y que ha sido parte de nuestra comunidad desde su fundación misma, la desdeñamos. Se nos olvida que seguramente los eventos y decisiones más importantes de nuestra vida como mexicalenses fueron tomadas junto con una cerveza; cumpleaños, funerales, reuniones de negocios, declaraciones de amor, declaraciones de guerra, firmas de contratos, matrimonios, divorcios, fiestas, desamores, serenatas, nacimientos, reencuentros, despedidas…o simplemente una tarde sentado en el jardín mojándote con una manguera mientras dejas que el sol termine de hacer lo suyo.
Generar una cultura cervecera es algo altamente valorado en muchos pueblos, ciudades y países enteros. Buscan, apoyan, actúan tratando de que la cerveza siga siendo parte de sus tradiciones. Los gobiernos lo promulgan y empujan, los comerciantes lo fomentan, la gente del pueblo lo platica con orgullo a quienes los visitan….y todos salen ganando, no sólo unos cuantos, sino todos.
¿No sería maravillosos que todos pudiéramos comprar la marca de cerveza que en ese momento se nos antojara sin necesidad de andarla “cajuelenado”?
Y los dejo con el Himno de Lalalandia, esperando que esta semana tengan la suerte de tomar una cerveza nueva que, seguramente, no venden en la tienda de la esquina.

“I see trees of green, red roses too
(Veo árboles verdes y rosas rojas también)
I see them bloom for me and you
(Las veo florecer para tí y para mi)
And I think to myself, what a wonderful world
(y pienso “qué mundo tan maravilloso”)
I see skies of blue and clouds of white
(Veo cielos azules y nubes blancas)
The bright blessed day, the dark sacred night
(el brillante y bendito día, la obscura y sagrada noche)
And I think to myself, what a wonderful world
(y pienso “qué mundo tan maravilloso”)
The colours of the rainbow, so pretty in the sky
(Los colores del arcoiris, hermosos en el cielo)
Are also on the faces of people going by
(también se vé en los rostros de la gente que pasa)
I see friends shakin' hands, sayin' "How do you do?"
(veo amigos dándose la mano, diciendo “Hola, como estás”)
They're really saying "I love you"
(en realidad se dicen “te quiero”)
I hear babies cryin', I watch them grow
(escucho niños que lloran, los veo crecer)
They'll learn much more than I'll ever know
(aprenderán mucho más de lo que yo jamás sabré)
And I think to myself, what a wonderful world
(y pienso “qué mundo tan maravilloso”)
Yes, I think to myself, what a wonderful world…Oh yeah
(sí, pienso “qué mundo tan maravilloso”….oh sí)
George Weiss / Bob Thiele

Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

miércoles, 7 de abril de 2010

…Y JESÚS TRANSFORMÓ EL AGUA…¿EN CERVEZA?

