miércoles, 26 de enero de 2011

LA CERVEZA ARTESANAL Y BAJA CALIFORNIA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez




Discúlpenme por tener que recurrir a definiciones de otros lados, pero no encontré en México nada formal sobre este tema. Según The Brewers Association de Estados Unidos una cervecería artesanal americana es pequeña, independiente y tradicional. Es “Pequeña” porque produce anualmente menos de 6 millones de barriles. Es “Independiente” porque menos del 25% de la empresa pertenece a alguien que es miembro de la industria de las bebidas con alcohol y que no es él mismo un cervecero artesanal. Es “Tradicional” porque produce su cerveza sólo de malta o porque dividen su volumen producido en partes iguales entre sólo malta y cervezas con productos agregados siempre que éstos sirvan para enaltecer el sabor y no para suavizarlo (Si te interesa abundar sobre esto te recomiendo que consultes www.brewersassociation.org).  Lo que para mi resulta esencial es que deben ser cervecerías manejadas exclusivamente por la gente que hace la cerveza.
Evidentemente esto trastoca totalmente el concepto de hacer cerveza, ya que el concepto inicial, la razón primera para hacer cerveza es….¡hacer cerveza!  En este sentido los Home Brewers, o productores caseros de cerveza están del mismo lado de la raya (www.homebrewersassociation.org).
La cerveza artesanal es por naturaleza curiosa, inquieta, exploradora, no le teme a buscar y –sobre todo - a encontrar cosas que desconoce, siempre que lo lleven a encontrar una nueva experiencia sensorial. Es por esto que actualmente las cervezas de estas pequeñas fábricas son la punta de lanza que ha logrado descubrir muchos nuevos sabores que han cautivado al mercado de verdaderos amantes de la cerveza.
La cerveza originalmente era producida por las mujeres en las chozas de nuestros ancestros, y en algunas tribus sudamericanas todavía sucede igual. En una época todo mundo era Homebrewer y tenía su receta particular. En la actualidad aunque el mundo cervecero ha sido secuestrado por las inmensas macrocervecerías que controlan los cinco continentes, es alentador notar el gran auge que está teniendo la producción casera y artesanal. Resulta fácil localizar una o más Craft Breweries en muchos países y en regiones del mundo. Sin ir más lejos hace algunos días me encontré con la revitalizante noticia de que en la ciudad de Ensenada esta por efectuarse el Primer Festival de Cerveza Casera o Artesanal de Ensenada “Baja Beer Fest” (www.hbe.mx) el próximo 19 de marzo. En este festival participarán al menos once marcas locales prometiendo con ello ser toda una experiencia cervecera.  Las tres o cuatro marcas que he podido probar son una refrescante experiencia. Felicidades a los ensenadenses que una vez más ponen el ejemplo del tipo de vocaciones que deberíamos de estar fomentando en esta nuestra querida Baja California tal lejos de Dios y tan cerca de la Cuauhtémoc Moctezuma.
CERVEZA CASERA  DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA  
El “Nano” Camacho, entusiasta pisteador mexicalense ya medio harto de tanta mediocridad, decidió fabricar su propia cerveza llamada “Phat Cat” que, según los rumores, le quedó muy bien. Ese es el espíritu ¿no creen? Echémosle ganas y verán que encontraremos próximamente sorpresas que convertirán a esta región del país en un foco de atracción, de la misma forma que en Ensenada han empezado a hacerlo.
Siempre he lamentado el hecho de que siendo Mexicali la ciudad pionera en lo referente a la industria cervecera en todo el noroeste de México, no hemos avanzado absolutamente nada. Los pocos festivales organizados con la venia oficial que hacemos son burdas extensiones de lo que sucede todos los días en cualquier tarrería de esquina.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com

2 comentarios:

  1. Siguiendo los principios de la teoría del USO MULTIDIMENSIONAL DEL ECOSISTEMA, con los sedimentos del cocimiento de la cebada y el lúpulo en la elaboración de la Phat Cat, estamos haciendo PAN DE CERVEZA.....!

    ResponderEliminar
  2. ... y luego por que los vinófilos ven a la cerveza como una bebida de "segundo nivel"!. Hacer una buena cerveza es un arte, la verdad me cuesta trabajo entender como es que alguien después de haber invertido mucho trabajo, dedicación, dinero e ideas, termina nombrándola "Homero". Vaya, el nombre es lo de menos, pero si en lo de menos no hay originalidad y lo que se percibe es solo una aspiración comercial... ni ganas le dan a uno de probarla. Se imaginan un una botella de Cabernet Sauvignon, reserva privada, exhibiendo una etiqueta con una graciosa mano amarilla?. Amigo gut_clip, tal vez estén todavía a tiempo de reemplazar esa mano con una imgén de aquel conocido poeta griego, podrían conservar el nombre!

    ResponderEliminar

Seguidores