viernes, 9 de octubre de 2009

DE SEGURO FUE UNA PILSEN


Sunshine II

La primer cerveza que seguramente todos los mexicanos tomamos fue una pilsen (pilsner, pilsener, pils, Plzeñ, díganle como se les facilite más) . Sobre todo los mexicalenses.
Recuerdo vívidamente cuando de chico mi papá nos llevaba los domingos a la comida china. Después de acomodar a toda la prole en sus respectivas sillas, lo primero que pedía al mesero era una “catedral”, es decir una cerveza Mexicali en una de sus presentaciones más populares de esa época. Fue ahí donde probé por primera vez la cerveza. “Cerveza Mexicali y comida china… positivamente no hay mejor” decía don Augusto Hernández Bermúdez por la radio hablando del primer maridaje publicitado del que tengo memoria.
La cerveza Mexicali fue el orgullo local, fue la cerveza de mayor consumo, fue una de las industrias regionales más importantes, fue la que moldeó nuestro gusto hacia este estilo de cerveza…y era una Pilsen.
Hasta 1842 todas las cervezas que se fabricaban en el mundo eran turbias u obscuras. Todo esto cambió cuando una nueva cervecería fundada en Bohemia, en una pequeña ciudad llamada Plzeñ, se empezó a fabricar un nuevo estilo de cerveza que utilizando el método lager resultaba ser dorada y transparente. A partir de entonces este estilo ha sido el más ampliamente producido en todo el mundo hasta nuestros días.
Pero…¿y por qué si durante siglos la cerveza había sido oscura y turbia, súbitamente la transparencia y claridad fueron tan importantes? La respuesta es muy simple: antes el líquido que se tomaban no se veía porque los recipientes para beber eran opacos, de metal, barro, madera o de piel. Por aquellos años los recipientes de vidrio empezaron a utilizarse comúnmente y el color de la cerveza resultó novedoso, muy atractivo y apetitoso a la vista.
Se le atribuye la creación de esta cerveza a un tosco campesino y cervecero de la ciudad de Vilshofen, Baviera, llamado Josef Grolle. El señor Grolle en su búsqueda para producir una lager oscura que compitiera con las cervezas Bávaras que invadían el mercado, creó –algunos dicen que por accidente- esta cerveza clara y dorada. Sea cual sea la historia real, la ciudad de Plzeñ se hizo famosa alrededor del mundo y la comunidad agradecida otorgó al Sr. Grolle el título de su primer maestro cervecero.
La cervecería original aun está en operaciones y vende su cerveza en muchos países del mundo bajo la marca Pilsner Urquell (esta segunda palabra significa “fuente original”, en un intento por proteger la originalidad del producto, ya que en aquellos años no existía la “denominación de origen”, por lo que Pilsner se convirtió en un estilo de cerveza y no en un producto exclusivo de esa ciudad).
La pilsen original tiene un sabor seco, robusto y amargo por su contenido de lúpulo, mientas que las pilsen que se fabrican fuera de la república Checha se van más por el color y la transparencia que por el sabor, tienden a ser más dulces y ligeras, más comercializables ante un mercado de gustos menos comprometidos. Las cervezas de mayor consumo en Mexicali sigue siendo la lager tipo pilsen y prácticamente toda cerveza que no nos sepa a este estilo, lo dejamos a un lado y le hacemos gestos. Resulta difícil que ese gusto varíe en el corto plazo, ya que nos evoca toda nuestra formación como tomadores de cerveza. Sin embargo vale la pena probar “otras” pilsen para poder comparar la calidad de aquellas marcas a las que estamos acostumbrados.
Los exhorto de nuevo a explorar el mundo de la cerveza que no termina en la tienda de la esquina. Consuman lo que el país produce, pero arriésguense a probar también las cervezas que el país no produce…ni producirá jamás.
TIP: La Pilsner Urquell la pueden conseguir en San Diego en tiendas como BevMo. Si tienen oportunidad de comprarse un seis, le prometo que no se decepcionarán y querrán volver por más. Igual pueden ir a restaurantes de El Centro, Yuma o San Diego y preguntarle al mesero sobre una buena pilsen europea, seguramente se llevarán una agradable sorpresa.


Sunshine II, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com
www.chevestuff.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores