viernes, 4 de marzo de 2011

LA HERENCIA DE MAXIMILIANO


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Ferdinand Maximilian Josef von Habsburg-Lothringen
En la primaria nos enseñaron que allá a mediados del siglo XIX llegó a México un señor rubio, barbado, alto, delgado, siempre con una capa y una esposa que terminó tan loca que  hasta una canción le compusimos para burlarnos de ella. Este Noble austriaco que renunció al título de Príncipe de Hungría  y Archiduque de Austria para venirse en 1863 a gobernar nuestro país en calidad de Emperador, lo único que logró fue que lo fusilaran en el cerro de las campanas apenas unos cuatro años más tarde. Triste su historia.
Maximiliano llegó a México con sendos séquitos de colaboradores y un bagaje cultural eminentemente europeo del que le era imposible desprenderse. Como es natural el flamante emperador no dejó atrás sus gustos por la comida y por la bebida a la que estaba acostumbrado, fue así que entre su equipaje venía algún ayudante que sabía preparar la cerveza que a él le gustaba: la Lager estilo Viena.
Desde entonces y hasta la fecha los mexicanos hemos disfrutado de este estilo de cerveza sin siquiera echarnos una a la memoria del güerito con capa. Pero...¿y qué es una cerveza Lager estilo Viena? ¿y cuáles son las marcas mexicanas que la fabrican. Vámonos despacito para no hacernos bola.
A principios del siglo XIX nace en un pueblito llamado Klein-Schwechat, cerquita de Viena, un niño al que le pusieron Anton Dreher. Fue hijo de un empresario cervecero del que heredó el gusto  y por supuesto la cervecería. Por fortuna para nosotros este señor no solamente continuó la labor de su padre sino que su inquietud y pasión por su trabajo  lo llevó a inventar un estilo nuevo que combinaba la brillantez de una cerveza lager con tintes de las Ales inglesas. A esta cerveza se le llamó Schwechater Lagerbier, después le llamaron Viena Typ y, finalmente Vienna Style Beer o Viena Style Lager.
Anton Dreher
Esta cerveza de fermentación baja era cuidadosamente fermentada hasta producir una mezcla de color rojo cobrizo con tintes cafés. Es importante anotar que además del talento del Sr. Dreher hubo tres elementos fundamentales que propiciaron la creación de esta cerveza: el agua del río Danubio con toda su carga de minerales, la malta de los granos de la región vienesa y el clima frío que permitía almacenarla hasta alcanzar la madurez necesaria.
El negocio fue tan bien que para la llegada del siglo XX Schwechat Brewery era la mayor fábrica en toda Europa y sus cervezas habían ganado todos los premios y condecoraciones posibles.

Esta cerveza es la que Ferdinand Maximilian Josef von Habsburg-Lothringen, Maximiliano para los amigos, trajo a México con la ingenua esperanza de algún día echarse unas cuantas con sus súbditos debajo de un ahuehuete acompañados de un mole negro testo de ajonjolí. Qué vida tan ingrata. Sin embargo con todo y lo mal que nos hablaron del consorte de la señora Marie Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine de Saxe-Coburg o Carlota como le decimos en la casa, seguimos de alguna manera invocándolo cada que abrimos una cerveza Bohemia Obscura, una Dos XX, una Victoria o una Minerva obscura, todas ellas dignas representantes de este aristocrático estilo de cerveza.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores