viernes, 9 de octubre de 2009

EN MEXICALI NO SABEMOS NADA SOBRE CERVEZA


Por Sunshine II
Decir esto en Mexicali un sábado de verano por la tarde frente a un grupo de amigos que recién acaban de ver un partido de futbol en el que no ganó su equipo preferido, créanme que no es una buena idea. Sobre todo si cada uno de los presentes tiene entre pecho y espalda varios decilitros del vital líquido ambarino …y sin embargo se me ocurrió decirlo. Al pequeño silencio inicial le siguieron una serie de adjetivos nada elegantes provenientes de todos los presentes dirigidos a quien les habla. No me quedó otro remedio que tratar de explicarle al hostil auditorio las razones que me llevaron decir tal herejía, con el riesgo de salir más raspado de lo que ya estaba.
“Díganme –les pregunté- de qué está hecha la cerveza” Inmediatamente alguno contestó “pues de cebada….¿no?” mientras daba un sorbo a su vaso. Los demás asintieron en su apoyo y voltearon a verme triunfantes. “¿y de qué más?” volví a preguntar. “híjole pues tu lo que quieres que te pasemos toda la receta. Yo que sé qué otras cosas tiene, yo nomás me la tomo y ya”…y ahí terminó el tema volviendo al asunto de si metió la pata el entrenador o no. Para mis adentros repetí ….” Definitivamente no sabemos nada sobre cerveza”.
Resulta muy curioso que en una ciudad con vocación cervecera como Mexicali, donde la cerveza forma parte de nuestra cultura local y de nuestra historia personal (¿quién no tiene anécdotas que contar relacionadas con uno o varios tarros de cerveza fría?), pocas personas nos hagamos las preguntas obvias “¿Quién inventó la cerveza?¿Hace mucho?¿Cuántos tipos de cerveza existen?¿Cuántos pueden conseguirse en Mexicali?¿Por qué unas son obscuras y otras claras?¿Conocen las cervezas dulces? ¿Con qué comidas se llevan bien las distintas cervezas?¿Se fabrica cerveza en Mexicali?¿Cuántas?
Gracias a nuestra cercanía con los Estados Unidos, quienes vivimos en Mexicali tenemos acceso a prácticamente todos los tipos y estilos de cerveza del mundo; cervezas alemanas, checas, inglesas, belgas, austriacas, holandesas, polacas, irlandesas, españolas, italianas, jamaiquinas, dominicanas, argentinas, americanas, chinas, japonesas, mexicanas, sólo por anotar algunas. El mundo de la cerveza es inmenso, fascinante y nunca lo suficientemente explorado.
La idea de esta columna no es educar a nadie sobre el tema de la cerveza, ni fomentar su consumo indiscriminado, sino todo lo contrario. La intención es que a través de su conocimiento logremos apreciarla al igual que una buena copa de vino. La cerveza merece un mejor trato de quienes nos declaramos proclives a su disfrute, y una reivindicación pública que le devuelva, aunque sea en una proporción mínima, la posición que a lo largo de más de 6,000 años de historia ha desempeñado en las diferentes sociedades del mundo. La bebida espirituosa más antigua de la humanidad ha recorrido un largo camino desde las entonces fértiles tierras mesopotámicas hasta nuestros días. Los invito a recorrer juntos en esta columna parte de ese camino, descubriendo juntos muchos de sus secretos… y placeres.
Sunshine II es comunicólogo, publicista, rockero y amante de la cerveza de toda la vida. ¿Algún comentario? Escríbele a javier@doblearticulacion.com

2 comentarios:

  1. yo (Creeeeeo) saber de que esta hecha la Cerveza.

    son 3 ingredientes! ?
    1. Agua
    2. Levadura
    3. Lupulo

    sino psss dime!


    si si pss si e puesto atencion a las conferencias cervesisticas en la Junta con los Surfer's!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sunshine II, qué tal. Pues en Monterrey estamos igual, no creas. El problema es que no tenemos tantas opciones a la mano como las tienen ustedes, al estar tan cerca de la frontera. Pero acá la mayoría de la raza no aprecia bien ni lo que producimos aquí, menos lo que viene de fuera.

    Me gusta la premisa de tu blog. Te estaré siguiendo.

    Saludos.

    --Rafa Ibarra
    El mundo de Rafa Ibarra

    ResponderEliminar

Seguidores