jueves, 7 de octubre de 2010

LA CERVEZA STOUT IMPERIAL

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Si te gustan las cervezas fuertes, este es tu estilo. Pero te advierto que si no la has probado, entonces no sabes lo que significa “fuerte” en lo que a sabores de cerveza se refiere.
Las cervezas Stout Imperial –como diría el Cheve Meister Mariano- son para hombres….y muy hombres”. Son muy pocas los estilos que concentran tanto el sabor tostado de la malta haciéndolo tan robusto, pesado y espeso.
Ya en alguna ocasión les platiqué de las Stouts y Porters (busca el artículo “Porter & Stout” en www.chevestuff.blogspot.com ) y vimos cómo son utilizadas desde hace muchos años para calentar el cuerpo durante los fríos meses del invierno europeo y fueron usados como alimento –incluso para niños- por su alto contenido calórico. Por lo tanto no resulta entraño que este sabor sea parte esencial de la cultura culinaria británica sobre todo, de donde este estilo es originario y de consumo muy común.
Todos sabemos que los ingleses han sido muy vagos y durante siglos anduvieron por el mundo conquistando territorios en nombre del rey o reina en turno. Una de las consecuencias de esta ansia de expansión imperialista es que lograron desparramar su cultura por muchos rincones de este planeta y, evidentemente, la cerveza venía con el paquete.
Durante las épocas en las que no existían las condiciones tecnológicas ideales para trasportar cerveza desde Gran Bretaña hacia otras partes del mundo, se idearon varias formas de mantenerla en buen estado y una de ellas fue agregarle a las fórmulas ingredientes que ayudaran a mantener el preciado líquido sin echarse a perder, de manera que pudiera consumirse sin peligro de enfermarse o escupirla por mala. Una de esas fórmulas ideadas por los ingleses para mantener sus cervezas durante las largas travesías fue incrementar la graduación de alcohol. Tal fue el caso de las Stouts que exportaron en el siglo XIX y principios del XX hacia los países bálticos. Este incremento en el porcentaje de APV (Alcohol Por Volumen) resultó ser del agrado de los eslavos, ya que se adecuaba perfectamente a las condiciones climáticas de esas regiones. Este estilo de cerveza surgido de esta necesidad de mantener en buen estado el producto empezó entonces a llamarse Stout Imperial, en alusión a la gran popularidad que lograron tener en el mundo zarista. Con el paso de los años la cerveza ya no únicamente se importaba de Inglaterra, sino que se fabricó localmente con un éxito similar.
La popularidad de las Stouts – o Porters- Imperiales no logró mantenerse dentro de los países bálticos, sino que poco a poco trascendió hacia otros países de climas fríos incluyendo, por supuesto, los Estados Unidos sobre todo en su región septentrional. De ahí prosiguió su conquista hacia otros Estados al grado de que ahora podemos encontrar fábricas de este estilo de cerveza en regiones mucho más sureñas como San Diego, California, e inclusive –sorpréndanse por favor- en Mexicali, Baja California, México, donde la cervecería Cucapá produce con gran éxito (fuera de Mexicali, por supuesto) su cerveza Imperio.
La mejor descripción que conozco del sabor de una Stout Imperial es la del gurú inglés de la cerveza Michael Jackson quien dice: “Cuando se combinan una alta densidad, granos tostados, una fermentación caliente y, quizá, una levadura tipo Ale, el resultado es una cerveza de extraordinaria potencia y complejidad. Su intensidad trae a menudo la dulzura pastosa del jerez…Su tostado se funde con notas ahumadas, tipo brea, afrutadas y aromáticas y sabores alcohólicos. Sugiere sabores de cacao o café fuerte en una noche de invierno. Su afrutado posee reminiscencias de las grosellas tostadas del borde de un pastel recién sacado del horno o de un tradicional pudín de navidad británico cargado de frutas secas y escarchadas.
Hasta aquí con las Stouts Imperiales. Hay mucho más que decir sobre este estilo de cerveza, pero se los dejo para que ustedes lo investiguen. En estos meses de invierno que se acercan vale la pena probar una de estas cervezas. Tómensela en una noche fría en compañía de unos amigos y platiquen sobre las sensaciones que les evoca. Les aseguro que será una experiencia inolvidable. Esta cerveza generalmente se toma sola o como aperitivo antes de una comida o cena de, por ejemplo, un jamón horneado, o un pavo alcaparrado.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Los espero el radio los martes a las 8 de la noche en “La Junta de Mejoras” por la 940 Oldies para pasarnos un buen rato entre buenas cervezas y buen rock. Si tienen computadora búsquenos en www.940oldies.com.


Comentarios: javier@elsume.com
Blog: www.chevestuff.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores