viernes, 9 de octubre de 2009

MÉXICO Y LA CERVEZA (3ra. y última parte con aterrizaje en la Baja)


Por: Sunshine II



Y ya para terminar con esta azarosa y historia de la cerveza en nuestro temido y querido México, aterrizaré en el Estado Número 29, ó sea Baja California. Sé que muchos datos han quedado al margen de este apretadísimo compendió de tres partes, comprenderán que resulta imposible sintetizar casi 500 años de una historia que inició apenas 20 años después de la caída de la Gran Tenochtitlan.
Para 1918 ya había 36 cervecerías repartidas por todo el territorio nacional, esto se lo debemos en gran medida a la famosa prohibición decretada por el gobierno gringo a todo tipo de actividades para el solaz y esparcimiento de nuestro primos del norte. De este lado de la frontera las cosas eran muy diferentes y, por efecto de la ley de la oferta y la demanda, nos tocó a nosotros ofertar lo que los gabachos demandaban….y lo demandaban con muchas ganas. En ese entorno comercial de “todo se vale” florecieron los bares, los casinos, los prostíbulos, trayendo grandes beneficios económicos a la zona fronteriza de nuestro país. Se empezó fabricar y a comercializar localmente de todo; brandy, aguardiente de la peor calidad, opio (que en esos tiempos era legal) y todos los etcéteras que se puedan ustedes imaginar….todos.
Es entonces cuando, y al márgen del contexto de productos chafas que abundaban, surge la primera industria cervecera formal en nuestro estado: la Mexicali Brewery y la Aztec Brewing Company que arrancan duro y maciso con la década de 1920, gracias al impulso de los empresarios Miguel González y Heraclio Ochoa. A lo largo de sus 53 años de existencia esta marca se convirtió en orgullo y emblema de Mexicali, hasta que en 1973 cierra sus puertas. Esta cerveza tipo Pilsen marcó el gusto de los bajacalifornianos en general, ya que se consumía también abundantemente en otras ciudades fronterizas, especialmente Tijuana con todo y su “leyenda negra” que llevó al gobierno del presidente Emilio Portes Gil a implementara sin éxito su Campaña Antialcohólica de México en mayo de 1929. Esta campaña sirvió para lo que ustedes ya saben, a pesar de que en 1933 se aplicó a nivel nacional.
La Mexicali resurgió posteriormente bajo condiciones totalmente diferentes a las que la originaron y desde entonces ha luchado por recuperar algo del mercado que acaparan sus lapidarios competidores.
En1943 se funda la cervecería Tecate, en la risueña ciudad del mismo nombre, aunque solamente 11 años después, en 1954, esta fábrica es adquirida por la Cervecería Cuauhtémoc. El éxito de esta marca ha sido más que evidente a lo largo de los años. La Tecate es definitivamente la cerveza de mayor venta en nuestro Estado y en gran parte del noroeste del país. Esta Lager ligera, dulce y aromática heredó el fértil mercado que alguna vez dominó La Mexicali, haciéndolo crecer exponencialmente.
Tuvieron que pasar cerca de 67 años más para que surgiera otra excepcional empresa cervecera, ahora en la coqueta Tijuana que, además de perder flores, fabrica algunas de las mejores cervezas del país. Por supuesto hablo de la Cerveza Tijuana que con sus diferentes estilos de Lager ofrecen al cervecero de corazón sabores, olores y texturas que no habíamos encontrado antes por estos rumbos. A finales del 2000 tuve la fortuna de caer en la pequeña Taberna que instalaron junto a su planta de producción y donde se ofrece cerveza fresca y sabrosa. No podía creer que estuviera probando una cerveza fabricada en Baja California. Afortunadamente esta empresa ha permanecido vigente por casi 10 años y, aunque no la venden en ningún restaurante o bar que yo conozca en Mexicali, es posible encontrarla en el Smart & Final y el Calimax.
Termino mi periplo literario/cervecero con otro de los grandes aciertos en la fabricación de cerveza de nuestro estado, en nuestro país y fuera de él. Me refiero a la Cerveza Cucapá que en el año 2002 empieza a fabricar lo que, desde mi humilde punto de vista, son las Ales mejor hechas de México. Este punto de vista afortunadamente es compartido por mucha gente….desafortunadamente fuera de nuestro país. Aquí se aplica tristemente la frase “nadie es profeta en su tierra”, ya que la Cucapá a pesar de ser una cerveza desdeñada por sus coterráneos ha sido objeto de reconocimientos importantísimos fuera de nuestro país a pesar de ser una empresa tan joven. Y para muestra basta un botón: una de las revistas más importantes del medio cervecero en Estados Unidos, la Draft Magazine, acaba de incluir a Cucapá en su lista de los nueve innovadores de la industria cervecera artesanal (si quieren leer el artículo completo, ingresen http://draftmag.com/magazine/articles/66 para que se entren del chisme completo. Felicito desde aquí al los “Marios” García, papá e hijo, y a todo su equipo de trabajo por este reconocimiento.
Ahora sí, aquí le paro con esto de la Cerveza en México. Espero que con tanta información te hayan dado ganas de echarte una cheve helada. Adelante.
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina, en todo caso ahí empieza. Exploren.


Sunshine II es mexicalense, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. Si te interesa algún artículo anterior o tienes algún comentario escribe a javier@doblearticulacion.com
www.chevestuff.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores