viernes, 9 de octubre de 2009

MÉXICO Y LA CERVEZA (2nda. Parte)


Por: Sunshine II


Vamos a seguirle con lo que empezamos la semana pasada relacionado con la cerveza en México ¿sale?
Ya hablamos de que la Nueva España es el primer lugar donde se funda una cervecería y que desde entonces todo ha ido viento en popa para la industria cervecera nacional.
En nuestros días la influencia de la Cerveza en la economía nacional es indiscutible. La cadena de actividades productivas que se eslabonan para que esta industria funcione es muy, nada más pónganse a pensar en todo lo que se involucra en este proceso de fabricar y llevar una cerveza hasta tus labios: entra la industria agrícola con la generación de granos, la química que produce los insecticidas y fertilizantes, molinos, el transporte que lleva la materia prima a la planta y luego el producto terminado a la red de distribución, papel y cartón, vidrio, metales, electricidad, aduanas, recreación y esparcimiento, pasando por la industria de la comunicación….y síganle echando. Más de la mitad de las actividades productivas del país están metidas en el ajo.
Se calcula que más de un millón de empleos (directos e indirectos) se los debemos a la cerveza. Las divisas generadas superan por mucho a otros productos tradicionales como el café, el tequila y las coyotas de Doña Mary, y ha colocado a México como uno de los cinco países exportadores de cerveza más importantes de todo el mundo. Ya se imaginarán la cantidad de lana que esta industria mete a las arcas de nuestra querida Secretaría de Hacienda por concepto de Impuestos Especiales a la Producción de Cerveza, IVA, ISR, Impuestos al Activo y Derechos de los estados y Municipios más lo que se acumule. Finalmente podemos concluir que quienes somos proclives a la pistiada contribuimos bien, bonito y puntualmente al progreso del país, por lo que deberían de tratarnos mejor ¿no?
En los últimos 15 ó 20 años se ha observado un sensible incremento en la preferencia de la población hacia la cerveza, debido principalmente a tres factores: mayor eficiencia de los proceso de distribución, cada vez la consumen más los jóvenes de 18 años en adelante y cada vez la consumen más las mujeres.
He recibido con gran beneplácito la noticia de que las variedades de cerveza que se fabrican en nuestro país se empieza a incrementar poco a poco. Creo que desde que el emperador wannabe Maximiliano de Habsburgo nos hizo el favor de traer el estilo Lager tipo Viena, nos habíamos estancado horrores haciendo Lagers tipo Pilsen sin muchas pretensiones adicionales. Ahora veo que ya Cuauhtémoc Moctezuma ha lanzado una cerveza de trigo y que las Ales empiezan a hacerle la lucha esperando que alguien les haga caso.
Amigo y amigas, cerveceros todos, le paramos aquí antes de abrumarlos más con datos inútiles pero entretenidos. Le seguimos en el siguiente artículo ya para cerrar este asunto de la Cerveza en México y pasar a más felices escenarios.
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina, en todo caso ahí empieza. Exploren.

Sunshine II es mexicalense, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. Si te interesa algún artículo anterior o tienes algún comentario escribe a javier@doblearticulacion.com.
www.chevestuff.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores