viernes, 25 de febrero de 2011

TIPS PARA TOMAR CERVEZA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Frecuentemente me escriben para preguntarme tips para tomar cerveza y yo frecuentemente me hago pato. Mi actitud no tienen nada que ver con el hecho de no querer compartir con otros mi opinión sobre el tema, sino a que finalmente la cerveza cada quien se la toma como más la disfrute. No obstante la insistencia es mucha y por lo tanto me atreveré a dar algunos consejos que quisiera que fueran interpretados estrictamente como mis manías personales para disfrutar de esta bebida más que como reglas.

1)   La cerveza hay que tomarla en vaso de vidrio. El vidrio ofrece ventajas muy evidentes como el hecho de que podemos ver lo que estamos tomando, esto ya en sí mismo es un espectáculo. El vidrio no guarda olores ni sabores que contaminen lo que vamos a tomar y además – a diferencia del plástico, el cartón o el foam – evita que el gas sobre reaccione. No congelen el vaso, a menos que estén tomándose una lager light que de cualquier manera sabe a agua.
2)   Si tomas de la botella (cosa que recomiendo únicamente para las lagers americanas y las lights) toma la botella por el cuello para que no se caliente tan rápido por el calor de la mano.
3)   Decía el Ing. Basich que solamente las bebidas malas se tomaban heladas y estoy de acuerdo totalmente. Al enfriar demasiado una cerveza pierde gran parte de su aroma y sabor. La temperatura que a mi me gusta es entre 5 y 9 grados centígrados, aunque hay algunas que me gustan más calientes. Si bien es cierto que la cerveza no se toma “al tiempo”, a menos que vivas en Islandia o en la Patagonia y estés al aire libre,  sí debe mantener una temperatura fresca. Cualquier cerveza emite más aroma y sabor cuando se toma fresca que cuando se toma a punto de congelación.
4)   Al servir tu cerveza en el vaso, procura dejarle dos dedos aproximadamente de espuma. Aunque la espuma en sí no contribuye al sabor, sí funciona como capa protectora para conservar los aromas, sabores y carbonatación dentro del recipiente.
5)    Siempre fíjate en la fecha de vencimiento. Recuerda que son pocas las cervezas que pueden guardarse por más de  tres meses siempre que se mantengan frías. Las cervezas artesanales no pasteurizadas debes cuidarlas más ya que son más susceptibles de desarrollar microorganismos que alteren su condición.
6)   Si tomas una cerveza sin filtrar notarás que al no moverlas se decantan residuos en el fondo. En la mayoría de los casos debes girarlas gentilmente para que se integren esos residuos al cuerpo del líquido. Sin embargo hay algunas otras que se recomienda no mezclar y hay que cuidar que esos residuos permanezcan en el vaso al servirá ya que pueden agriar el sabor. Generalmente eso te lo aclara el fabricante en la etiqueta.
7)   Siempre que puedas prefiere una cerveza artesanal –o craft beer – sobre una cerveza muy industrializada. No hay comparación en cuanto a la riqueza del sabor y aroma del líquido.
8)   Fíjate en el porcentaje de alcohol (APV) que tiene lo que te vas a tomar. Recuerda que aunque la mayoría de las cervezas que consumimos rondan el 4.5%APV, hay algunas que supran el 10%APV, acercándose al porcentaje del vino. En algunos casos extremos encuentras cervezas que superan el 20%APV. Evidentemente estas diferentes cervezas no pueden tomarse en los mismos volúmenes.
9)   Si vas a tomar por horas procura hacerlo lentamente y de preferencia intercala un vaso de agua por cada dos de cerveza. Esto te permitirá disfrutar más de la convivencia y evitará que termines siendo el payasito de la fiesta.
10)  Nunca digas no a una cerveza que no conoces. La única forma de aprender sobre cerveza es probar las que se te atraviesen. Seguramente algunas no te gustarán, pero aun así habrás aprendido algo.
11)  Nunca te tomes una cerveza sólo. Eso es un desperdicio. La cerveza es el mejor lubricante social y beber sólo equivale a platicar con un espejo.
12)  Por último, siempre lleva en tu bolsillo un destapador.
Como dije al principio, no tomen esto como reglas obligadas o rituales sagrados. Sigue tus instintos y disfruta de tu cerveza como mejor te parezca. Lo único que no se vale es decir “no me gusta” si no lo has probado antes.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com

jueves, 17 de febrero de 2011

MI PUB ES...


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

La vida diaria no es nada bonita. Desde que nos levantamos nos echamos nuestro primer pleito con el despertador. Seguramente al llegar al trabajo no todo será miel sobre hojuelas, menos si llegó un requerimiento de Hacienda amenazándote porque según ellos se te pasó pagar el impuesto sobre chicles pegados debajo de la mesa del año 1978. No faltará el cliente que te haga añorar los hornos crematorios nazis, o el proveedor que no vive en la misma dimensión temporal del resto de mundo y te entrega lo que pediste cuando ya no te acuerdas para que lo habías pedido. Debemos agregarle la balacera en el mercado por el que pasas diario y el secuestro del primo del vecino que, aunque no tengas el placer de conocer, no deja de preocuparte. Las declaraciones de nuestros políticos y las de otros que ni siquiera son nuestros, etcétera, etcétera, etcétera…”life is a bitch”, como dicen nuestros vecinos. Nunca había sido tan necesario un refugio, un remanso de cordialidad donde puedas hablar de nada, oir de todo y, por supuesto, beberte una buena cerveza. He tenido la dicha de visitar varios de esos pequeños refugios en varios países, se llaman “Pub”.
Evidentemente no estoy hablando de “antros” ni de “tarrerías”, ni de “cafés cantantes (qué nombre tan raro ¿no?)”, sino de un lugar muy diferente. Permítanme intentar describirlo:
Primero que nada no tiene “rockola” ni “taca-taca”. Hay música, claro, y de la mejor…pero su volumen te permite comunicarte con tu vecino. Ese pequeño detalle promueve enormemente la convivencia y logra que la cerveza haga lo que mejor sabe hacer: lubricar las relaciones sociales. Nadie está sólo. Todos parecen ser tus conocidos.
Por otro lado hay luz suficiente para ver por dónde caminas y ver al resto de las personas que están en el lugar. Puedes ver incluso lo que te estás tomando.
Encuentras parejas, solo mujeres o sólo hombres departiendo y platicando.
Nadie está “over dressed” o “under dressed”, como vayas armonizas con el entorno.
No ves boleros, chicleros, tríos bernáculos ni gente ofreciendo “toques eléctricos”.
Un Pub es el mejor lugar para hacer nuevos amigos o para encontrarte con los viejos amigos. Un lugar donde no es necesario hacer una cita para tener una reunión.
Una pieza fundamental del Pub es por supuesto la cerveza. Debería de decir la variedad de cervezas, esa bendita variedad que te permite elegir entre una porter, una pale ale, una de trigo, una brown ale, una pilsner o la que se te pegue la gana. Un Pub es un lugar donde se te quedan viendo feo si llegas y pides “una cerveza” como si en este mundo sólo existiera de un tipo.
El Pub debería tener autonomía como si fuera una pequeña universidad. Las cátedras que uno recibe o dá en esos lugares son dignas del mejor de los tratados filosóficos. El mundo sería mejor si hubiera un Pub cada dos cuadras al que  pudiéramos ir cada tarde caminando tranquilamente desde nuestra casa, tomarnos una o dos cervezas y regresar  a nuestra casa a prepararnos para la batalla del siguiente día.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

WEIHENSTEPHAN


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
Casi 300 años antes de la fundación de Tenochtitlan, 450 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América, 580 años antes de que el Mayflower atracara en la bahía de Plymounth, faltaba medio siglo para que el mundo conociera Las Cruzadas, París tenía apenas 20,000 habitantes, Munich era un terreno de pastoreo de vacas….y en Weihenstephan ya se fabricaba cerveza. Les presento, amigos cerveciáfilos, la cervecería más Antigua del mundo aun en funciones.
Weihenstephan es un monasterio benedictino que se encuentra situado en Freising a 50 kilómetros de Munich, Alemania.  Este monasterio fue fundado por San Korbinian en el año 725. No fue, sin embargo, hasta el año 1040 cuando el Abad Arnold consiguió que la ciudad de Freising le otorgara el fuero para fabricar cerveza, producto que los monjes ya fabricaban desde antes gracias a que en esa zona crecían fácilmente los granos y el lúpulo necesarios.  Los monjes dedicaban gran parte de su tiempo  a buscar siempre la forma de mejorar su producto, de manera que para el siglo XII ya producían tres diferentes tipos de cerveza: una ligera para los peregrinos y sirvientes, una decente para los monjes, frailes y obreros, y una cerveza premium para el abad, los prelados, las autoridades y personajes de la ciudad.
¿Recuerdan la famosa ley de pureza Bávara para la producción de cerveza o Reinheitsgebot?(busca el artículo bajo ese mismo nombre en el blog www.chevestuff.blogspot.com) pues fue precisamente ahí, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, donde el Duque Guillermo IV de Baviera decretó la aplicación de esa célebre ley que prohibía la utilización de cereales no malteados y de otros ingredientes que no fueran el lúpulo, el agua y la levadura. Evidentemente esta reglamentación impulsó enormemente el éxito de la cerveza bávara y en particular de este monasterio.
La comunidad religiosa dejó de existir en el año de 1803 y cedió todos sus derechos al estado Bávaro, quien trasformó el monasterio en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan. Además instaló la Facultad Cervecera de Alimentos Lácteos de la Universidad de Munich.
En la actualidad las cervezas Weihenstephaner que se fabrican siguen siendo de las mejores evaluadas por los tomadores de cerveza de todo el mundo. Las etiquetas que podemos encontrar regularmente son la Feistbier, Hefe-Weissbier, Hefe-Weissbier Dunkel, Korbinian, Kristall Weissbier, Original Lager y la Virtus, todas sobresalientes.


Recientemente uno de los líderes indiscutibles en creatividad cervecera en los Estados Unidos, la cervecería Samuel Adams, de Boston, decidió unir sus recursos con los de la cervecería Weihenstephaner para crear lo que llaman "un nuevo y único estilo de cerveza” elaborado bajo los estrictos lineamiento de la ley bávara. A esta cerveza le llamaron INFINIUM, les aseguro que probarla es todo un suceso. Esta cerveza estilo Champaña se caracteriza por tener burbujas muy pequeñas y “vivas”, un aroma frutal y un sabor delicadamente cítrico con la presencia inconfundible del lramentos Lacultad Cervecera de Ahos lores celebracionesa se caracteriza por tener burbujas muy pequeñas y "era frailes y obrerosúpulo de Baviera. Esta es una cerveza digna de las mejores celebraciones.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com

miércoles, 2 de febrero de 2011

LOS NUEVOS EXPLORADORES


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Hace un par de días recibí una llamada que me llamó mucho la atención. Eduardo, un joven residente de la ciudad de San Diego, California, me llamó para comentarme que él junto con otros amigos estaban formando un grupo para conocer más sobre la cerveza, me solicitaba algún tipo de información que les ayudara a organizarse mejor. Poco días antes mi gran amigo Armando Adolfo Altamira, mejor conocido como “El Corico” me había escrito desde el Estado de Chiapas comentándome de su interés por aventurarse, junto con unos amigos, en la degustación de cervezas para lo que me pide algunas pistas que lo ayuden. Por otro lado, hace apenas unas semanas, una maestra que lee mi blog sobre cerveza me escribió desde Buenos Aires, Argentina, solicitándome que fuera a dar una plática en su universidad ya que había mucho interés entre sus colegas maestros y entre los alumnos. Casi al mismo tiempo me entero de que en Mexicali hay algunos entusiastas  cerveciáfilos que están empezando a fabricar su propia cerveza. De repente caí en la cuenta de que por todos lados están apareciendo personas interesadas en conocer más sobre el tema de la cerveza; están surgiendo nuevos exploradores.
Resulta interesante que prácticamente todas las personas que muestran un renovado interés por este tema, durante toda su vida habían probado una misma cerveza…cuando mucho dos. No intentaban ir más lejos porque simplemente no sabían que había un “más lejos”. Todo lo que probaban en los restaurantes, bares y expendios conocidos de su ciudad sabía “más o menos igual”. Sin embargo en algún momento, inesperado a todas luces, tienen la oportunidad de tomarse una cerveza que rompe todos los parámetros acostumbrados y de ahí en adelante empieza una búsqueda que no tiene fin.
Si hace un año me hubieran dado a tomar una cerveza estilo IPA (India Pale Ale) la hubiera escupido –me dice un amigo- sin embargo ahora es una de mis preferidas.” Esto es de lo más común, ya que siempre estamos comparando lo que probamos con una referencia familiar que, en un principio, es esa cerveza que toda la vida hemos tomado. Sin embargo a medida que comenzamos a explorar, esa referencia se va ampliando hasta que nos encontramos en un punto en el que ya no hay vuelta atrás.
Los nuevos exploradores incluso ya han empezado a modificar la oferta de algunas cervecerías que tímidamente han empezado a explorar esas nuevas tendencias del mercado. El año pasado Cuauhtémoc Moctezuma lanzo su Bohemia de trigo y poco después una nueva cerveza estilo Bock. Modelo introduce al país nuevas marcas como Carlsberg y Tsingtao. Esto lo tendrán que seguir haciendo más temprano que tarde si quieren atender a ese grupo emergente de consumidores que ya no se conforman con lo mismo.
Adicionalmente la creación de cervecerías artesanales en diferentes puntos de nuestro país nos habla del interés por ganar la atención y después la preferencia de estos nichos de mercado. Particularmente Baja California ha alcanzado niveles de calidad e innovación impresionantes con marcas como Cucapá y Tijuana, cervezas que ya han salido a competir contra los mejores de Estados Unidos logrando hacerse de un lugar preponderante en ese mercado tan competido.
Baja California tiene hoy por hoy la oportunidad de retomar sus raíces cerveceras y convertirlas de nuevo en una pujante industria integrada por muchos productores artesanales, tal y como ya lo hicieron nuestros vecinos de San Diego, California.  Que importante sería contar en este momento con apoyos e incentivos necesarios por parte de las autoridades para desarrollar esta veta tan fértil.
Creo que las perspectivas son claras y alentadoras para todos los que hemos decidido explorar este ancho mundo cervecero, todo es cuestión de tiempo.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com

Seguidores