viernes, 9 de octubre de 2009

GUINNESS


Por: Sunshine II

Voy a darme el gusto de dedicarle esta columna a mi cerveza preferida: la GUINNESS (así, con mayúsculas).
Déjenme decirles que al igual que un niño anhela su primer viaje a Disneylandia, yo durante varios lustros soñé con visitar la fábrica de esta cerveza que desde hace 250 años nos ofrecen los herederos de la tradición iniciada por Arthur Guinness.
Fue en 2007 cuando junto con un pequeño grupo de amigos mexicalenses también amantes de esta cerveza, tuve la oportunidad de visitar el distrito de The Liberties en el antiguo Dublín donde hasta la fecha se fabrica esta cerveza. Aun existe la puerta que en 1760 el Sr. Guinness construyó y decoró con un relieve de Ceres, la diosa romana de los cereales. Junto a ella se extienden las casas georgianas que construyó para que vivieran sus trabajadores y donde también él vivió. Actualmente el director de la empresa sigue teniendo sus oficinas en una de esas casas. El antiguo almacén de lúpulo construído en 1870 fue transformado en un moderno museo en cuya azotea se encuentra un bar con paredes de cristal que permiten ver toda la ciudad de Dublín mientras tomas alguno de los estilos de cerveza que ahí se ofrecen a los visitantes de todos los rincones del mundo. Los Dublinenses se parecen a los mexicanos, quizá por eso se siente uno como en casa. Son platicadores y gritones, alegres y muy pistiadores. Les encanta reunirse en los tradicionales y atestados Pubs a platicar con cualquiera que tenga una “pint of Guinness” en la mano sin importar de dónde sea. En menos de lo que te imaginas ya estás enfrascado con un grupo de “cabezas naranja” brindando por el arpa irlandesa o por el águila azteca.
El aire de Dublín huele a café tostado debido al proceso de fabricación de GUINNESS, que consume las 2/3 partes de la producción total de cebada del país y 8 millones de litro de agua diariamente.
La GUINNESS es una Ale, es decir, su fermentación es alta, lo que le da un sabor profundo, invasivo y extremadamente golpeador, aunque, contrariamente a lo que muchos piensan, su contenido de alcohol no es mayor que el de una cerveza tipo americana que ronda en el 6%. Actualmente se elabora aproximadamente seis o siete versiones principales de GUINNESS de un total de 19 variaciones. Exporta aproximadamente el 40% de su producción a más de 120 países.
Esta cerveza la podemos conseguir los mexicalenses solamente con cruzar la frontera, e incluso eventualmente en mercados locales. Las versiones GUINNESS para el mercado americano incluyen la Stout (la cerveza más obscura del mundo), la Porter e incluso una versión en lata de la Draft (cerveza de barril), que patentó un novedoso sistema en el que cada lata contiene una cápsula de nitrógeno que es liberado al abrir el recipiente, esto con el fin de aproximar su sabor y textura a la original cerveza de barril. Durante este año se editó la GUINNESS 250 para conmemorar ese mismo número de años de su fundación. Desgraciadamente esa cerveza que es mucho más ligera y refrescante que la original, solamente se venderá en Estados Unidos hasta el mes de noviembre de este año. Si encuentras un six te recomiendo que no lo dejes vivo.
Amigos y amigas, hedonistas de mexicali…..arriésguense a probar todo tipo de cervezas. Les aseguro que no se arrepentirán de haberse dado esa oportunidad. El mundo de la cerveza es inmenso y lleno de agradables sorpresas, no nos limitemos a la que venden en la esquina, atrévanse a ir un poquito más allá de vez en cuando.


Sunshine II es comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza de toda la vida. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com
www.chevestuff.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores