miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS NUEVOS EXPLORADORES


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Hace un par de días recibí una llamada que me llamó mucho la atención. Eduardo, un joven residente de la ciudad de San Diego, California, me llamó para comentarme que él junto con otros amigos estaban formando un grupo para conocer más sobre la cerveza, me solicitaba algún tipo de información que les ayudara a organizarse mejor. Poco días antes mi gran amigo Armando Adolfo Altamira, mejor conocido como “El Corico” me había escrito desde el Estado de Chiapas comentándome de su interés por aventurarse, junto con unos amigos, en la degustación de cervezas para lo que me pide algunas pistas que lo ayuden. Por otro lado, hace apenas unas semanas, una maestra que lee mi blog sobre cerveza me escribió desde Buenos Aires, Argentina, solicitándome que fuera a dar una plática en su universidad ya que había mucho interés entre sus colegas maestros y entre los alumnos. Casi al mismo tiempo me entero de que en Mexicali hay algunos entusiastas  cerveciáfilos que están empezando a fabricar su propia cerveza. De repente caí en la cuenta de que por todos lados están apareciendo personas interesadas en conocer más sobre el tema de la cerveza; están surgiendo nuevos exploradores.
Resulta interesante que prácticamente todas las personas que muestran un renovado interés por este tema, durante toda su vida habían probado una misma cerveza…cuando mucho dos. No intentaban ir más lejos porque simplemente no sabían que había un “más lejos”. Todo lo que probaban en los restaurantes, bares y expendios conocidos de su ciudad sabía “más o menos igual”. Sin embargo en algún momento, inesperado a todas luces, tienen la oportunidad de tomarse una cerveza que rompe todos los parámetros acostumbrados y de ahí en adelante empieza una búsqueda que no tiene fin.
Si hace un año me hubieran dado a tomar una cerveza estilo IPA (India Pale Ale) la hubiera escupido –me dice un amigo- sin embargo ahora es una de mis preferidas.” Esto es de lo más común, ya que siempre estamos comparando lo que probamos con una referencia familiar que, en un principio, es esa cerveza que toda la vida hemos tomado. Sin embargo a medida que comenzamos a explorar, esa referencia se va ampliando hasta que nos encontramos en un punto en el que ya no hay vuelta atrás.
Los nuevos exploradores incluso ya han empezado a modificar la oferta de algunas cervecerías que tímidamente han empezado a explorar esas nuevas tendencias del mercado. El año pasado Cuauhtémoc Moctezuma lanzo su Bohemia de trigo y poco después una nueva cerveza estilo Bock. Modelo introduce al país nuevas marcas como Carlsberg y Tsingtao. Esto lo tendrán que seguir haciendo más temprano que tarde si quieren atender a ese grupo emergente de consumidores que ya no se conforman con lo mismo.
Adicionalmente la creación de cervecerías artesanales en diferentes puntos de nuestro país nos habla del interés por ganar la atención y después la preferencia de estos nichos de mercado. Particularmente Baja California ha alcanzado niveles de calidad e innovación impresionantes con marcas como Cucapá y Tijuana, cervezas que ya han salido a competir contra los mejores de Estados Unidos logrando hacerse de un lugar preponderante en ese mercado tan competido.
Baja California tiene hoy por hoy la oportunidad de retomar sus raíces cerveceras y convertirlas de nuevo en una pujante industria integrada por muchos productores artesanales, tal y como ya lo hicieron nuestros vecinos de San Diego, California.  Que importante sería contar en este momento con apoyos e incentivos necesarios por parte de las autoridades para desarrollar esta veta tan fértil.
Creo que las perspectivas son claras y alentadoras para todos los que hemos decidido explorar este ancho mundo cervecero, todo es cuestión de tiempo.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores