viernes, 9 de octubre de 2009

MÉXICO Y LA CERVEZA (1ra. Parte)


Por: Sunshine II

Vamos empezando por decir que la primer cervecería comercial del Nuevo Mundo se estableció en México. Ya se imaginarán que el tema da para más de un artículo. ¿Nos aventamos con el primero? Sale y vale.
El romance de los mexicanos con la cerveza se remonta allá por el año de 1540 cuando se emitió la primer solicitud para fabricar cerveza en la Nueva España. Cuatro años después ya estábamos fabricándola y empezamos a consumirla de a poquito en poquito. Tomarle el gusto a la cheve nos llevó un buen número de años ya que como de todos es sabido la bebida tradicional de nuestros antepasados era el pulque. Esta deliciosa bebida que todavía se consume en muchos estados de la república, no solamente nos remonta a nuestras más profundas raíces culturales desde el punto de vista histórico, sino incluso divino, ya que era una bebida ritual, un vehículo de contacto con la divinidad. De alguna manera el pulque fue para nuestros ancestros lo que el vino para los católicos, o el peyote para unos amigos míos de la sierra de Durango.
Déjenme darle unos datos curiosos sobre el pulque:
En 1857 la producción de bebidas alcohólicas en México (hablamos del centro del país, que es de donde se tienen registros) indicaba que se anualmente se procesaban 4’377,600 litros de pulque y 12,000 barriles de aguardiente, cantidad que resulta verdaderamente impresionante si consideramos que en esos años la Ciudad de México contaba apenas con 200,000 chilangos. Si hacen cuentas notarán que ésto representa 22 litros por persona por año, alrededor del 50% del consumo promedio de cerveza en nuestro país por estos días…¡zaz!
El camino ha sido largo y sinuoso, como acertadamente dijeron Lennon & McCartney. Hoy nuestro país ocupa el lugar número 32 en el consumo de cerveza con más o menos 53 litros per cápita. Nos falta rato para alcanzar a nuestros hermanos de la República Checa que se enjuagan alrededor de 160 litros por bragueta.
La producción de cerveza a nivel industrial empezó en la ciudad de Monterrey en 1890, al fundarse la Cervecería Cuauhtémoc que producía 10,000 barriles diarios. Cuatro años, en 1894, arranca en Orizaba, Veracruz, la Cervecería Moctezuma y en 1925 la Cervecería Modelo en el Distrito Federal.
Como que los mexicanos le estábamos agarrando gusto a la cerveza y lo que siguió sólo fue cuestión de tenacidad; a partir de los años cuarentas el crecimiento de esta industria fue exponencial. En los sesentas y setentas el fuerte incremento de la población urbana, los avances tecnológicos y la ampliación de las cadenas de distribución aumentó a niveles insospechados el consumo de cerveza.
Bien mis asiduos y no asiduos lectores. Con tanto dato inútil pero entretenido me dieron ganas de aniquilar una Pale Ale que tengo en el refrigerador esperándome desde hace varios días. Le seguimos con algo más de los antecedentes y actualidades de la cerveza en nuestro país la próxima semana. Les recomiendo que si les entra la angustia por saber cómo acabará esto, se relajen con una buena cerveza helada.
Exploren. Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina, en todo caso ahí empieza.

Sunshine II,mexicalense, comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com
www.chevestuff.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores