martes, 25 de mayo de 2010

HAY DE BUDWEISERS A BUDWEISERS

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Se dice České Budějovic aunque para abreviar pueden decir Budějovice ¿OK? Aunque los alemanes que todo quieren hacer a su modo le dicen Budweis. Por supuesto estoy hablando de es pintoresca ciudad ubicada en el sur oeste de la República Checa que, para mayor detalle, es la capital de región de Bohemia Meridional.
Aquí se ha producido cerveza desde el siglo XIII. En el siglo XVI llegaron a existir en el pueblo 44 cervecerías, o sea que a los budweiseanos les gusta la cheve y son muy golosos además. Poco tiempo después de que los vecinos de la ciudad de Plzen o Pilsen inventara su mundialmente famoso estilo Pilsener – allá a principios del siglo XVIII – los cerveceros de Budweis aportaron su propia versión todo malta que resultaba ser un poco más dulce que la original. Sin darle muchas vueltas, resulta lógico pensar que a esa cerveza tenía todo el derecho de ser llamada Busweiser, o sea originaria de Budweis ¿No es cierto? Sin embargo por aquellos años todavía no se manejaba el concepto legar de “Marca Registrada” y mucho menos el término “Denominación de Origen” así que resultó fácil que los gringos les dieran el gane con el nombre.
Cuando el término Pilsen fue adoptado libremente por cerveceros de todo el mundo, la cervecería Anheuser Busch fundada en 1875 y ubicada en St. Louis Missouri, a muchos kilómetros de la República Checa, decidió nombrar a su mejor cerveza Budweiser. La Budweiser gringa también es una Lager dulzona de 4.5% APV (Alcohol Por Volúmen) aunque mucho más ligera de sabor y cuerpo que la cerveza checa. Por otro lado no es una cerveza todo malta ya que contiene aproximadamente un 30% de arroz para suavizarla, y su lupulizado es también menos marcado. Es una cerveza que se toma muy fresca, ya que su almacenaje no dura más de veitiún días.
Actualmente en la ciudad de Budweis solamente quedan dos cervecerías grandes que siguen produciendo Lagers muy parecidas a las originales, la Samson que fabrica su cerveza marca Cristal y la cervecería Budvar que fabrica la Budweiser Budvar. La Anheuser Busch en cambio se convirtió con el paso de los años en la cervecería más grande del mundo.
La disputa legal que se generó en el año de 1907 y sigue hasta la fecha. Todo gira alrededor del derecho de usar en exclusiva el nombre Budweiser ya que actualmente son dos los fabricantes que utilizan el mismo nombre como marca de su producto. Esto, alegan ambos involucrados, provoca una confusión en los consumidores que no quieren que su cerveza se confunda con la del otro ya que cada quien dice tener la mejor receta. Aunque parezca increíble, después de más de 100 años de enfrentamientos legales, nadie ha podido ganar en definitiva esta batalla legal. A lo más que han llegado es a un especie de acuerdo en el que cada uno se “compromete” a dividirse el mercado “respetando” sus zonas de influencia. De hecho esto ha llevado al extremo de que diferentes países han elaborado su propia jurisprudencia en relación al mismo problema, de maneras tal que puedes encontrar diferencias entre lo que admite la República Checa, de lo que admite Alemania, Suiza, Irlanda, Noruega, Inglaterra, Lituania y Latvia, Hong Kong y –por supuesto- los Estados Unidos de América.
Esto parece no tener fin. Tendremos que hacernos a la idea de que habrá dos Budweiser por largo rato todavía, aunque por nuestros rumbos no tenemos de qué preocuparnos ya que como parte de este acuerdo de división de mercados resulta casi imposible conseguir una Budvar. Si esto les quita el sueño, les recomiendo que se echen una cervecita de la que se encuentren para calmarse.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO

LAS FAMOSAS LIGHT

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

El verano está prácticamente aquí. Para donde veamos hay gente con pantalones cortos, camisetas, lentes obscuros, chanclas “horca pollos” y, por supuesto, una cerveza en la mano. Por otro lado, las carnes asadas en los jardines de las casas están a la órden del día y esto implica necesariamente contar con una hielera rebosante de botellas o botes a punto de congelación a tal grado que arriesgamos la integridad física de nuestra mano si la mantenemos más de unos segundos dentro buscando “la más helada”. Al final de la inmersión nuestras uñas están moradas y nuestro corazón contento porque logramos nuestro objetivo. Eso es felicidad.
El objetivo es claro: hay que refrescarse a como dé lugar. Hay que prender “la refri interna” que nos permita soportar la realidad térmica que nos envuelve. El único problema es que esa “refri interna” funciona solamente mientras permanezcamos tomando algo helado, en el momento que se acaban las gélidas reservas cunde el pánico y es entonces cuando se instala velozmente una comisión especial de voluntarios que caminan unos metros hasta la sub agencia más cercana para reabastecerse. ¡Uff! No pasó del susto. A seguir peleando valientemente contra el calor.
Los cerveceros gringos, que no son nada tontos, detectaron que con la cerveza lager regular, algunas personas se “llenaban” rápidamente y dejaban de tomar. Con esto en mente, a nuestros amigos de Miller se les ocurrió elaborar una cerveza que fuera menos “llenona”, que permitiera que la gente pudiera ingerir un mayor volumen antes de decir basta por ahora. Crearon la célebre cerveza Miller Lite. Fue tal su éxito que en menos de lo que se enfría un bote, la competencia ya estaba encima copiándoles el concepto. En nuestros días es casi imposible encontrar una marca de cerveza que no tenga una versión ligera.
Creo que vale la pena darle una mirada más cercana a este estilo de cerveza que, entre otras cosas, constituye el estilo de mayor volumen de venta en el mundo entero. Lo primero que tendría que comentarles es que en los diferentes países no se terminan de poner de acuerdo en los detalles que hacen Light a una cerveza Light. En Estados Unidos solía describirse como una cerveza baja en calorías y con sabor, olor y color ligeros. Pero eso ha cambiado.
Las cervezas Light -en efecto- tienden a tener menos alcohol que una cerveza Lager normal, tienen entre 3.1 y 4.1% APV. No obstante actualmente podemos encontrar algunas que superan el 5% APV. Igualmente una cerveza Lager regular tiene más de 155 calorías por cada 12 onzas, mientras que la Light rondan las 100 calorías. Sin embargo en la actualidad podemos encontrar algunas que tienen 55 calorías. Se decía que tenían muy poco sabor y olor, pero si nos tomamos una Samuel Adams Light notaremos que eso no es cierto.
Hay dos formas de fabricar una cerveza Light. La primera consiste en un proceso en el que se utilizan enzimas y maltas especiales que aligeran el cuerpo del producto terminado y eliminan prematuramente la fermentación para que el volumen de alcohol sea menor. La segunda consiste en ponerle más agua a una lager regular, así de fácil. Por supuesto que el primero de los caminos resulta más laborioso y por lo tanto más costoso, sin embargo esto no se refleja en el precio, ya que el volumen de venta de las cervezas Light es tan alto que permite mantener los precios al nivel de una lager regular en la mayoría de los casos.
La variedad de cerveza Light que podemos encontrar en cualquier parte es muy amplia. Si alguien quiere tomarse una cerveza de este estilo no tendrá el menor problema para encontrar una. Los refrigeradores de las tiendas de cualquier ciudad y pueblo están llenos de ellas. Aun aquellas personas que quieren mantenerse en línea tiene opciones de sabores, colores olores, texturar y hasta niveles de alcohol, así que se vale explorar
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