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Todos hemos oído la historia una y otra vez. Durante lo relatos de la vida de Cristo nos dice San Juan el evangelista que Jesús (San Juan 2:1-11) se encuentra con su madre y sus discípulos en Caná de Galilea (cerca de Nazaret) durante una boda. En un momento dado cuando el vino falta María le ordena a los sirvientes que hagan lo que Jesús les indique. Éste ordena que se llenen de agua seis tinajas de piedra originalmente destinadas a las purificaciones de los judíos. Al revisar estas tinajas el contenido se había transformado en vino de gran calidad, lo que les permitió seguir la fiesta. Para Juan ésta es la primera señal de Jesús. Fue, de hecho, el primero de los 39 milagros documentados en los evangelios canónicos. Hasta aquí todo está en orden ¿si? Pues bien, ¿y cómo la ven si les digo que en lo que transformó el agua Jesús fue cerveza y no vino?
Vámonos despacito, porque seguramente me estoy metiendo “entre las patas de los caballos” al mencionar la posibilidad de que haya sido cerveza y no vino lo que amenizó las célebres bodas de Caná.
Debemos tomar en cuenta varias cosas, entre ellas el hecho de que la Biblia originalmente no fue escrita en español, sino en Arameo, lo que abre la posibilidad de que a lo largo de tantos siglos y tantas traducciones hechas por tantas y tan diversas personas existan variaciones que al acumularse cambian algunas cosas. Esto no debería de sorprender a nadie, ya que esta situación la enfrentan hasta nuestros días los mejores y más capacitados profesionales de la traducción por el simple hecho de que los idiomas “no son el mismo con diferentes símbolos” sino interpretaciones totalmente independientes de la realidad de cada grupo humano. Aun hoy se debate la probabilidad de que, como consecuencia de un error de interpretación, Jesús y su papá José hayan sido en realidad canteros y no carpinteros, ya que en los escritos originales de la Biblia solamente se dice que eran constructores.
El lenguaje usado en el Medio Este durante la época de Jesús era el Arameo y algunos estudiosos de las sagradas escrituras apuntan que quizá fue cerveza a lo que estos textos se referían. La traducción literal del Arameo nos dice que Jesús trasformó el agua en una “bebida fuerte”, pero nunca mencionan que era específicamente vino, esa interpretación fue acuñada por los griegos –primeros traductores de la Biblia - quienes dijeron que era vino(1), ya que para ellos constituía su bebida fuerte tradicional. Consideremos además que estas traducciones se hicieron muchos años después de que todos los evangelistas y contemporáneos de Cristo había muerto, asi que no quedaba nadie para reclamar el “error” de traducción. Basta que una vez se haya cambiado la palabra “cerveza” por “vino” para que en todas las traducciones subsecuentes se repita. Además en la traducción posterior de la Biblia al ingles antiguo se habla no únicamente de unas “tinajas de piedra” sino de una “línea de pilas de ale”, o “línea of ale vats”. Si tomamos en cuenta que la palabra “ale” en el germánico antiguo se refiere a un tipo muy antiguo de cerveza, entonces la cosa se pone más interesante ¿verdad?(2)
Permítanme echarle más leña a la lumbre: en la época de Jesús el principal cultivo y producto comercial de Tierra Santa eran los granos (cebada y trigo), junto con los olivares, las palmas datileras y las higueras, siendo la vid el menos cultivado. Las uvas eran raras ya que éstas fueron llevadas a esa región por los romanos de la época, de evidente influencia griega, décadas antes del nacimiento de Cristo. Resulta lógico pensar que cuando en Arameo se nos menciona que Jesús compartió con sus amigos una “bebida fuerte” y de “líneas de pilas de Ale” se referían a cerveza más que a vino.
Es importante anotar que la principal bebida de exportación de los egipcios en los años de Jesús hacia la región del Mediterráneo era la cerveza. No existen evidencias de que hayan exportado vino.(3)
Debemos también tomar en cuenta que desde miles de años antes del nacimiento de Cristo, la “bebida fuerte” tradicional de la región era la cerveza, según se demuestra en el famoso “Himno a la diosa Ninkasi”(4) de los sumerios, primer civilización registrada por nuestra historia, donde desde 6,000 años se describe la receta para fabricar cerveza (de hecho esta receta es históricamente la primer escrita por el hombre que se conoce). Esto sucedió en Mesopotamia en la región que hoy conocemos como Irak, desde donde según nos platica el padre jesuita Ronald Murphy, director del Departamento de Alemán de la Universidad de Georgetown(5), la receta fue exportada a través de los años hacia las regiones que hoy conocemos como Armenia, Georgia, Rusia, Israel, y otras más.
