viernes, 9 de octubre de 2009

UN PATIO DE DIVERSIONES CON DOS ENTRADAS


Por Sunshine II
Vamos empezando por la parte más fácil: cuando alguien te pregunte cuántos tipos de cerveza conoces, diles que dos……porque si dices que conoces más, vas a “sonar bofo”, por la sencilla razón de que en este mundo solamente existen ese número de tipos de cerveza. Y se llaman ALE y la otra LAGER.
Todas las cervezas durante su proceso de fabricación pasan por una etapa de fermentación, en la que por obra y gracias a las levaduras transforman los azúcares en alcohol. La diferencia entre las Ales y las Lagers es que las primeras fermentan arriba del tanque y las segundas en el fondo. De ahí que también se le conozca como cervezas de fermentación alta y de fermentación baja.
Estos dos procesos de fermentación dan como resultado cervezas con sabores muy diferentes, pero igualmente deliciosos….todo es cuestión de gustos.
Dentro de la familia de las Ales y de las Lagers existen muchos estilos diferentes y nadie termina de ponerse de acuerdo en cuántas son; unos dice que 70, otros que hay muchas más y otros que menos. Lo cierto es que tal variedad de estilos de cerveza nos ofrece un amplio patio de juego para el paladar y los sentidos. Y si a esto le sumamos que cada fabricante tiene “su librito” para fabricarlo un estilo de cerveza, la cosa se pone aun mejor.
Las cervezas de fermentación Alta son las más antiguas del mundo. Los primeros fabricantes de cerveza de hace miles de años utilizaban este método para fabricarla y la utilizaban como alimento. Esta fue la única forma de fabricar cerveza utilizada durante miles de años. No fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando se empezaron a fabricar comercialmente las cervezas de Fermentación Baja, gracias la las nuevas técnicas de frío artificial producto de los grandes avances tecnológicos que se dieron sobre todo en Europa.
A partir de entonces tanto las Ales como las Lagers se han diversificado profusamente hasta darnos una amplísima variedad de estilos que van desde las más claras hasta las más obscuras, desde las más dulces hasta las más amargas y desde las más transparentes hasta las más densas y turbias.
Las Lagers son las cervezas más difundidas en el mundo. En prácticamente cada región de nuestro planeta se fabrica alguna Lager, prácticamente a cualquier país que vayas encontrarás alguna cerveza de fabricación nacional, sin importar si estás en el caribe, en el desierto, en la montaña o cerca de los polos. De hecho la cerveza tipo Lager es la que consumimos aquí desde que Mexicali es Mexicali, particularmente el estilo Pilsner, caracterizada por su transparencia y color dorado. Esta es nuestra referencia cuando buscamos una cerveza en cualquier lugar al que vamos. Rara vez nos aventuramos a buscar nuevos sabores.
Las Ales, con sus sabores robustos y olores definidos hasta hace muy pocos años se fabricaban principalmente en los países fríos del norte de Europa y su exportación al resto del mundo era limitada. Hace apenas una década que este tipo de cerveza empezó a popularizarse en estados Unidos y, por ende en otros países del mundo, al grado de que se fabrica ya regularmente en nuestro continente e incluso en nuestro país. Te recomiendo que experimentes alguna vez con este tipo de cervezas, son toda una nueva dimensión.
Sunshine II es comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza de toda la vida. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com

1 comentario:

  1. ya aprendi como quemar alos compas que se la dan de muy cerveseros y aventureros!! ;)


    Gracias

    ResponderEliminar

Seguidores