miércoles, 30 de junio de 2010

LA NUEVA GENERACION DE BEBEDORES DE CERVEZA

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

En lo relacionado con marcas de cerveza a mi me tocó crecer como a los caballos de verdulero, de esos a los que les ponían una especie de máscara que le impedía ver a los lados para evitar distracciones y le obligaba a caminar en una sola dirección. Por muchos años creí que solamente existían la Tecate y la Corona y sus equivalentes gringos. No había razón para que me ocupara de buscar nada más, después de todo hacia el lado que volteara siempre encontraba una “sub-agencia” abierta lista para venderme su producto ¿para qué esforzarme más si todos los días me convencían de que eso era suficiente?
Con el paso de los años esto se puso peor; se diversificaron los puntos de venta, se atrincheraron, fortalecieron sus relaciones con el sector oficial, se saturaron los medios hasta que su omnipresencia fue absoluta. Resultado: vivimos en una comunidad que no sabe nada sobre cerveza a pesar que la consume diariamente y en cantidades impresionantes. Paradójico pero absolutamente cierto.
Después de muchos años y poco a poco fui descubriendo que había “otras” cervezas, algunas de sabores fuertes, otras astringentes, de colores nuevos, de texturas desconocidas, aromas envolventes, unas dulces, otras amargas, con espuma, sin espuma. Descubrí que había miles de años de historia, culturas exóticas y diversas que aportaron sus conocimientos, su religión e intereses políticos y descubrí, esencialmente, que la cerveza es el resultado de la interacción del hombre con su entorno.….poco a poco este nuevo mundo se me desveló hasta que me fue imposible regresar al lugar de donde había partido, estaba feliz y voluntariamente exiliado en una tierra sin límites. He encontrado cervezas que me dejan fascinado, así como cervezas que no he podido tolerar más que un trago, sin embargo lo importante, lo imprescindible de esto que haber tenido la oportunidad de elegir por mi propia voluntad, de llegar a mis propias conclusiones a través de probar libremente las cervezas que me ha dado la gana.
Poco a poco también fui descubriendo que no era el único. Había otros tan entusiasmados o más que yo que desde su nicho intercolúmneo también investigaba, experimentaban y se maravillaban. El Internet vino a potenciar todo esto y ahora puedo decirles que la comunidad cervecera crece cada día más y más. Sin embargo lo más motivante de todo esta evolución de la conciencia cervecera, es el hecho de que cada vez son más los jóvenes que buscan experimentar con nuevas cervezas. Frecuentemente platico con “morros” que me preguntan de cervezas nuevas para ellos, que buscan opciones diferentes a las que encuentran en la tienda de la esquina. Veo con gusto que los muy pocos lugares donde se venden cervezas dioferentes se llenan de raza que pide marcas antes inaccesibles y las disfruta, y que a los Cheve Tastings que mensualmente organizamos empiezan a asistir jóvenes interesados en conocer más sobre el tema.
Supongo que lo anterior nos habla de que algo empieza a cambiar. De que a diferencia del caballo del verdulero, ellos si están viendo hacia otros lados y están empezando a aprovechar esa oportunidad. Esta nueva generación de eventualmente ayudará a validar nuestra vocación cervecera, pero con una visión mucho más amplia que derive hacia la generación de nuevas industrias, nuevos comercios, nuevos servicios relacionados con la cerveza que nos saquen de este corral en el que por tantas décadas hemos vivido.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com , visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO

lunes, 28 de junio de 2010

LA CERVEZA BITTER

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Curiosamente cuando nos referimos a una situación desagradable o triste hablamos de que tuvimos un “Momento Amargo”. Digo que es curioso porque no necesariamente lo amargo es malo, sino que puede incluso llegar a ser una sensación verdaderamente placentera.
De entre la infinidad de sabores que somos capaces de percibir, los humanos podemos distinguir cuatro fundamentales: dulce, salado, ácido y amargo. Cuando somos niños instintivamente buscamos aquellos sabores simples que se apeguen lo más posible a esas cuatro sensaciones básicas, sin embargo a medida que vamos creciendo y desarrollando nuestros sentidos aprendemos a apreciar combinaciones complejas que en muchas ocasiones se antojan opuestas y hasta aberrantes. Esto es cada vez más evidente en lo que a comida y bebidas se refiere. En muchos lugares – como en Italia – se despierta el apetito con bebidas amargas hechas con base a quinas y otras hierbas y especias.
Parecería ilógico nombrar a un estilo de cerveza “Bitter” que significa amargo. ¿A quién se le antojaría probar algo llamado así? Sin embargo en la Grán Bretaña este estilo de cerveza es la de mayor consumo en los Pubs de todo el país. Cualquiera que hay tenido la fortuna de visitar alguno notará que los parroquianos la consumen para refrescarse de la misma forma que en nuestras latitudes consumimos las cervezas estilo Lager, especialmente las Pilsener. A diferencia de las cervezas Stout o Porters que se consumen principalmente en los meses más frios por su capacidad de “calentar” el cuerpo, las Bitter son perfectas para un receso durante un día de verano.
Las Bitter son todas Ales, es decir, de fermentación alta, por lo que su sabor siempre es intenso, frutal y aromático, ideal para acompañarlo con los famosos fish and chips callejeros o, por nuestros rumbos, con unos buenos tacos de carne asada de tortilla de harina (¿hay de otros?). Las Bitter son ideales para acompañar la comida informal, yo no me atrevería a tomarla acompañando platillos de sabores suaves y delicados porque la Bitter se robaría el espectáculo.
Otra de las características que hacen de una Bitter una bebida muy refrescante, es su marcado carácter de lúpulo, que con su amargor invade la boca llenándola de sensaciones agradables que parecen adormilar nuestras papilas gustativas en cada trago. Es por esta característica que en algunos lugares del mundo suelen utilizar el término Bitter para describir a una cerveza lager con alto contenido de lúpulo, sin embargo es conveniente recordar que el estilo Bitter es siempre por definición una Ale, por lo que no podría nunca ser una Lager, es decir, una cerveza de fermentación baja.
Las Bitter son generalmente claras, aunque podemos encontrar diferentes intensidades en su color, desde color paja claro hasta el castaño. Esto se debe a que utiliza preponderantemente maltas claras.
Ya mencioné la importancia que tiene el lúpulo en el proceso de elaboración de una buena Bitter, y no solamente durante la etapa de ebullición en la caldera, sino incluso directamente en el barril en el que se guarda al que muchas veces se le agrega un puñado de lúpulo antes de cerrarlo. Aunque existen marcas de Bitter embotelladas, es directamente del barril como se disfruta más
Las cerveza Bitter se empezó a fabricar en Estados Unidos hasta el año de 1984. Esto sucedió en el estado de Washington en dos cervecerías, la Hale´s Ales y la Independent Ale Brewery actualmente conocida como Redhook. Al igual que en su natal Inglaterra, la cerveza Bitter se difundió inicialmente en los brewpubs americanos que son definitivamente el ambiente ideal para tomarse una Bitter.
Arriésgate a probar una Bitter este verano. Te aseguro que tu experiencia será muy placentera ya que, además de refrescarte, podrás saborear toda la complejidad de una cerveza Ale.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com , visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO

sábado, 19 de junio de 2010

EL CHEVE FEST EN MEXICALI

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Agridulce. Así es como puedo describir la sensación que me queda cada que veo que se organiza un nuevo Cheve Fest en nuestra ciudad.
Evidentemente me llena de entusiasmo constatar que existen personas entusiastas que permanentemente buscan realizar eventos promocionales que le inyecten vida a nuestra ciudad. Después de todo tenemos que encontrar la forma de ofrecerle a quienes aquí vivimos alternativas de esparcimiento que – en la medida de lo posible – nos deje cosas positivas. No menos importante es darle al turismo regional, nacional e internacional razones para que nos visiten, se diviertan, nos dejen su dinero y se lleven una buena imagen de nuestra ciudad junto con el deseo de regresar algún día. Si bien es cierto que no tenemos maravillas o eventos naturales (fuera de los terremotos, que no podrán negarme son todo un espectáculo extremo), ruinas arqueológicas o monumentos históricos, es igualmente cierto que somos capaces de darnos y darle a nuestros visitantes un trato privilegiado.
En este marco ubicamos al Cheve Fest. Un evento que desde hacer 10 años se organiza ofreciendo “…una gran gama de atractivos turísticos, así como una amplia variedad de cervezas (en ese órden)…” según dice la nota periodística.
La vocación de nuestra ciudad es cervecera, no lo digo yo sino nuestra historia y las estadísticas. Nuestro clima, nuestra tierra, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro entorno general así lo han determinado. En pocas cosas se refleja tanto el carácter de la gente como en su bebida y en su comida. Era impostergable, por lo tanto, la creación de un evento que reflejara esta parte de nosotros.
Sin embargo no puedo dejar de hacerme las mismas preguntas cada vez que viene un Cheve Fest: ¿Se trata de promover y enriquecer nuestra cultura y vocación cervecera, o de hacer una vendimia de dos días con las mismas cervezas que de cualquier manera ya encontramos en cada esquina? ¿Se trata de afianzar nuestra vocación cervecera como un factor cultural distintivo de Mexicali, o de hacer una vendimia de dos días con las mismas cervezas que de cualquier manera ya encontramos en cada esquina? ¿Se trata de despertar e impulsar la creatividad de nuestros empresarios para que exploren nuevas veredas comercialmente viables como lo es la fabricación de cerveza, o se trata hacer una vendimia de dos días con las mismas cervezas que de cualquier manera ya encontramos en cada esquina?
Es una mentira que las comparaciones son odiosas. Si no pudiéramos comparar no podríamos mejorar. No puedo evitar experimentar cierta envidia cuando veo la capacidad de los ensenadenses para organizarse alrededor de una idea que ha logrado penetrar en su cultura local en muy pocos años y que, con gran éxito, han logrado difundir fuera de su ciudad, del estado y del país. Por supuesto hablo del vino. En menos de 15 años la cantidad de nuevos productores de altísima calidad ha crecido de forma impresionante y, lo que es más envidiable aún, están también incursionando felizmente en la fabricación de cerveza artesanal con cerca de 6 marcas casera que puedes tomar en diversos restaurantes de esa ciudad. En Mexicali, a pesar de haber sido la ciudad que a principios del siglo pasado introdujo la cerveza al noroeste de México, tenemos desde hace apena 7 años una cervecería –Cucapá- que para subsistir tiene que vender prácticamente toda su producción fuera, y un restaurante –el Heidelberg- que fabrica cerveza que casi nadie consume.
Otra comparación más horrorosa: la ciudad de San Diego se ha convertido en menos de 20 años en uno de los centros de producción cervecera artesanal más importantes de todo Estados Unidos, desbancando a Beervana, Portland y San Francisco. Una vez más, la cerveza es ya un activo cultural del que sacan provecho no solamente los cerveceros, sino los hoteleros, los comerciantes, los gasolineros, los medios masivos, los transportistas, los restauranteros, los mercados y, por supuesto, las finanzas de la ciudad. En uno de los varios “Cheve Fests” que organizan, el San Diego International Beer Festival, participan la friolera de 150 cervecerías y más de 350 cervezas de todo el mundo incluyendo las suyas…..eso si es un festival ¿verdad? (http://www.sdfair.com/fair/index.php?fuseaction=events.wine_beer) Por cierto que hay que destacar que de las 29 medallas de oro otorgadas por los jueces, 9 se quedaron en cervecerías de San Diego que nadie vende en Baja California.
¿De qué se trata? Me vuelvo a preguntar. ¿De que con el Cheve Fest salga ganado verdaderamente Mexicali, o de que salgan ganando los mismos de toda la vida?¿Se enriquece la cultura cervecera de los mexicalenses o se enriquecen los mismos de siempre? ¿Qué es lo que impide que esto evolucione? ¿Por qué permitimos que en otras zonas cercanas y lejanas esto crezca y evolucione económica y culturalmente beneficiando a toda una comunidad mientras nosotros seguimos organizando la misma fiestota año tras año?
Siempre he afirmado que en esta ciudad que ostenta elevadas estadísticas en el consumo de cerveza, paradójicamente sabemos muy poco sobre ella. Ni los que la consumimos, ni los que la venden, ni las autoridades, ni los directivos de las diversas cámaras, ni los gerentes de las mismas cervecerías sabemos de la profundidad cultural de esta bebida milenaria. Supongo que para organizar un evento de modas se debe saber algo de modas ¿no? Si organizo un evento teatral es necesario saber algo sobre el asunto, lo mismo si organizo un evento gastronómico…¿por qué en el caso de la cerveza nadie se preocupa por cultivarse un poco sobre el tema? ¿Cómo podemos esperar que se le dé un sesgo cultural a un tema del que no tenemos ni idea de qué se trata…más allá de que es un negociazo?
¿Seguiremos viendo cómo a nuestro alrededor otras comunidades nos comen el mandado no obstante que fuimos los mexicalenses quienes iniciamos esto en esta aun remota zona del país? Seguramente así será por un tiempo más. Ojalá algún día podamos tener un evento que le deje a nuestra ciudad algo más trascendente, más alla de contenedores llenos de latas y botellas vacías.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com , visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO

martes, 8 de junio de 2010

VA POR PLINIO

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

¿Saben ustedes lo que es una erupción plínica? Ahí les va una pista: tiene que ver con Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido en los corrillos conventuales como “Plinio el Viejo”…..¿nada?
Bueno, aquí les va otra pregunta: ¿saben ustedes que es el Humulus Lúpulus? Como pista les diré que es una planta prima de la marihuana que se vende sin receta….¿tampoco?
Ok, entonces va la ultima: ¿se te antoja una cheve bien helada y que nos pongamos a platicar de otra cosa? ¡Sale! Ya estamos llegando a un acuerdo, pero nada más que como soy un necio, primero les voy a decir qué tiene que ver lo de la erupción con Plinio el viejo y el Humulus. “No hay texto ni libro, por malo que sea, que no contenga ningún valor” decía Plinio el Viejo y le otorgo toda la razón, así que les pido que se echen este también.
Resulta que Don Plinio nació en Comum, Italia en el año 23 y murió en el año 79 en Estabia, también en Italia, sepultado por las cenizas de la erupción del volcán Vesubio que le cayeron encima de sopetón mientras hacía sus anotaciones científicas sin darle tiempo de correr, de ahí lo de “erupción plínica” que describe a una erupción violenta y repentina que arroja de todo al aire sin decir “agua va”. Durante los 56 años que vivió fue militar romano, científico naturista y escritor. Entre sus gracias encontramos que fue el autor de “Historia Natural” la primer enciclopedia que se escribió conteniendo “todos los saberes de su tiempo” referentes a física, astronomía, geografía, botánica, zoología y medicina. Este libro cuyo, prólogo fue escrito por el mismísimo emperador Titus de Roma, fue prácticamente la única autoridad escrita en materia de medicina hasta el siglo 16. Otra de las gracias del Plinio es que en sus andanzas de científico naturista fue el primero que clasificó y describió al Humulus Lúpulus, el tan socorrido lúpulo de nuestra cerveza de cada día.
Su “Historia Natural”, dicen los que la han leído, tiene muchas inexactitudes, entre ellas afirma que la Tierra se encuentra rígida en medio de un universo en constante movimiento, dice que la Luna se alimenta de las aguas dulces y que el Sol, además de ser el alma del mundo que todo lo ve y lo escucha, bebe de aguas amargas. Plinio el Viejo también creía en numerosos mitos como los cíclopes, en seres que al carecer de boca se alimentaban del perfume de flores y frutos, y afirmaba que una mujer había parido un elefante y que una esclava a una serpiente. Pese todo esto, la importancia que tiene su obra en nuestra cultura actual es monumental.
A Plinio el Viejo se le adjudican algunas frases que hasta la fecha seguimos utilizando. Seguramente alguna te resultará familiar o, por lo menos, te resultará inspiradora:
- No hay mal que por bien no venga.
- Es difícil retener lo aprendido, a menos que lo practiques.
- En los ojos radica el carácter.
- Los borrachos no guardan secretos.
- La verdad se encuentra entre los que no razonan.
- Ningún mortal es sabio todo el tiempo.
- Que no pase un día sin leer o escribir una línea
(esta frase es el lema de la Editorial Sopena de Barcelona).
- Las aguas son como las tierras por donde fluyen.

Honestamente les diré que de no haber sido por la Russian River Brewing Company, nunca me hubiera interesado en conocer a este señor de nombre tan chistoso y mucho menos me hubiera interesado en sus andanzas. La Russian River es una empresa cervecera radicada Santa Rosa, California, y un aciago día decidieron, con toda justicia, preservar la memoria de este gran italiano por lo que se avocó a fabricar una cerveza a la que bautizó con su nombre: Pliny The Elder. Una Double IPA 8% APV sabrosa como pocas. Su gran cantidad de lúpulo (casi 40% más que una IPA regular) es todo un homenaje al primer científico que descubrió el lúpulo y muchas de sus propiedades.
¿Valió la pena morir sepultado en cenizas ardientes por ver la erupción plínica del Vesubio? Nunca sabremos qué fue lo que nuestro curioso amigo vió con sus ojitos por última vez, aunque seguramente en esos últimos instantes de vida se preguntó por qué carajos no había aceptado la invitación que ese fatídico día le hicieron unos amigos para irse a tomar unas cervezas a Roma.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Los dejo no sin antes recordarles una vez más que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.
Nos vemos el martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com. Ahí te esperaremos el Cheve Meister Mariano y yo para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock.

Javier “Sunshine II” Sánchez, comunicólogo, publicista, rockero y devoto de Ninkasi “la diosa que alegra el corazón” . ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com o visita el Blog www.chevestuff.blogspot.com o nos vemos en twitter.com/CERVECIAFILO

jueves, 3 de junio de 2010

YO PROPONGO

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

De nuevo la cerveza tiene la culpa de todos los males que aquejan a nuestra sociedad. Nuestra ciudad anda valiendo gorro entre otras cosas porque – según dice una nota publicada el martes pasado – “esta identificada con un nada honroso segundo lugar en el consumo de cerveza, solo que esto es a nivel mundial…” Quisiera deducir de esto que en el hipotético caso de que en Mexicali no se consumiera Cerveza, seríamos la ciudad más avanzada y ordenanda del planeta ¿será así?
Según veo en un reciente reporte, los países que más consumen cerveza son algunos de los países más avanzados de la tierra, con los más altos estándares de vida que conocemos. Las cantinas de Irlanda son las más aglomeradas que he visto en mi vida, no obstante nunca ví un pleito o una falta de respeto al vecino o a la vecina a pesar de que no había un solo policía ni personal de seguridad “pasándote báscula” al ingresar. En Francia puedes portar tu cerveza, vino o lo que quieras mientras caminas por las calles sin que eso signifique que andas de ebrio y escandaloso en la vía pública, en España encuentras máquinas vending de cerveza en las calles y en los museos, en Italia mientras no te metas al Vaticano puedes paseartela brindando por la dolche vita viendo fluir al Tiber milenario. No termino de entender la relación directa que existe entre este “nada honroso segundo lugar” y lo mal que estamos como sociedad. ¿No será que estamos cargándole el muerto a otro que ni pariente es para evadir el problema de fondo? ¿No tendrá algo que ver, por ejemplo, nuestra pobre cultura general, nuestra falta de respeto hacia los demás, nuestro deficiente sistema educativo, nuestra enraizada costumbre de no respetar las leyes “alcabo con una mochada lo arreglamos”? ¿No tendrá algo que ver los monopolios cerveceros reinantes en nuestra zona que – bajo la complaciente mirada del gobierno - se han encargado exitosísimamente de impedir nuestro accesos a una verdadera cultura cervecera? ¿No será que están queriendo ver las cosas al revés?
Propongo, dicho lo anterior, que los auténticos cerveciáfilos hagamos algo al respecto para mejorar un poco esta situación, esta estigmatización de la que hemos sido objeto por décadas. Con una cerveza en mano, debemos darnos a la tarea de fundar una Academia de las Artes, la Cultura y la Ciencias Cerveceras ¿Cómo la ven? Hay mucho trabajo por hacer y sería conveniente iniciarlo a la brevedad. Hay que empezar por derribar cualquier dique que entorpezca la posibilidad de que cada quien se tome la cerveza que le dé la gana sin importar el antro, restaurante o bar en el que estés. Para esto diseñaríamos un sello distintivo que colocaríamos en la puerta esos valientes lugares. Propongo que el sello diga algo como “zona de Libre Elección de Cerveza”, o “Aquí Vendemos La Cerveza que TU Quieres Beber, No La Que Quieren Que Compres”, o algo así. Eso nos permitiría decidir antes de ingresar a qué nos atenemos.
Hay que implementar una verdadera Feria de la Cerveza, no como las simulaciones que se organizan en Mexicali donde los mismos exponen las mismas cervezas, sino una donde podamos encontrar decenas de cervezas de todos los estilos y orígenes posibles. Esto respaldado por cursos donde se informe a los curiosos sobre las características de cada una de ellas. Hasta podemos lanzar nuestra propia convocatoria anual para elegir a la Reina de la Cerveza que tendría derecho de asistir como invitada al baile Blanco y Negro junto con sus colegas reales vigentes. Eso sí, su vestido tendría que ser verde por aquello del lúpulo.
¿Qué les parece un certamen de maridaje de cerveza con comida? Desde comida regional de carnes y mariscos, cocina vegetariana, comida china, postres, quesos, botanas y hasta puros.
Propongo realizar cursos para funcionarios públicos en donde se les capacite para redirigir el enfoque del consumo de cerveza en la ciudad, para que conozcan los 9,000 años de historia que hay detrás de cada cerveza y sus aportaciones sociales y culturales. Para que vean cómo la cerveza es para ciudades milenarias y primermundistas parte de su acervo cultural y orgullo local sin que ello los haya llevado a llenar de congales su comunidad. Para que vean que no tiene nada de malo que el alcalde sea quien destape el primer barril de las celebraciones del pueblo. Para que fomenten una verdadera cultura de la cerveza en una ciudad con vocación cervecera (¿o no?) como lo es Mexicali.
Pláticas sobre cervezas para tomarse durante los meses de invierno, o de verano, o de otoño o de primavera, porque no es cierto que una cheve es para todo el año y para todas las ocasiones como la Coca Cola.
Propongo fundar un museo de la cerveza, con fotos, testimoniales, videos y toda la parafernalia donde podamos conocer –por ejemplo - a Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza que hace 5,000 años alegraba el corazón de la primer civilización que existió sobre el planeta.
Propongo que los permisos de venta de cerveza y licores sean propiedad del gobierno local y no de particulares para evitar las prácticas cosanostrescas que a diario se dan por estos lugares. Que el permiso se rente a quien quiera hacer negocio siempre que éste se restrinja a los lineamientos legales establecidos. En el momento que no lo haga, o que deje de operar el permiso otorgado el permiso regresaría a su dueño original: el pueblo.
Propongo que se incentive la fabricación de cerveza artesanal, que se hagan concursos, que se premie a los mejores, que se den cursos sobre elaboración de cerveza en la Casa de la Cultura. Que convirtamos a la cerveza de trigo sembrado en Mexicali en en nuestro estilo local (¡una weizenbier Cachanilla!). Es más, propongo que se fomente la creación de un Closter cervecero en el que se integren todas las industrias relacionadas: agricultores, molineros, agroquímicos, fabricantes de papel, impresores, publicistas, mercadologos, fabricantes de vidrio, comercializadores, agencias aduanales, transportistas, hoteleros, etc.
Propongo, en esencia, darle el lugar que se merece a esta bebida que nació junto con nosotros. Cederle el sitio que se merece en nuestra cultura local, hacerla verdaderamente parte de nosotros. Reivindicarla al grado de que dejemos de verla como origen de los problemas que nos aquejan como sociedad y comencemos a entenderla con toda su complejidad y riqueza cultural.
Como ven, la Academia de las Artes, la Cultura y la Ciencias Cerveceras que propongo fundar tiene muuuucha chamba por hacer. Pero no tengo la menor duda de que algún día será motivo de orgullo para todos los Cachanillas. Tendremos incluso nuestro propio edificio junto al Salón de la Fama del deporte, o el Museo Regional de la UABC….o de perdida en un Oxxo abandonado.
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