Otra: la cerveza era la bebida para la población común y corriente, para el populacho. El pueblo celebraba con cerveza. Las fiesta de las bodas de Caná no era para aristócratas griegos o romanos, de otra forma Jesús, su mamá y sus amigos no hubieran sido invitados, por lo que también resulta lógico deducir que la bebida que se sirvió fue cerveza y no vino.
El vino no era en tiempos de Jesús una bebida “aspiracional” que el pueblo quisiera tomar para sentirse “de la high”, por el contrario representaba la opresión romana, era un símbolo del dominio imperial en Tierra Santa, ¿por qué habrían de querer celebrar una boda popular tomando vino?
La cerveza abundaba para la plebe (y Jesús fue “de la plebe”) mientras que el vino estaba reservado para la élite. La traducción original de la Biblia no la hizo la plebe, sino los cultos y estudiosos griegos quienes al tratar de decir que Jesús le ofreció a sus amigos la mejor “bebida fuerte” quisieron pensar que era vino ya que se “casualmente” convenía mejor a sus intereses.
Jesús no la llevaba muy bien con los romanos sino todo lo contrario. No hay un solo relato donde lo encontremos compartiendo el pan y el vino con los gobernantes romanos o con miembros de la clase adinerada quienes eran en realidad los que tenían acceso al vino.
Generalmente cuando pensamos en Jesús lo extraemos con escalofriante facilidad del contexto social y económico en el que le tocó vivir; persecución, represión, violentas luchas sociales, luchas políticas, religiosas, traiciones, asesinatos, desapariciones y levantones “mexican style”, intereses económicos, privaciones, hambre y pobreza. Solemos imaginarlo como un apuesto hombre barbado caminado estoicamente con sus sandalias y su blanca túnica por los caminos y pueblos a la orilla del mar de Galilea con grupos de fans entusiastas y sonrientes a su alrededor (igualito que en las visitas domiciliarias de nuestros candidatos de elección popular), o departiendo su última cena en un salón limpio e iluminado digno de una fiesta de graduación. Nos gana el símbolo religioso en el que se convirtió y se nos olvida la terrible realidad que lo rodeaba. Jesús era de la plebe…comía y bebía lo mismo que comía y bebía la plebe.
Evidentemente esto que les comento sobre el primer milagro registrado del hijo de Dios sigue tendiendo el mismo impacto e importancia, independientemente de que haya sido vino o cerveza ¿qué no?
Ahora echemos a volar nuestra imaginación un poco más, si lo que tomaron en Caná fue cerveza entonces ¿qué tomaron en la Última Cena? ¿Será la sangre de Cristo cerveza en lugar de vino?
Para terminar les dejo otra inquietud: ¿saben cuál era uno de los principales alimentos que llevaban consigo los exploradores que recorrían la tierra y los mares conocidos de la época?….¡adivinaron! Era cerveza(6), ya que no se echaba a perder con la facilidad de otros alimentos como el pan, la carne o los vegetales. Entonces….¿no estaría también el arca de Noé cargada con tinajas y tinajas de cerveza?
El temas de la posible transformación del agua en vino no es nada nuevo. Se ha comentado y discutido en todo el mundo durante años. Los constantes descubrimientos arqueológicos nos han ayudado a comprender con mayor claridad nuestro pasado aclarándonos detalles que durante siglos estuvieron ocultos o erróneamente interpretados. Hemos podido dimensionar mejor las grandes figuras y eventos que dieron forma a nuestra civilización, a nuestras costumbres y a nuestras religiones. Hemos aprendido a abrirnos ante las posibilidades y a aceptarlas como realidad cuando la ciencia nos ayuda a comprobar su certeza.
¿Vino o cerveza? Finalmente eso es lo menos importante. La fé de los católicos trasciende la forma y se afianza al fondo, a la esencia de su religión.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probarás esta semana santa? Recuerda que el mundo de la cerveza apenas empieza en la tienda de la esquina.
Nos vemos cada martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com


(1)Oxford University Press. Traducción de los Evangelios por el padre jesuita Ronald Murphy.
(2)“Alus” en Lithuano (ultimo país del Báltico en convertirse al cristianismo), “ölu” en Estonia, “Olut” en Finlandia, “öl” en Suecia, “ol” en Danés, “Ale” en ingles.
(3)Historia de la Humanidad, Colección. Arlanza Ediciones. Barcelona
(4)“La diosa nacida de aguas frescas y burbujeantes que llena la boca y alegra el corazón”. http://es.wikipedia.org/wiki/Ninkasi
(5)http://explore.georgetown.edu/people/murphyg/?PageTemplateID=128
(6)Historia de la Humanidad, Colección. Arlanza Ediciones. Barcelona

Seguidores