PORTER & STOUT

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Si creen que hoy hablaré de algún dueto popero de reciente lanzamiento permítanme desilusionarlos de una vez. En todo caso si quisiera hablar de nuevos lanzamientos le dedicaría esta columna al paisano mexicalense Bobby Vidales (www.bobbyvidales.com) quien este mes es lanzado desde España al mercado europeo con su primer producción discográfica (www.extrañahisteriadeamor.com) que esperamos tenga el éxito que se merece. Porter & Stout , permítanme aclararlo, se refiere a los estilos de cerveza preferidos por su servidor….en el invierno. Luego hablamos de las que me gustan en la primavera, en el verano y en el otoño.
Seguramente habrán visto ustedes alguna vez una de esas cervezas negras como las noche sin luna que huelen a café. Muy probablemente lo que vieron fue una cerveza de este estilo. Se caracterizan precisamente por ser líquidos que prácticamente no dejan pasar la luz a través de vaso y que por el grado de tostado que tiene su malta parece que vas a tomarte un café helado. Los granos son casi quemados hasta que adquieren una textura parecida al de café o cacao tostado.
Ambos estilos son originarios de Londres, sin embargo es en Irlanda donde hecha raíces tan profundas que, en la actualidad, prácticamente para su fabricación se utilizan más de las tres cuartas partes de toda la producción de cebada de ese país. Como me la pongan esa es mucha cebada si tomamos en cuenta que Irlanda es uno de los principales países productores de Europa. Y más curioso resulta que toda ese impresionante volumen de grano lo consume una sola cervecería: Guinness, a quien ya le dediqué un artículo completito (vean el blog, ahí lo encontrarán). En su fabricación se utilizan levaduras de fermentación alta, lo que la convierte automáticamente en una Ale.
Históricamente hablando las Porter fueron las primeras en fabricarse. Con el paso del tiempo algunos fabricantes en su búsqueda de algo que los diferenciara le metieron más densidad y graduación alcohólica a la receta hasta que las más “robustas” (Stout) se convirtieron en un estilo distinto por derecho propio. En nuestros días en Europa hay marcas que comúnmente utilizan ambas denominaciones, por lo que hay que considerar que siempre las marcada como Stout es la más pesada. En América, sin embargo, el término más difundido es el de Porter.
Los primeros fabricantes de cerveza Ale no fabricaban este estilo. Las técnicas originales de malteo no permitían tostar el grano al grado necesario porque el secado se hacía directamente poniendo los granos al sol, que daba el suficiente calor para detener la germinación pero no para tostar nada. Las primeras cervezas oscuras que a principios de los años 1800´s no tenía un control parejo del tostado, sin embargo con el avance de las técnicas de secado a altas temperaturas esto fue posible. Este novedoso proceso consistía en meter el grano en tambores metálicos giratorios que al rotar no dejaban que se pegara en las paredes. Esta tecnología de tostado de granos fue sofisticándose rápidamente gracias a la llegada de la revolución industrial a mediados del siglo XIX con lo que surgieron otros estilos como las muy populares Pale Ales, entre otras.
Una característica interesante de las Stout y las Porter es que pueden almacenarse por períodos de tiempo mayores otros estilos. Hay cerveceros que las guardan en barriles de madera con lo que su proceso de fermentación se robustece aun más dándoles mayor aroma y cuerpo.
Muchas personas le temen a las Stouts y a las Portes por su color. Creen que por ser negras los emborracharán más rápido y prefieren sacarles la vuelta. Todo lo contrario. Una Guinness no tiene más alcohol por volumen que una Tecate y, para sorpresa de muchos, es mucho más dulce. Lo que sí es absolutamente cierto es que las Porter no fueron hechas para tomarse en el verano de nuestras latitudes subtropicales. El nivel calórico que tienen funciona perfectamente como revitalizante en los fríos meses del invierno, pero resulta criminal tomársela un veranito en la playa debajo de una palma cocotera.
Hay muchas opciones de Porters y de Stouts en el mercado, pero en lo personal les recomiendo las fabricadas en Gran Bretaña o en Irlanda y si se la pueden tomar allá en alguno de los cientos de Pubs que pueblan los barrios centenarios de esos países, mucho mejor.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com



Seguidores