viernes, 30 de octubre de 2009

LAS CHICAS DEL OTOÑO


(Colaboración de Mariano Rayón publicada con su autorización)

Con la entrada del otoño, cuando el clima empieza a cambiar refrescando sobre todo las noches, se antoja tomar cervezas diferentes a las lagers que tanto nos refrescan y nos satisfacen en el cálido verano. Desafortunadamente aqui en Mexicali, debido al clima tan extremoso que tenemos, no conocemos los climas intermedios que disfrutan en otras partes del mundo. Únicamente conocemos el frío y el calor. Durante el verano solemos medir la temperatura en con una escala muy particular: ”El calor esta a 3 cahuamas por hora”.
Como hace más calor que frío durante el año, estamos acostumbrados a las cervezas “light” o de tipo pilsner que se caracterizan por su cuerpo liviano, color dorado pálido , bajo contenido de alcohol, y sobre todo que se pueden tomar a temperaturas cercanas al punto de congelación. La raza anda buscando dónde se vende las cheves más heladas “que quemen gasnate”. Todo lo anterior es clásico de nuestra muy propia cultura cervecera local.
En esta época del año donde a veces “esta a cero grados" (o sea ni frío ni calor), los cerveceros en diferentes partes del mundo elaboran cheves características a esta temporada otoñal, que se caracterizan por ser de fermentación alta (Ale), por tener más lúpulo en su contenido, por agregarle más malta de cebada, por adicionarle especias de la temporada, por tener mas carácter y cuerpo y por tener más contenido de alcohol. A continuacion me permito recomendar las siguientes 10 cheves que son para tomar en esta temporada y a las que nombro: Las Chicas del Otoño.

1. Stone Vertical Epic Ale(09.09.09)con 8.9% alcohol por volumen.
Elaborada por Stone Brewing Co. en San Marcos, California (condado de San Diego), considerada de las mejores micro cervecerías en EUA. Esta cerveza es al estilo obscura y fuerte de las cheves de Bélgica. Elaboración limitada.

2. Lagunitas A Little Sumpin’Extra Ale con 8.74% a.p.v.
Elaborada por Lagunitas Brewing Co. en Petaluma, California (la capital del pollo). Cerveza al estilo India Pale Ale Imperial (doble). Elaboración limitada.

3. Avery The Kaiser con 9.3% a.p.v.
Elaborada por Avery Brewing Co. en Boulder, Colorado. Cheve al estilo Marzen/OktoberFest. En la etiqueta viene foto del Kaiser Von Bismarck. Elaboración limitada.

4. Dogfish Head Punkin’ Ale con 7.0% a.p.v.
Elaborada por Dogfish Head Craft Brewery en la costa este de EUA, estado de Delaware. Elaborada con calabaza, nuez moscada, canela y pimienta gorda y le va acorde a Halloween. Elaboracion limitada.

5. Paulaner Oktober Fest Marzen con 5.8% a.p.v.
En 1810 el Príncipe Ludwig de Baviera se caso con la Princesa Teresa iniciando el party cervecero más grande del mundo hasta la fecha (OktoberFest). La cervecería Spaten adoptó la lager tipo Viena llamándola Marzen(Marzo). Spaten inventó la cheve tipo Marzen pero Paulaner la perfeccionó. No le puede poner peros a la etiqueta donde muestra una fila de doncellas alemanas acarreando tarros con cheve. Disponibilidad todo el año.

6. Firestone Walker Pale 31 con 4.8% a.p.v.
Elaborada por Firestone Walker Brewing Co. en Paso Robles,California al estilo Pale Ale. Se almacena en barricas de robles,
impartiéndole un sabor muy característico. Muy tomable. Disponibilidad todo el año.

7. Alesmith Speedway Stout con 12.0% a.p.v.
Elaborada por AleSmith Brewing Co. en San Diego,California al estilo Stout Imperial. Alesmith esta considerada dentro de las mejores micro cervecerías en el mundo y esta cheve en particular esta considerada dentro de las 10 mejores en el mundo. Una bomba en cuanto a contenido de alcohol. Disponibilidad todo el año.

8. Sierra Nevada Chico Estate Harvest Wet Hop Ale con 6.7% a p.v.
Elaborada por Sierra Nevada Brewing Co. en Chico, California al estilo India Pale Ale, con ingredientes sembrados y cosechados 100% en los mismos campos de la cerveceria. Es una bomba de lúpulo con aromas de pasto y pino. Elaboración limitada.

9. Ayinger Oktober Fest-Marzen con 5.8% a p.v.
¿Otra cerveza OktoberFest? ¿Estaré obsesionado? Elaborada en la aldea de Aying en Baviera. Es más liviana que sus contrapartes con una vibra de sabor a pan y un acabado refrescante. Disponibilidad todo el año.

10. Russian River Consecration Ale con 10.0% a.p.v.
Elaborada por Russian River Brewing Co. en Santa Rosa, California. al estilo Ale salvaje. Se almacena en barricas que contuvieron vino cabernet sauvignon y le agregan higos y pasas de Corinto. Elaboración limitada.

Estas excelentes cheves las pueden encontrar principalmente en BevMo, directamente en las cervecerías de San Diego y probablemente en Von's. Les deseo una feliz cacería, no se arrepentirán. ¡Promuevan la buena cerveza!

Cheve Meister Rayón

También es profesionista, rockero y amante de la cerveza como su colega Sunshine II.

1 comentario:

Seguidores