miércoles, 28 de julio de 2010

EL FIN DE LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL APV

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Esta historia no tiene nada que ver con la época de la prohibición en los Estados Unidos. Es una historia mucho más reciente. Me atrevería a decir que es producto de nuestros tiempos. Ya habíamos dado cuenta de esta guerra feroz entre algunas cervecerías tanto en Europa como en America un artículo llamado “La Guerra del Alcohol” publicado por el mes de abril de 2010. En ese artículo narré la evolución que han tenido las cervezas en lo referente a su contenido de Alcohol Por Volúmen o APV. En un apretado resumen anoté lo siguiente:
- Las cervezas normales –las que consumimos tu y yo cualquier día de la semana – contienen entre un 3% y un 5% de APV
- Tradicionalmente las cervezas con mayor porcentaje de APV eran las conocidas como Barley Wine que andan entre un 6% y un 12%. Si lo comparamos con un vino tinto, notarán que la cerveza anda peligrosamente cerca y en algunos casos igual.
- En las últimas dos décadas esta regla se rompió y reiteradamente se ha seguido rompiendo.

En el año de 1999 por primera vez probé una cerveza que desafió los límites tradicionales con un pavoroso 21% APV: la MILLENIUM, de la cervecería bostoniana Samuel Adams, una de las fabricas artesanales más innovadoras en Estados Unidos. No pasó mucho tiempo, apenas tres años, cuando ellos mismos lanzan al mercado UTOPIAS, otra cerveza que ahora subía la vara hasta un 27%APV que además ostentaba el título de ser la cerveza más cara del mundo: 250 dólares la botella de 750ml. Estas hermosas botellas numeradas que amulan un tanque de fermentación de cobre de finales del siglo XIX se convirtieron rápidamente en objetos de colección. La guerra apenas comenzaba.
Martin Dikie y James Watt llegaron a romper de nuevo con el cuadro en con su “cervecería para punks” BREW DOG OF FRASERBURGH. El nombre de su cerveza lo decía todo: TACTICAL NUCLEAR PENGUIN con un 35% de APV. Hagan cuentas y verán que juega ya en las ligas del tequila, del wisky y del cognac.
Los alemanes, que se quedaron con la espinita de no haber podido conquistar Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, contraatacaron su cerveza SHORSCBOCK 40 que, adivinaron, ostentaba un 40% de APV…¡ufff!
En menos de un año, a principios del 2010, Martin y James devolvieron la afrenta con SINK THE BISMARCK (más directa no pudo haber sido la alusión ¿no creen?) con 41% de APV. Hasta ahí las cosas parecía que los tiempos de paz habían llegado…pero eso no fue más que una fugaz quimera. Sin provocación perceptible de parte de nadie y sin aviso alguno, BREW DOG (www.brewdog.com) ataca de nuevo no solamente a los alemanes, sino a todo aquel que estuviera siquiera pensando en cuestionar su supremacía en esta despiadada guerra del alcohol. Apenas hace un par de meses editan “THE END OF HISTORY” con 55% de APV. La provocación fue temeraria y evidente cuando valiéndoles gorro las críticas que se vendrían en cascada provenientes tanto de la industria cervecera como me todas las asociaciones protectoras de animales en el mundo, empacaron sus botellas en armiños y ardillas grises disecadas…..sí, leyeron bien….las botellas vienen dentro de un animal disecado. Esta cerveza rubia estilo belga, infusionada con ortigas de las Highlands y bayas de enebro fresco, la venden con un certificado de autenticidad a un precio de introducción de $765 dólares cada botella de 12 onzas. La edición de THE END OF HISTORY es muy, muy, muy limitada: sólo 11 botellas, 7 armiños y 4 ardillas grises, así que dudo que alguien por aquí puedas hacerse de una de llas.
Según comenta el taxidermista contratado por BREW DOG, todos los animales utilizados fueron muertos por atropellamiento, así que resulta imposible acusarlos de matar animales con fines de comercialización vil. Si les interesa ver el video promocional de esta cerveza, métanse a la siguiente dirección http://vimeo.com/13537656 y tendrán una idea del perfil psicológico de Martin Dikie y James Watt, responsables de una de las fábricas de cerveza más extremas de este planeta.
¿Terminará aquí la guerra del alcohol? Nadie se atreve a asegurarlo. Desde mi particular y pocas veces humilde punto de vista esta guerra entre cerveceros esta lejos de terminar. Seguramente tomará nuevas formas, otros caminos pero siempre estará ahí para beneplácito de todos nosotros.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.

Comentarios: sunshine@taver.com.mx
Blog: www.chevestuff.blogspot.com

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