jueves, 10 de marzo de 2011

PRIMER BAJA BEER FEST


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

La cosa pinta de maravilla: gente amigable, sol, mar y mucha buena cerveza. Por supuesto estoy hablando del Baja Beer Fest 2011 que se efectuará el próximo 19 de marzo en el ex hotel Riviera en la hermosa ciudad de Ensenada.
En diferentes ocasiones en este mismo espacio he manifestado mi desencanto por los Cheve Fest que organiza la CANIRAC en la ciudad de Mexicali, eventos que están secuestrados por Cuauhtémoc Moctezuma y que lo único que hacen es abrir una cantinota igual a las muchas que ya existen pero en un parque público y donde finalmente ninguno de los asistentes encuentra absolutamente nada nuevo sobre cerveza. Es una lástima pero, insistiré siempre, la culpa la tenemos los mexicalenses por no tener la capacidad de exigir mejores cosas.
Ensenada siempre ha sido un lugar de nuevas propuestas en muchos campos como la investigación científica, la gastronomía, el turismo, las artes y, por supuesto y de manera sobresaliente, en todo lo relacionado con el vino. Y como ya le agarraron el modo, ahora nos ponen el ejemplo en el aspecto cervecero.
Desde unos pocos años me llegaban noticias del interés que la cerveza estaba generando entre los ensenadenses. Me hablaban de pequeños home brewers que incluso estaban colocando ya su producto en algunos restaurantes de la localidad. Después tuve la oportunidad de probar algunas de esas cervezas a través de distribuidores que empiezan a traerla a Mexicali y de repente, zas, me invitan al Primer Baja Fest en donde participarán un nutrido grupo de entusiastas productores caseros que se organizaron para dar a conocer sus propuestas a quienes gusten darse una vueltecita.
Los participantes son más cada vez que me meto a su página web (www.hbe.mx), eso habla del gran interés que está generando el evento. La última vez que me metí encontré a la cerveza Minas, Cannería, El Sauzal, Crazy Bitch, Peninsular, Agua Mala, Agua Caliente, Panic, Medio Perro, Ruda, Rámuri, Old Mission, Bosiger, Bier Lab, Costa Azul, Vicario, Zona Norte, Puerto Viejo, Virgilio, Ave Fénix, y Cervecería Ensenada. Me imagino que en futuras ediciones se integrarán los productores artesanales de Mexicali y Tijuana como Cerveza Cucapá y Cerveza Tijuana, sería todo un logro que así sucediera.
Como parte del apoyo de la comunidad hacia el evento, les comento que varios hoteles estarán ofreciendo tarifas especiales a los visitantes, solamente diciendo que están ahí por el evento.
En el Baja Beer Fest tendremos la oportunidad de platicar directamente con los fabricantes, conocer su producto de primera mano e intercambiar opiniones sobre lo que estaremos tomando. Esto resulta fabuloso porque compartirán con nosotros su entusiasmo y motivación a entrarle a actuar en este mundo de la cerveza tan extenso y tan complejo. En verdad promete ser un evento importante en la historia de la cerveza en Baja California. No pueden perdérselo.
Felicito Sinceramente a los organizadores Paco Talamantes, presidente de esta organización, a Carlos Castillo, Héctor Ferreira y Roberto Tucker quienes le están metiendo todos los kilos a la fabricación y promoción de la cerveza artesanal. Espero poder saludarlos a todos el próximo sábado 19 de marzo.
Si quieres comprar boletos para asistir al Baja Beer Fest 2011, llama en Mexicali al 554 7080, ahí los encontrarás.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores